miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CIENCIA ANTE LO EXTRAÑO de PIERRE DUVAL (1975)


"Es necesario conservar la fe en la Ciencia que nos ha llevado tan lejos. La honestidad nos obliga, al igual que esta ética de las ciencias de la que habla Jacques Monod, salvo por el hecho de que la misma es mucho más abierta y mucho más angustiosa de lo que él se imagina. Podemos asegurar que la Ciencia no tiene miedo de los hechos, que para ella no existen ni dogmas ni tabúes. Ese es su deber. La Razón es mucho más grande que nuestros pequeños razonamientos y sabe admitir un hecho, aunque el mismo parezca inconcebible para la Ciencia de hoy en día."

Publicado en 1975 dentro de la colección OTROS MUNDOS de PLAZA JANÉS, este libro se enclava dentro del ya prácticamente extinto género del Realismo Fantástico acuñado sobre todo a partir del éxito del libro EL RETORNO DE LOS BRUJOS de Pauwels y Bergier... todo un éxito de ventas en su época y generador de toda una corriente de pensamiento alternativo.

El realismo fantástico agrupaba a una serie de escritores, científicos y pensadores que expresaban una manera diferente de vivir y comprender la realidad, de interpretar dogmas, hechos históricos e incluso de cuestionarse el propio paradigma del siglo XX. Para algunos simplemente charlatanes y para otros prácticamente iluminados, lo cierto es que estos libros de la época hay que leerlos con cierta cautela. Si bien no son ciertos todos los datos que dan, sí que es verdad que son los únicos autores que se atrevieron a cuestionar hechos indiscutibles y a establecer otras teorías sobre hechos ya consumados y archivados que a la postre han resultado que tenían razón. 

Los ovnis, las ciencias alternativas, la parapsicología, la arqueología misteriosa, las civilizaciones desaparecidas... todos ellos temas poco prestigiosos ante la ciencia pero que aúnan a un gran número de seguidores... y es que hay dos formas de vivir la vida; una es creyendo todo lo que te cuentan a rajatabla por el simple hecho de que lo cuenta tal o cual experto, y otra es cuestionarse todo lo que te rodea, y ahí es donde entra el Realismo Fantástico.

Muchos errores sin duda recorren las páginas de estos libros, pero lo cierto es que también recogen acontecimientos y datos no contrastados todavía y que duermen el limbo de lo perdido, y es que si algo te enseña la vida es que la ciencia no tiene nada de exacto, y que al contrario, constantemente hay que andar reescribiéndola... eso sí, cuando algún dato se rectifica muchos años, peleas y debates han ocurrido bajo la superficie de los que por desgracia no conocemos ni la mitad, y si no, que se lo digan al descubridor de ALTAMIRA...

Así pues, no me queda más que recomendar estos libros a todos aquellos que gusten de viajar a Otra Historia, Otro Tiempo y Otros Lugares... y sin duda, conocer a Otras Gentes, Otras Realidades y porqué no decirlo... OTROS MUNDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario