viernes, 13 de julio de 2012

SERBUAN MAUT (THE RAID; GARETH EVANS, INDONESIA, 2011)

"Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters. (FILMAFFINITY)"

El Galés GARETH EVANS es un director especializado en cine de acción  que tras dos films bastante correctos MERENTAU (2009) y FOOTSTEPS (2006) nos vuelve a meter de lleno en el más genuino y brutal cine de acción indonesio. Imaginemos un cruce entre ASSAULT ON PRECINT 13 de JOHN CARPENTER y las delirantes cintas de acción de JOHN WOO, y entonces quizás comprendamos mejor por donde andan los tiros (y las tortas) en esta THE RAID.

El protagonista absoluto es IKO UWAIS, un indonesio que ya debutó con GARETH EVANS en un primerizo corto del director sobre el SILAT, un vocablo indonesio que engloba todas las artes marciales del Archipiélago Indonesio (para más santo y seña, acudid a internet donde tendréis bastante información sobre este tema), y del que IKO UWAIS era alumno por aquel entonces. Me ha recordado IKO UWAIS a PHANOM YEERUM (más conocido por estos lares como TONY JAA), el coreógrafo marcial tailandés protagonista de la saga ONG BAK, aunque esto es algo personal.
Volviendo a la pequeña introducción histórica, UWAIS graba MERENTAU también con el director Galés y el film gana el premio a la mejor película de acción el el festival ACTIONFEST de AUSTIN, TEXAS en 2010, y juntos vuelven en esta vertiginosa y sin respiro THE RAID.

THE RAID es una cinta de acción sin tregua que es digna de verse y disfrutarse para admirar todos sus detalles: las coreografías, los movimientos de cámara y su cuidado guión (ojo, guión de película de acción sin más objetivo que el de entretener y ser catálogo de una muestra absolutamente inagotable de artes marciales... y es que no es fácil hacer una película de acción hoy día sin caer en el ridículo o en clichés americanizantes. 
Quizás resulte pesada a los que no gusten de este tipo de cine, pero a los que quieran ver una genial película de acción, recomendarles THE RAID que está cosechando unas críticas absolutamente unánimes allá por donde pasa.


2 comentarios: