miércoles, 17 de agosto de 2011

BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN (ESPAÑA, 2008)


"Ruiz ha muerto. El departamento de Recursos Humanos de la empresa farmacéutica Farewell-Gutmann ha perdido a su abnegado director, pero Lázaro, Adela y Fernando no lo echarán en falta. Todavía caliente el cuerpo del difunto, sus sacrificados subordinados inician la carrera por la sucesión. La llegada de un excéntrico ejecutivo procedente de la central cambiará para siempre las relaciones entre ellos." (FILMAFFINITY)

Tras su paso por diversos festivales en 2008, BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN de XAVI PUEBLA recogió un interesante cúmulo de premios que viene a avalar el buen hacer del joven director catalán (Barcelona, 1969). Tras realizar varios cortometrajes y un largo (NOCHE DE FIESTA, 2000), Xavi Puebla pone toda la carne en el asador en este interesante largometraje que aunque aséptico en su propuesta (siete protagonistas, y una ominosa empresa limpia y pulcra a la vez que oscura y amenazante) resulta tremendamente eficaz para transmitirnos una honda sensación de alienación y peligro constante en una lucha interna de poderes en el que todo es posible. Las principales bazas del film son las geniales puestas en escena de sus protagonistas, que aunque estereotipados cumplen su papel a la perfección, ayudándonos a sumergirnos en un ambiente en ocasiones irreal a modo de moderna fábula urbana.
BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN en ocasiones me ha recordado a los más excéntricos films de Hitchcock (véase por ejemplo: "PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?, 1955), donde con un escaso decorado y pocos recursos técnicos se consigue un excelente ambiente enrarecido que nos desasosiega paulatinamente, sin prisas y sin trucos artificiosos.... simplemente mediante el poder de un guión tremendamente bien trabajado. La película parece en todo momento que es una obra de teatro adaptada al cine, no siendo esto ningún handicap sino todo lo contrario, ayudando a crear ese climax tan especial que quizás hubiese quedado disuelto con mas postproducción.
Sus protagonistas bordan su papel, pero ha sido el veteranísimo Lluís Soler quien mas me ha llegado, con su personaje de alcohólico atormentado de extraño pasado y vacío presente, con un amplio registro que va de menos a más, junto al personaje del argentino Héctor Colomé que borda un soberbio papel surrealista, bizarro y ominoso como ejecutivo de la empresa y mano derecha del jefe.
Humor negro, suspense y una profunda crítica metafórica de la sociedad, del poder y del funcionamiento de las altas finanzas y empresas que gobiernan nuestras vidas es lo que te encontrarás en BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, todo un soplo de aire fresco para el cine patrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario