martes, 5 de julio de 2011

SOMOS LO QUE HAY, de JORGE MICHEL GRAU (MÉXICO, 2010)


"Una familia queda desamparada al morir su padre y líder; a partir de ese momento su viuda y sus tres hijos enfrentan una tempestad; los cuatro tendrán que darle la cara a su peor pesadilla, conseguir alimento por su propia mano. Continuar con sus ritos es vital, deben comer carne humana para sobrevivir. Ahora, por decreto, el mayor de los hermanos, un adolescente desubicado, tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición caníbal." (FILMAFFINITY)



Otro debut que nos llega esta vez desde México, país no muy dado al género fantástico o al menos al cine fantastico de exportación, ya que los productos que conozco de allí
son refritos televisivos tipo EL SANTO CONTRA DRÁCULA y cosas por el estilo, aunque no podemos olvidarnos de clásicos como CRONOS (Guillermo del Toro, 1993) o la clásica de serie b ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS (Juan López Moctezuma, 1975), además de algunas coproducciones Hispano Mexicanas actuales como EL ORFANATO (Juan Antonio Bayona, 2007).
Esta vez el producto es una sugerente historia de canibalismo en pleno México actual en una familia de nivel bajo aparentemente normal, pero que encierra un secreto. La película resulta interesante y original en la forma de tratar el tema, ya que está perfectamente realizada y acabada no resultando para nada un producto de serie b, sino que nos sorprende por la calidad de sus imágenes y efectos especiales, que aunque escasos son buenos.
Además cuenta con unos toques de humor negro y ambiente surrealista totalmente hilarantes, como la pareja de policías de segunda que investiga el caso o el encargado de la morgue.
Film por lo tanto original y que viene a traer un soplo de aire fresco en el tan manido ya cine de caníbales y familias marginales y depravadas.
Por último me gustaría destacar la banda sonora de Enrico Chapela, bastante conseguida y que se marca un tema en los títulos de crédito finales impresionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario