lunes, 18 de julio de 2011

INCREDIBLE EXPANDING MINDFUCK (I.E.M.)



De entre todos los numerosísimos proyectos y aventuras musicales de Steven Wilson (Porcupine Tree), hay uno que merece destacarse sobre los otros siempre y cuando seas un amante de los sonidos espaciales, experimentales y sobre todo de la onda del kraut rock alemán de los 70. Según palabras del propio Wilson, I.E.M. está influenciado por la música experimental de los 60 y 70, el Krautrock alemán e incluso el free jazz tribal de Sun Ra. Qué duda cabe que I.E.M. es toda una delicia para los paladares exigentes que gozan de paciencia para poder disfrutar de grupos de este tipo, sin prisas y dejándose llevar y levitar por su sonido. I.E.M. fue un proyecto oscuro del que poco se conoce y del que Wilson habla como "una curiosidad en su discografía".



I.E.M. tomaron forma en 1996, supuestamente a raíz del album STUPID DREAM de Porcupine Tree, más comercial y centrado en el rock; Wilson decidió comenzar un proyecto que explorarse la parte más psicodélica y experimental de Porcupine Tree.

Este proyecto ya olvidado por Wilson (lo abandonó en 2001) nos regaló impresionantes trabajos previamente muy difíciles de encontrar y ahora reeditados en una estupenda caja recopilatoria limitada a 2000 copias de la mano de TONEFLOAT RECORDS: THE COMPLETE I.E.M., que contiene sus tres discos de estudio, un single de doce pulgadas y material extra de algunas reediciones, todo ello empaquetado en una maravillosa caja que contiene 4 digipacks estilo edición japonesa y un impresionante libreto con fotografías antiguas (años 40 y 50 casi todas) que harán las delicias de los amantes de los documentos fotográficos antiguos (la verdad es que el señor Wilson tiene bastante talento a la hora de hacer el artwork de todos sus trabajos, tanto con Porcupine Tree como en solitario).



La formación completa de I.E.M. en estos trabajos vendría a ser: Steven Wilson - Guitar, Keyboards; Colin Edwin - Bass; Mark Simnett - Drums y Jeff Lee - Flute; aunque la verdad es que he encontrado poca información al respecto, ya que la caja en sí, pues la verdad es que no ahonda nada en la formación ni en datos biográficos. Suenan Mellotrones, saxos, samples... en fin, que me da que el peso de casi todo recae en Steve Wilson.

Los trabajos que incluyen la caja son:



I.E.M. - I.E.M. (1996)
01. The Gospel According To The I.E.M
02. The Last Will And Testament Of Emma Peel
03. Fie Kesh
04. Deafman

El primer trabajo de I.E.M. se abre con un temazo rápido ("The Gospel According to the I.E.M") que me recuerda a los NEU! o CAN... muy psicodélico y espacial;"The Last Will and Testament of Emma Peel" es mucho mas ambiental y se asemeja a los discos mas reflexivos de unos POPOL VUH religiosos y mántricos, pasados por el tamiz personal de Wilson. "Fie Kesh" tiene un comienzo tribal para ir dando paso a un bajo penetrante y obsesivo acompañado de guitarras acústicas y un sonidillo de fondo que recuerda a un harmonium, para irse haciendo cada vez mas espacial y etéreo...;para terminar, "Deafman" respira psicodelia y spacerock por los cuatro costados a lo GURU GURU, CAN, NEU!... y es que no puedo quitarme esos nombres de la cabeza: melodías hipnóticas y repetitivas que te van taladrando poco a poco la corteza cerebral.

Me encanta la producción del disco; totalmente cercana a sonoridades de los 70 pero sin perder nitidez y claridad. Aparete de los grupos citados, AMON DUUL II son otra clara influencia en I.E.M., aunque debe quedar claro que influencia no refleja copia en ninguno de los temas que escucharemos en su discografía.



I.E.M. - AN ESCALATOR TO CHRISTMAS (1999)

01. An Escalator To Christmas
02. Headphone Dust
03. Interview
04. An Escalator to Christmas (extended)

05. I.E.M. Have Come For Your Children

Este cd engloba "An Escalator to Christmas" 12"Ep (los dos primeros temas), dos bonus tracks que fueron incluidos en un recopilatorio del grupo (temas tres y cuatro), y como colofón el último tema que era un bonus track incluido en el álbum "I.E.M. Have Come For Your Children" en la versión doble vinilo. "An Escalator to Christmas" comienza con unos bizarros recitados para dar paso a un tema muy a lo TANGERINE DREAM de su etapa más melódica, con una base rítmica machacona y una guitarra psicodélica insistente, sin grandes alardes pero muy efectiva. El tema se interrumpe nuevamente con mas bizarradas vocales para seguir el tema muy a lo POPOL VUH, con tablas a la percusión y teclados creando sugerentes ambientes espaciales.

"Headphone Dust" es muy tranquilo y cósmico, enlazando tras una breve interrupción a modo de entrevista con "An Escalator to Christmas (extended)", mucho mas onírica y sugerente que la versión que abre el disco, con una tribal percusión con tablas a partir de la que se construye el tema, con idas y venidas de teclados, guitarras lejanas y unas espectrales flautas meditativas que le dan al conjunto un aire de Raga hindú... el final del tema muy a lo TANGERINE DREAM del disco ALPHA CENTAURI. "I.E.M. Have Come For Your Children" es otra muestra de lo influenciado que está Steven Wilson por el Kraut alemán; en ocasiones parece que estés escuchando a ASH RA TEMPEL, otras a POPOL VUH, otras a ORGANISATION (pre - KRAFTWERK)... todo teñido de una pátina tribal y mántrica digna heredera de esas bandas ya mencionadas.

A modo de curiosidad, un tema escondido emulando un cd limpiador... personalmente odio estas chorradas, al igual que los interludios de samples y tal que se escuchan en el disco en su primera mitad y que le restan fuerza al conjunto (pero vaya, que esto era bastante común también en el genuino KRAUTROCK).



I.E.M. - ARCADIA SON (2001)
01. Wreck (1.25)
02. Beth Krasky (0.26)
03. We Are Not Alone (7.28)
04. Cicadian Haze (6.11)
05. Politician (1.08)
06. Arcadia Son (7.48)
07. Shadow of a Twisted Hand Across My House (20.20)
08. Goldilocks Age 4 (1.10)

Segundo disco oficial de I.E.M. y para mí uno de los mejores. Ambientes jazzeros y tribales a lo Sun Ra, pero sin perder ese aire cósmico alemán que abandera al proyecto. "Wreck" abre el disco de forma corta pero intensa, con un free-jazz espacial de alto octanage; tras un nuevo sample vocal ("Beth Krasky") comienza "We are not Alone", que suena como si Sun Ra y Hawkwind se hubiesen unido para grabar un tema, con unas meditativas flautas y unos teclados muy a lo jazz británico... demencial!; "Cicadian Haze" con un aire a música hindú otra vez con una maravillosa flauta, tambores tribales, pajarillos de fondo y un bajo obsesivo que se va haciendo hueco poco a poco a la vez que el tema se va haciendo cada vez mas onírico y psicodélico; "Politician" podría ser el tema de cualquier peli porno de los 70... los menores de edad que se salten el tema; "Arcadia Son" nos vuelve a retrotraer a unos Sun Ra menos desbocados y con aire a World Music... aunque el final del tema me ha recordado mucho a los propios Porcupine Tree; "Shadow of a Twisted Hand Across my House" es indescriptible: 20 minutos de bailable jazz espacial con un saxo que se sale y unos colchones sonoros de fondo muy de película de ciencia ficción... vaya, a lo Nine Inch Nails y Klaus Schulze haciendo un remix de I.E.M. tras haberse tomado unos cuantos tripis... por cierto, algunos interludios rebosan de una oscuridad que ya quisieran para sí algunos grupos que van por ahí de malignos...; el disco lo vuelve a terminar otra chorradilla de sample de título "Goldilocks Age 4" que creo que son del propio Wilson cuando era pequeñín, aunque no estoy seguro del todo.
RESUMEN: UN DISCAZO.



I.E.M. - I.E.M. HAVE COME FOR FOUR CHILDREN (2001)
01. Untitled 01
02. Untitled 02
03. Untitled 03
04. Untitled 04
05. Untitled 05
06. Untitled 06

Uno de los discos más experimentales de Wilson. Los temas 1 al 5 son improvisaciones de material antiguo de 1999. El disco comienza muy ambiental para irse psicodelizando progresivamente a lo ACID MOTHERS TEMPLE pero con un sonido menos alocado que los japoneses. Por lo tanto mucho overdubbing de temas previos, nuevos trabajos de guitarra y batería, regrabaciones de flauta... vaya, que es una especie de regrabación de todo lo anterior de I.E.M. (el primer tema es ARCADIA SON pero en 35 minutos!) pero mucho más improvisado y a modo de jam session. Los temas 2,3 y 4 me han recordado enormemente con su ritmo dub y el saxo a los PAINKILLER de John Zorn, sobre todo por la cadencia doom y el bajo grave y reverberante. El quito tema es mas noise y alocado, pero mas o menos sigue la onda de los anteriores. Por último, el tema 6 se desbanca de todo lo anterior al ofrecernos una melodía construida mediante MELLOTRON CHOIRS y DULCIMER bastante evocadora y nostálgica... perfecta para acabar el disco. OTRO DISCAZO IMPRESIONANTE.

Poco más queda que decir salvo recomendar encarecidamente I.E.M. a todos los que disfrutan de todos los sonidos descritos anteriormente. Dales una oportunidad y si estás a tiempo, quizás todavía puedas conseguir la estupenda caja recopilatoria de TONEFLOAT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario