jueves, 21 de julio de 2011

ANATHEMA Y LA PROGRESIVIZACIÓN DE SU SONIDO....



El sonido de Anathema a lo largo de su larga historia se ha ido transformando y progresivizando, comparándose a menudo con grandes del género como PINK FLOYD aunque siempre salvaguardando las distancias.
Sea como fuere, desde los inicios Death Metal cuando tenían por nombre PAGAN ANGEL hasta sus sonidos a lo PORCUPINE TREE de su último trabajo mucho ha cambiado en una formación que aunque ha rozado las mieles del éxito, aún sigue enclavada en el underground.
ANATHEMA se formaron en Liverpool mas o menos por el año 1990, siendo precursores del género que se dio en llamar DOOM/DEATH junto con los también británicos PARADISE LOST y MY DYING BRIDE. Abanderados de la discográfica underground británica (por aquel entonces) PEACEVILLE, Anathema se dieron a conocer con su primer EP "CRESTFALLEN" (1992), que venía precedido de varias demos cassette. Desde el principio ya quedó claro que el sonido de Anathema no era convencional; mezclándose con las guturales voces de Darren White, también teníamos temas mas sosegados y con voces femeninas etéreas y fantasmales que ponían la piel de gallina. El Doom/Death como movimiento surgió sobre todo a raíz del decaimiento del Death Metal y de su ralentización progresiva, y Anathema como abanderados y padres de un género, llevaban el sonido mucho mas allá, con una profundidad en las guitarras y una alta calidad compositiva.
La formación se mantuvo mas o menos estable y editaron su larga duración "SERENADES" (1993) donde siguieron experimentando dentro del cerrado estilo en el que comenzaron creando monumentales temas que supuraban belleza y dolor por los cuatro costados... pero claro, ANATHEMA eran una banda inquieta y pronto se producirían cambios.
Tras el maravilloso EP "PENTECOST III" (1995) que seguía anclado en el antiguo sonido de la banda, el vocalista DARREN WHITE es invitado a marcharse por diferencias musicales, y es aquí donde se obra el primer gran cambio en el sonido de Anathema. "THE SILENT ENIGMA" (1995) rebosa oscuridad y melancolía por los cuatro costados, pero con un sonido mucho mas trabajado y original. Vincent Cavanagh asume las voces aunque sigue con la guitarra y la formación se muestra mas compacta que antaño. Su voz todavía es rasgada y profunda aunque no tanto como la del anterior vocalista. Las composiciones rompen con todo lo establecido hasta la fecha y si bien todavía no encontramos nada de rock progresivo, sí que se evidencia un gusto exquisito en las composiciones y un trabajo soberbio a los teclados. Todavía en el pasado pero con un pie en el futuro...



Es en "ETERNITY" (1996) cuando llegan las comparaciones con PINK FLOYD e incluso PETER GABRIEL, quizás sobre todo por el cambio a la voz de Vincent Cavanagh, (muy a lo ROGER WATERS) y la suavización del sonido, que se hace mas sinfónico y etéreo. Se permiten incluso una versión de "Hope" bastante acertada; no será la última versión de los PINK FLOYD que harán Anathema.
"ALTERNATIVE 4" (1998) rompe definitivamente con el pasado, con unos Anathema mas centrados en un ecléctico rock progresivo que cosecha grandes críticas de público y crítica. De esta época son también las versiones de los FLOYD "GOODBYE CRUEL WORLD" y "YOUR POSSIBLE PAST". Vincent Cavanagh recuerda menos a Waters y tiene un timbre mas personal y potente y el sonido del disco es mucho mas directo que su predecesor, sin tantas florituras instrumentales.
"JUDGEMENT" (1999) es quizás su mejor disco hasta la fecha. Progresivamente denso, oscuro y enigmático pero rebosante de belleza. Mas cercanos a unos RADIOHEAD que a PINK FLOYD pero sin perder su personal sonido, que continuarán en "A FINE DAY TO EXIT" (2001) que sigue la estela del anterior.
"A NATURAL DISASTER" (2003) es un disco de transición, con muchas ideas pero sin establecer claro hacia donde quieren llegar, por lo que resultó un disco bueno pero no tan genial como los anteriores.
Siete años tendremos que esperar para que ANATHEMA vuelvan al estudio para ofrecernos su mas íntimo trabajo hasta la fecha: "WE´RE HERE BECAUSE WE´RE HERE" (2010), producido por Steven Wilson, éste es quizás su trabajo mas optimista, donde la búsqueda interior y del sentido de la vida priman en las letras y el sonido. Belleza en estado puro y música que te tocará el alma.
Hasta aquí este breve repaso de la evolución del sonido de Anathema, que creo merecen un digno hueco en estas páginas por haber sabido evolucionar y progresivizar su sonido a lo largo del tiempo. A todo aquel que se atreva a experimentarlos, les recomiendo empezar por sus últimos discos para ir subiendo peldaños y quien sabe, quizás se lleve una sorpresa con los primeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario