Con diseño de Alonso Urbanos, os traigo hoy la reseña de este fabuloso recopilatorio del sello ARTHROPODA MUSIC del artista ART URO que recopila 15 cortes enclavados dentro del terreno de la electrónica experimental, el ambient o el noise; no son temas solamente de ediciones que Arthropoda ha sacado sino que hay bastantes cosas exclusivas para la edición. Al igual que otros sellos (cada uno en sus estilos) como Audiotalaia o Discordian Records, poquito a poco se van aventurando a sacar alguna edición física... 15 artistas diferentes, eclécticos y que bueno, sin ir más lejos en este mismo medio pues ya traimos lo que fue la primera edición física del sello con BEFA y su bestial Exorcizante. No puedo detenerme extensamente en cada artista porque esto se haría eterno pero intentaré dar algunas pinceladas y enlaces; de entrada, me encanta el texto que presenta el recopilatorio:
`In the intricate life cycle of arthropods, there exists a pivotal phase known as “Eclosión.” During this stage, they complete their development within the egg, ultimately hatching and emerging as unique creatures. These 6 years have represented the gestation and incubation period for Arthropoda Music, shaping it into the creature it is today.´
Dicho lo cual, abre el disco MABLANIG (aka el multidisciplinar ilustrador Bruno Cavellec residente en Isle of Men) con "Eklosis", cinco excelsos minutos muy cinematográficos y de tintes cósmicos que raya en el Dark Ambient, todo reforzado con la sobriedad de unos loops cargados de distorsión. Sensación de arrastre acuático y ritmos subsónicos que se van moviendo lentamente con percusiones cercanas a la Kosmische mientras un instrumento de cuerda (algo parecido a un violín) araña la supeficie. Una voz exhalada se transforma en coro y al momento siguiente todo se mueve con la maestría de la música clásica moderna (ecos a Bernard Herrmann sin duda).
Resulta impresionante la variedad estilística y como está todo perfectamente suturado sin que se noten las costuras. Sigue EMATERIAL (la artista y creadora digital Little Utopia) con "Homöobox"; percusiones tribales y aroma ancestral en un tema pseudo bailable, oscuro y cargado de groove meditativo, opiáceo y onírico. Exquisito en su zurcido de notas vibrafónicas en cascada, borda el Downtempo mántrico en el equivalente a una Ibiza trasnochada tras la explosión de una bomba nuclear. Se sigue bailando aunque la piel se te caiga a la arena a tiras. Por cierto que aunque sea muy rebuscado y complejo de hilar, no me quito de la cabeza las conexiones sonoras con Astralasia (el lado más Ambient Dub de los psicodélicos Magic Mushroom Band).
El experimentado suizo DER TRÄUMER aporta un tema de lo que creo que es su disco Ghosts. "Reaching Out" se mueve sin prisa a través de un ultra atmosférico minimalismo downbeat y motivos percusivos electrónicos de bajo (vaya, Future Bass) que se desarrollan de forma agradable y casi que diría `curativa´. Si bien es cierto que soy amante de sonidos más ásperos, "Reaching Out" posee en su tramo final un interesante giro pseudo sinfónico.
Cambio de tercio con el tono sombrío que aporta el neoyorquino EASSAE con "E-Kapat", un corte que puede recordar a ese bestial proyecto de Drokk: Music Inspired by Mega-City One de Geoff Barrow salvando las diferencias, se entiende. Tonos futuristas, con muchas notas de piano espaciales enmarcadas dentro del IDM. Sigue el italiano VEZZANI que se enclava dentro del soundtrack con "Embryon", abrazando también cierto toque electroacústico cargado de atonalidad, abstracción y texturas experimentales pero sin perder ese tono mate sombrío en lo percusivo que puede recordar tanto a Carpenter como a las bandas sonoras del cine de terror hispano italiano. Corta abruptamente el tema unas bellísimas notas de piano.
ART URO es el alma máter de Arthropoda Music y aporta el homónimo "Eclosion". Electrónica brutalmente machacona con si bien no es Industrial, ni tiene la misma mala baba que William Bennett con Cut Hands, posee ese aura de combate étnica que evoca los estados de conciencia de los huicholes en la caza sagrada del peyote. Ritmos percusivos desérticos, que flotan y entrelazan con una segunda melodía necro futurista que parece surgir de la calima de los tiempos pretéritos. Fabuloso como se va dirigiendo todo a un ritmo Trance / EBM cáustico que dura seis minutos pero que podría alargarse siete Kali Yugas. Desde Portland, Oregon, MISSING SCENES usa más el Drone modular para crear en "Night Surfacing" un inquietante clima Lynchiano y onírico donde prima la textura granulosa por encima de todo.
Dark Ambient en estado puro, oscurísimos soundscapes y la sensación claustrofóbica de potenciómetros alimentos de Garmonbozia. Música que se complementa a la perfección con la oscuridad inmanente del alemán TAGMATA, que en "Chelicerae" sí que entra de lleno en un Industrial Noise que no desecha la melodía sino que la transforma / usa pasada o procesada por cierto tono Dub creando una curiosa amalgama difícil de etiquetar. A veces parece Drone Doom, otras Dark Ambient... pero lo cierto es que "Chelicerae" funciona como un acojonante himno con toques al antiguo Martial Neofolk e Industrial de cariz más electrónico. Impresionante.
BEFA ya lo presenté con motivo de Exorcizante. "SeisDedos" abraza el surrealismo en una suerte de cabaret insanod donde se sube el tempo en una cascada de bases percusivas bastante atonal e insistente. Muy corto en minutaje, sirve casi de puente hacia el californiano REELC que parece homenajear a Esplendor Geométrico con el Noise perverso de "Junction". Pura ferretería arquetípica que en su ecuador es atravesada por toques de Synthwave dando al conjunto la sensación de ser un engranaje ciclópeo que se mueve con energía nuclear. Pura deshumanización Industrial al servicio del Cosmos con apocalíptico desfase de tintes Carpenterianos.
FANTASOUPE es el proyecto de Rene van Dijck. "Chilltern" se mueve dentro del terreno amplísimo de la IDM, el Industrial más abstracto y experimentación de beats en modo collage que conforman un árido puzzle cinético que si hacemos como en el puntillismo pictórico y nos alejamos acústicamente, la sensación es la de estar usando una enorme sierra y los diferentes detalles son las esquirlas del material cortado. No apto para empastes holgados.
Entramos en el tramo final con el crepuscular drum and bass y techno ultra hipnótico del mexicano DAMIÁN TEJEDA con "Magnetar,... adictivo y futurista, bailable sin o con sustancias coadyuvantes, directo al tronco del encéfalo. Por cierto, Damián es un artista muy conectado al sello afín Anaoh que para amantes de estos estilos lo vais a flipar.
Más lento, más machacón y con bases de Drum n´Bass se despliega en todo su esplendor "Afterglow" de NOBOU desde Japón. Abrasadora mezca de Industrial con Hip Hop, me recuerda a proyectos griegos como Million of Dead Tourists o HAU en su glorioso y malsano Ep II. Siguen Brad Angotti / Emilio Gomez Jr, NEGATIVE FIELD, desde Texas (con trabajos también en el sello Information for Motorists) con "New Death". Manipulación de cassettes, sintes en una inteligentísima composición caleidoscópica y muy psicodélica que abarca muchos estilos que pueden ir desde el Industrial Noise a la Kosmische pura y dura; pasajes que mezclan la distorsión con rítmicos pulsos hipnóticos. Cierra la neerlandesa WATERPARKEN con Dark Ambient melódico, melancólico y preciosista en la coda / nana "13th" que funciona excelentemente a modo de outro de este fabuloso recopilatorio de ARTHROPODA MUSIC que os invito a pillaros aquí:
https://arthropodamusic.bandcamp.com/album/eclosi-n






.jpg)









No hay comentarios:
Publicar un comentario