lunes, 19 de mayo de 2025

BEFA - "EXORCIZANTE" (ARTHROPODA MUSIC, 2024)

Diseño del gran Alonso Urbanos incluido el logo, fabricado `a mano y máquina´ en papel kraft azulado y con inserto diploide de onírico acabado para recoger este trabajo de BEFA, proyecto de Dani Btqc  y que tiene sus colaboratrices / conexiones necroumbilicales con entes de lo industrial / electrónico como Scumearth, Sr. Bajundá, HARKO, Art UroGravelbed o Donnie Strickland (aka MxCx Scythe). Suenan algunos recitados que imagino serán obra de los grandes Sebensuí A. Sánchez y Roberto Grau aunque prácticamente todos los nombres antes citados pueden fundirse en una Necro Big Band que tocara algo así como Lounge Industrial para graduados en el gremio de la ferretería.

Dada la enorme potencia del primer párrafo de su bio, tengo que reproducirlo aquí en todo su esplendor:

`Befa tenaz del Credo´. Con esta frase, Abogados Cristianos acusaba a la Hermandad del Coño Insumiso de un delito de atentado contra los sentimientos religiosos, e inspiraba también el comienzo de este proyecto. Crisol de miles de referencias sonoras (los universos de Justin Broadrick, Kevin Martin, John Zorn, Antonio Murga, Excreted Alive y tantos otros) e insonoras (el antifascismo, el satanismo buenista, la enteogenia atóxica, la sublimación del ser humano por David Nebreda, Buttgereit y GG Allin, las obras de Bataille, Herzog, Sagan, Artal, Buñuel, Krishnamurti, Klein, Munch, Cecilia Bartolomé, Baron Cohen, Nolde, Chomsky, Haneke, Rothko, Lanzmann…), solo pretende ofrecer un pasatiempo a aquellos catequistas que creen que el telediario de Vicente Vallés es demasiado objetivo y moderado.´

Impresionante. Podría dejar aquí la reseña....

Exorcizante, que así se llama el álbum (tercero tras De la Otredad y Audienteogénica), son 50 minutos en 9 cortes curetados por Scumearth y alguna que otra colaboración, que se edita en formato físico por Arthropoda Music y tras reiteradas escuchas se va a mi cajón de favoritos de lo que llevo de año; un ente que va creciendo y creciendo hasta convertirse en una mala bestia de Industrial Urban Neo Folk con fabulosos pasajes de Dark ambient, Noise y Power Electronics que suena duro, compacto y seco gracias al excelente masterizado de Art Uro que por momentos me lleva de lleno a los inicios de la música Industrial. Mezclar a Throbbing Gristle con Controlled Bleeding, infusionar con Harsh Noise y dejar secar al sol melillense de Esplendor Geométrico. A priori, ningún himen timpánico ha sido dañado en la grabación pero habría que comprobarlo.

Abre el disco "L355N355 (remixed by Sr. Bajundá)" con tintes herméticos a base de percusiones minimalistas y un discurso homiliesco en la retaguardia al más puro estilo Esplendor Geométrico. Pulsátil y rítmico, no puedo quitarme tampoco de la cabeza a cosas como Controlled Bleeding aunque todo tapizado de texturas Harsh Noise que se cortan abruptamente después de subir en un melódico clímax cercano a la Synthwave pero con tribales y potentes percusiones tipo bodhrán que aportan un acojonante clímax tribal bailable al estilo de los CUT HANDS de William Bennet (Whitehouse). Sigue "Ordalía Acusmática", que acentúa los aspectos Dub (no sé si me explico) con abotargado tempo y haciendo hincapié nuevamente en lo percusivo con unas bases rítmicas loopeadas que van percutiendo al oyente como fakires acústicos. 

Al final del tema sólo queda harina de hierro.


Cambio de onda con la hipnótica "The Greatest Weight: Eternal Deposit - No Return (ft MxCx Scythe)" que tira más del palo Dark Ambient con un fantástico recitado difícil de encasillar pero que por alguna razón me recuerda a un olvidadísimo proyecto llamado Lo†Ph que tocaba una especie de Doomcore y Waporwave. Bestial cómo se te va enrollando la voz a lo largo de la espina dorsal. Siguen dos temas más cortos... el claustrofóbico "Inyenzi" y el monástico "La Castidad, el Cilicio y el Candado Chino", este último especialmente interesante por el uso Ambient (The Orb) que se le da al inicio y cómo posteriormente se va todo dragando en un fade out de Harsh Noise (Como si mezclaras a Enigma con algo de Japanoise). Toques de tabla percusiva, cascabeles y ritmo pastoral en la obsesiva "Vulveneración", a ritmo de raga electrónica en cerca de ocho minutos de experimentación con construcción circular en la que se van metiendo pequeños cambios y que en cierto modo podría recordarnos a Muslimgauze. Psicotrópismo caleidoscópico en dosis sublinguales.

Toques de Cyberpunk en ese pequeño puente de "El ero-guro de Eniwetok" (otra vez Esplendor Geométrico) hacia la luminiscencia órfica de "El Ojo Viéndose a sí Mismo (vs HARKO)", netamente enclavada en un Dark Ambient sobrio, espacial, subyugante y por supuesto con tintes cinematográficos que pasan como un suspiro. Termina el disco por todo lo alto con "Un Beso es el Inicio del Canibalismo", con sonido / collages de arpas o similar creando un ambiente oriental tipo Gagaku Japonés o Gamelan indonesio. Luego un silencio estratégico y cambio de onda. Se desmenuzan los elementos anteriores... se los despieza y deconstruye. Procesado, destilado, paso por el Atanor y el Fuego Alquímico....

solve, et coagula.

https://arthropodamusic.bandcamp.com/album/exorcizante



No hay comentarios:

Publicar un comentario