jueves, 18 de mayo de 2023

MESMUR - "CHTHONIC" (AESTHETIC DEATH ADCD 094 / SOLITUDE PRODUCTIONS, 2023)

MESMUR es un proyecto internacional que viene a formarse allá por 2013. Con miembros de diferentes nacionalidades y proyectos, es sobre todo la figura de John Devos (batería) a quien he reconocido de aquellos ya extintos, agrios y perturbadores Comatose Vigil que tanto escuchara en mi período obsesivo del Funeral Doom o por su reciente colaboración en el Closer to God de los Pantheist. Lo cierto es que por motivos de distribución nunca había caído nada en mis manos de ellos... su primer largo homónimamente titulado Mesmur lo editó en 2014 el sello italiano Code666 que allá por el 2.000 y poco pues con cuentagotas conseguía yo cosas de su catálogo como por ejemplo a los Void Ov Silence

La cosa es que en este tipo de bandas de Funeral Doom casi siempre acaba estando por medio Solitude Productions de Rusia que les sacó el simplemente titulado S de 2017 o el pre pandémico Terrene de 2019. Luego, entra en juego AESTHETIC DEATH produciendo este su último trabajo Chthonic (el inframundo griego) en coedición junto a Solitude. El resultado... 47 obsesivos, fúngicos minutos de Funeral Doom al más puro estilo de gente como Tyranny, Funeral Moth, primeros Ahab o incluso gente más desconocida como los para mí idolatrados Fungoid Stream, Septic Mind y por lo tanto algún coqueteo con los dioses Esoteric.

Mesmur son Jeremy L (guitarras / sintetizador), Michele M (bajo), John D (batería) y Chris G (voces). La formación en cuarteto además se ve completada por las colaboraciones de Brianne Vieira (viola y cello) y el órgano de Kostas Panagiotou de los Pantheist con quienes precisamente Jeremy y John Devos colaboraron en el Closer to God (guitarra y batería). En el apartado técnico, se graba por la banda y mezcla Jeremy, para luego dar el toque maestro la masterización de Evgeny Semenov. El magnífico y completo digipack lo ilustra Vladislav Cadaversky.

Abren los dos minutos de "Chthonic (Prelude)" con los teclados de Kostas acompando un ritmo procesionario, melódico pero compitiendo con cierta disonancia como hacen los maestros del Funeral Doom. Lánguidas y alargadísimas notas de guitarra en un cósmico clímax que acaba sutilmente continuado en "Refraction", donde salen a relucir pátinas de la angularidad que manejan los Esoteric pero blindadas por unas excelentes vocales, alternándose entre limpias (litúrgicas) y severamente guturales. Los efectos de teclados espaciales y la producción digamos `acuosa´ me trae muchísimo a la mente a gente como los Torture Wheelo los rusos Septic Mind. Para que os hagáis una idea, imaginad una versión triposa, lisérgica y mucho más lenta del Pentecost III de Anathema, cruzado con la angustiosa forma de desarrollar los temas de los Tyranny.

Sigue "Petroglyph" que suena como si nos llegara enterrada en toneladas de agua o de polvo espacial. Mistérica y con esa lenta marcha de los fineses Unholy, destaca el claustrofóbico y asfixiante ambiente y esa particular base rítmica plúmbea y oleosa sobre la que aletean disonantes riffs de guitarra... nunca concretándose pero sí dibujando bocetos de una realidad sonora que en el caso de los Mesmur se conecta con el mundo de los espíritus. Para cuando entran las cuerdas del cello de Brianne Vieira entramos en ese submundo del Doom extremo melódico de gente como Officium Triste, Clouds o los Pantheist. Por cierto, recomiendo escuchar con auriculares para una experiencia mucho más inmersiva (sobre todo en la segunda parte del corte, de regusto similar a ese oscurantista Funeral Doom que practicaban primeros Moss, Bunkur, los citados Torture Wheel o los proyectos de Stjin Van Cauter).

Si el nivel era alto, que tan los casi 20 minutos de "Passage", abriéndose con una guitarra que corta al ralentí y acometidas percusivas monolíticas. Un corte de libro al más puro estilo Quercus (República Checa) o mis idolatrados Profetus. La música se reduce a niveles minimalistas a partir del minuto 7 para luego coger fuerza hacia un final con aroma redentor (ese característico doble bombo que se queda suavemente pillado durante minutos...); un solo de guitarra va reconduciendo el caos y el flotante apocalipsis hacia un puerto marinero ignoto donde siempre es de noche y no hay estrellas. Hay luz, pero es el agua que está teñida del verde herrumbroso de la descomposición de mil eones de estrellas de carne. Brilla también la melodía de la viola de Brianne y descubro que puedo respirar bajo agua. 

"Chthonic (Coda)" son cinco fabulosos minutos cinemáticos de Kostas a los teclados. Sencillamente soberbio. 

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5799

https://aestheticdeath.bandcamp.com/album/chthonic-2

https://mesmur.bandcamp.com/album/chthonic

No hay comentarios:

Publicar un comentario