martes, 2 de mayo de 2023

IKARIE - "ARDE" (AVANTGARDE MUSIC AV469CD, 2023)


Esta trilogía es la historia de un recorrido vital de varias generaciones de mujeres, y por ende de sus familias, atravesandomuchos de estos dolores indecibles que necesitamos nombrar para que dejen de repetirse una y otra vez, tan lentos y reflexivos como la música que hacemos. IKARIE

Nos habíamos dejado a los levantinos IKARIE con la primera parte de su trilogía. Cuerpos en Sombra abría de manera magistral la puerta de ese páramo existencial que ahora se continúa prácticamente año y poco después con Arde en lo que me atrevería a decir que es un disco mucho más depurado y acertado que el anterior. Una brutal progresión musical de músicos que ya tienen bastantes tablas (no voy a repetir datos, así que os invito a que entréis en el enlace anterior para el árbol genealógico de la banda). Pues bien, IKARIE son Daniel Gil (guitarras), María V. Riaño (bajo), Pablo Egido (voces), Paco Porcel (guitarra), Dom Santoro (batería) y Luis Albadalejo (guitarra).

En el apartado técnico, se graba y mezcla por Daniel Gil (7Barbas Studio) para la posterior masterización de Brad Boatright en sus clásicos Audiosiege Studios. Vuelve a editar la discográfica italiana de culto Avantgarde Music tanto en Lp como Cd y mantienen misma línea visual con la fastuosa portada de Deborah Sheedy. Me gustaría apostillar un asunto que me trae algo de cabeza... por alguna extraña razón, en el país que habito, si usas la palabra Post unida al Doom por narices (esto es algo que podría usarse con fines adivinatorios) vas a encontrar en las reseñas a gente como Neurosis, Isis o Amen Ra, y aunque no seré yo quien contradiga dichas afirmaciones, creo que ya está bien de usar `bisagras etiquetativas´ para tapar la falta de ya no sé si de acerbo cultural o lo que sería más grave, rapidez en sacar textos sin reflexionar. El problema principal es el de siempre. No puedes meterte dentro de los entresijos de un álbum con dos simples escuchas. ¿Sabéis qué es lo que me pasa?... pues básicamente que para mí esto es Death / Doom con elementos y estructuras Avantgarde y lo del Post y todas esas cosas me acaba dando urticaria porque no las controlo.

Lo que sí es de cajón es que el trabajo letrístico y contextual en es de órdago IKARIE; se han embebido de elementos filosóficos para que brillen en las letras ecos de Cioran, Sartre o Kierkegard con su pesimismo existencialista o lo que ellos llaman `existencialismo cósmico´, término que en Arde se conecta con la `rabia transformadora´. Si bien en Cuerpos en Sombra nos movíamos alrededor del dolor, ahora, en palabras de la banda, lo que se busca es: `quemarlo todo para un nuevo comienzo, de ese fuego, tan profundo y doloroso, que cambia la forma de las cosas, como el magma y la creación de estrellas, como una colisión de planetas, no hay vuelta atrás después de eso´.

Ahondando un poco más: `esta segunda entrega cuenta la rabia transformadora que puede ocurrir cuando tomamos conciencia de lo que nos ha pasado y en lo que nos hemos convertido, de cómo lo que antes nos avergonzaba ahora puede construirnos y empoderarnos. Creemos que este proceso puede ser muy positivo para el cambio, pero para recuperar la dignidad y sanar las heridas, debemos ser capaces de hablar de ellas con comprensión y compasión, tanto en las personas como en los lugares.

Arde cuenta diversas historias de dolor y rabia que sitúan al oyente en un escenario donde se representa como una apisonadora el concepto de la banalidad del mal de Hannah Arendt, la idea de que el ser humano es capaz de realizar las peores acciones si se encuentra en una ambiente donde estas acciones se normalizan, y por eso es tan peligroso bajar la guardia´

Antes de meternos en faena algunos apuntes más. IKARIE cantan en castellano y tienen un regusto bestial a toda esa hornada ácima que despuntaría tanto en Madrid, Barcelona como País Vasco. Si bien gente como Lords of Bukkake, Moho, Mentat, Neila y otros exprimían más el Sludge, para mi gusto el refinamiento en este Arde los lleva a terrenos más creativos con bases rítmicas, tempos y riffs propios y característicos del Death / Doom inglés de toda la vida. Eso que por ahí tildan de Post realmente es que tienen una capacidad compositiva y un nivelazo a los instrumentos que hacen que puedan permitirse tirar de pasajes brutalmente lisérgicos y rozando la epicidad de una procesión paquidérmica (qué se yo, por ejemplo en "Titanes II").

El disco lo abre "Sacrificio", precioso y atmosférico corte con cascadas de notas de piano sobrevoladas por las voces de la película `Ikarie Xb-1´. Ambiente filoso cuando se doblan las dos líneas de piano y entra un sintetizador al más puro estilo Blade Runner. Casi abruptamente, entra una apabullante base rítmica y las guitarras se tornan introspectivas al estilo de grupos franceses como Ataraxie y Aldebaran que si bien no se llega a las cotas de angustia de los primeros, sí que hay la suficiente acritud en lo musical para meternos en terrenos muy depresivos. Estamos hablando de "Santa Sangre", inspirado en la película de Jodorowsky. IKARIE usan tres guitarras y es tal el despliegue en abanico que la sensación de `acople existencial´ es marcado. Cuando la música sube de intensidad, algo parecido a un órgano está en la retaguardia aunque bien pudiera ser la tercera guitarra que construye abstracciones con la pedalera. 

Magnificente la entrada rozando el Funeral Doom de los australianos Profetus en "El Pero", uno de los mejores cortes del álbum para mi corto entender. Con ese soniquete litúrgico de los Skepticism, especialmente en su último trabajo Companion, es alucinante cómo se mueven por texturas más propias del Death / Doom y si bien las voces pueden hacer que se juegue al despiste (además de ese timbre característico que produce cantar en castellano), es imposible no acordarse como digo de discos más metidos dentro de la escena Funeral, con los que comparten también ese gusto por hacer mini solos de guitarra, parones y arranques con todos los instrumentos golpeando como un muro. Que me tiren de un pezón si los riffs de guitarra no son ingleses.

Sigue la estremecedora y delicada "40 días", elaborada con guitarra y piano solo pero que recoge la terrorífica historia del asesinato de la estudiante Junko Furuta cuyos detalles son de una crudeza que son difícilmente soportables. "Surcos (Ciudad Muerta)" sí que me recuerda a esas bandas tipo Neila o Mentat que tenía cierto parecido con los Neurosis, Isis y grupos de ese palo pero con un fascinante pasaje a partir del minuto 3 y medio que tira de campanas tubulares, algún teclado asordinado o similar y que me ha parecido un puntazo cómo desplaza la melodía principal a un segundo plano. IKARIE juegan con las emociones del oyente y él decide hasta qué punto implicarse en las historias que se narran... en "Kanno Sugako" trata sobre los últimos días antes de la ejecución de la periodista anarco feminista del mismo nombre. Empiezan toques percusivos tribales, ambiente marcial y unas guitarras que mezclan ráfagas y obsesivos tappings construyendo un tema nada convencional en cuanto a estructura.

Siguen los cascabeles de la percusión inicial de "Tomie" que además se preludia en silencio con un poema de Marco Antonio Raya. En lo musical es un yunque de tintes apocalípticos que avanza a medio tiempo y se va cargando lentamente de una intensidad crepuscular de guitarras que invita a la psicorragia mientras las letras te provocan abrasiones en el alma: `A qué has venido / Por qué has venido / No me vas a perdonar / Ecos de un cielo caído / sobre el silencio / absoluto del mar / dejándome ahogar / tan adentro / como solías estar / Lo siento / en la piel / en el miedo / Has venido a matar´

El tramo final pasa por el himno "Arde", que comienza con un sampler del mitin de Andrea Dworkin durante la marca del 19 de Abril de 1980. La música rezuma algo de retrofuturismo a lo Carpenter para luego continuarse con la más clásica y metida dentro del Death / Doom (recuerda a Anathema) "Titanes II", algo así como un cruce del Pentecost III con los momentos de clímax más luminiscente de los Cult of Luna. Punto final con las cascadas de piano de "Flores en el Asfalto", que tal y como el tiempo nos va desgastando, actúa sobre las cuerdas del instrumento hasta desafinarlas, elongarlas y sumirlas finalmente en lo único que queda de los sentidos... el recuerdo.

https://ikariedoom.bandcamp.com/album/arde

https://avantgardemusic.bandcamp.com/album/arde

No hay comentarios:

Publicar un comentario