sábado, 29 de abril de 2023

CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA: DUE (Parte 2)

Lejos de terminarse, nuestra historia continúa. Habíamos dejado a la agrupación canaria experimental DUE haciendo la banda sonora de dos cortometrajes del propio Elio Quiroga (aquí). Estamos en el año 1988 y los envíos postales se saturan con una cinta de cassette que se distribuye a través de un sello creado ex-profeso... El Consumidor de Cultura. Un grueso libreto que ahora se rescata en formato facsímil en la maravillosa edición triple de LOS 80 PASAN FACTURA y que viene a relatar las extrañísimas andanzas de una criatura llamada `El Apelmazado´ cuya figura se representa por el Trisquel o Triskelion céltico. Una delicia de historia cuasi Lovecraftiana, con base en Egipto y plagada de teratogenia y encanto a lo Weird Tales o cualquier historia del fantaterror de la época pero con toda la estructura de los magazines de Charles Fort y el auge de las revistas de lo Paranormal. Estamos hablando del álbum 

Esplendor y Muerte del Apelmazado (1987)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DUE en todo su esplendor a los mandos del Roland Juno 1, Korg Poly 800, un secuenciador Rolando, sampler Casio, Synthetone Jen SX-2000 y otros artefactos DIY. La música, absolutamente demencial con "Muerte del Apelmazado" de 14 minutos abriendo en unos sincopados vaivenes industriales proto Coil... vaivenes que parecen recrear los estertores de la criatura conocida como El Apelmazado. De forma abrupta irrumpe una línea de teclados Midi sencilla pero con el regusto y epicidad de las bso de los juegos de 8bits. Dark Ambient ultra Lo Fi presto al juego... acelerando y desacelerando (percusiones inclusive) estructuras propias del Dungeon Synth; escuchar para darse cuenta del impresionante nivel de abstracción y aprovechamiento de recursos caseros sintéticos a base de Loops inverosímiles. 

Comparar con DUE o poner etiquetas es muy arriesgado. A ratos puedes invocar el espíritu de un necrótico Eduardo Polonio, Diseño Corbussier o Arte Moderno pero los sintes y casiotones en DUE parecen extremadamente perversos (la tribal, vocal, mántrica y malsanamente lounge "Tema de Papúa") en atonales encuentros litúrgicos y homiliescos como el maravilloso el recitado de fondo de "Psalmo 141" que haría palidecer a toda esa ola de Horror Synth Wave que nos inunda hoy. Por desgracia, muchos intentan traer el espíritu de los 80 con prístinas pero aquejadas Oijas digitales que palidecen al lado de las texturas analógicas de Quiroga y compañía. 

Que siempre han estado unidos al mundo de lo cinematográfico es algo que viene de la figura de Elio Quiroga, como así se nota en las dos versiones de la retro futurista y apocalíptica "Fracaso del Apelmazado", la segunda un remix de 1990. Brilla sin duda la mastodóntica "Los Siete Deseos del Apelmazado", con casi 18 minutos de narcolepsia electrónica ultra triposa y de un minimalismo asfixiante que se va transformando a partir del minuto 6 en una suerte de mezcla entre Carpenter y el primer Kraut sorprendiendo el deje pastoral aunque sintético que son capaces de recrear. El uso del sampleado en "Campanas de Vegueta" es todo un collage poliédrico de resultados Industriales y sabor marcial. Básicamente como si Nurse with Wound hubiese grabado la banda sonora de algún Peplum italiano... 

Todavía nos queda "DUE en vivo en la isla de Man, auditorio al aire libre Douglas, 12 de mayo de 1988", muy al estilo del último Antonio Murga y sus multi étnicos collages imposibles. Para rizar el rizo, usan un sampler del contestador automático del cineasta Ramón Saldías, suerte de Roger Corman a la española y antiguo operador de cámara de Jess Franco y que creo que viene a decir `está mosqueado´. Brutal.

((continuará...))

https://www.los80pasanfactura.com/store/p126/DUE_-_3_CD_BOX.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario