martes, 4 de abril de 2023

CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA: DUE (Parte 1)

Seguimos adentrándonos de forma sinuosa en esos extraños recovecos de la Canaria Experimental que surgiera a partir de 1982 a través de QUAXAR que tal y como dije en el articulo CANARIAS EXPERIMENTAL A TRAVÉS DEL SELLO LOS 80 PASAN FACTURA, estaban conformados por: `Elio Quiroga (posteriormente reconvertido en afamado cineasta y escritor), Agustín Moreno, Luis Lorca (estudiaría ingeniería y tocaría el bajo en la banda KRÄYER), Ángel Sánchez, Miguel Fernández (virtuoso guitarrista de las islas) y en ocasiones Jesús Santana (que haría arquitectura, y presentador de un programa de Jazz en Canarias Ahora Radio) junto a Andrés León´. Sobre todo ese período hablé largo y tendido con el propio Quiroga en una entrevista que podéis leer en el enlace que he puesto arriba para ir entrando en contexto.

La cosa es que QUAXAR mutaría a DUE. En palabras de Quiroga: `Pasó cuando entramos en la universidad, y Ángel y yo, que estudiábamos en le Escuela de Informática de la ULPGC, conocimos a Miguel Hernández, y los tres fundamos DUE. Creamos entonces un laboratorio de música electrónica, adquirimos instrumentos, y nos pusimos a trabajar. Siempre tuvimos el humor dentro del grupo. Nos reíamos con lo que hacíamos y nos divertíamos. Era un juego al final, como debería de ser todo en la vida´

En cuanto a rescatar lo que nos dejó legados en grabaciones físicas de QUAXAR o DUE, tenemos que remontarnos en primer lugar a esa maravillosa caja editada por Insane Muzak (Alex Guerrero de Guerssen) llamada Golpea tu Cerebro: Spanish Underground Cassette Culture, 1980-1988 donde un corte de Quaxar ("Ominous Scrab") cohabita con toda una impresionante panoplia de grupos de corte industrial de los más oscurantistas que puedas imaginarte. Pero quien pone toda la carne sobre el asador es Jonathan Delgado, mente pensante del insigne sello Canario Los 80 Pasan Factura. No solo la escena Punk o Rock... ahí tenemos fabulosas reediciones de los Quantum Mechanics en onda Electro Dark, la impresionante retrospectiva sobre Pedro Garhel de Depósito dental, todo lo editado por la Bit Band de Juan Belda o los míticos Arte Moderno. Reseñados quedaron los 4 cds de la caja de Quaxar (aquí) a la que seguiría otra con otros cuatro trabajos de DUE: The White One, The Black One, El Due Dinámico y Dance with Responsability al que siguió posteriormente el excelente Odisea en Vaca

Sinceramente, no esperaba más reediciones del grupo canario así que casi se me cae en la mandíbula cuando recibo dos mini cajitas con cuatro trabajos exhumados más de la banda; hacia atrás Este es un Impromptu en Zig Zag (CD3) y Un Impromptu en 5 Partes (CD3) y luego por separado Esplendor y Muerte del Apelmazado (CD2)Le Cinema Et Le Roi De Siam (CD1). Y es precisamente de estas nuevas resurreciones de lo que vengo a contaros...

Le Cinema et Le Roi de Siam (1987)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Originalmente editado en una C60, aquí se encuentran las bandas sonoras de dos cortometrajes de Quiroga (con guión propio) para TVE Canarias alrededor del año 86, todo dentro de los consabidos programas para incentivar/fomentar a jóvenes talentos. Dos cortos de ciencia ficción (Cuestión de Tiempo y Compramos Gente) que adaptaban obras de Frederik Pohl y Poul Anderson. Un año después si no me equivoco se recoge todo el audio en cinta y se le añaden más temas que no entraron, además de `scores´ propios de las BSO para unir los temas. Cuestión de Tiempo se mueve musicalmente por pasajes pseudo oníricos y cuasi Giallescos que nada tienen que envidiar a compositores italos. Música sencilla pero terroríficamente arrebatadore e incisiva, que a día de hoy haría palidecer a grupos de Dungeon Synth como Mortiis... oscura pero con ese hálito luminiscente de las bandas sonoras de videoclub ochenteras. Para añadir encanto, no se ha pulido la ordalía de sintes y se nota a la perfección la textura magnética de la cinta. 

 

Solo dos cortes son de Cuestión de Tiempo"Finale", entre tintes Carpenterianos, y los devaneos cósmicos de "End Title", suerte de Kosmische teratogénica, avantgarde y ferruginosa como la letánica "Prologue", ya del corto Compramos Gente y que parece como si Popol Vuh hubieran grabado algo en colaboración con un grupo de verbena en Plutón. Maravillosos esos pequeños `samplers´ que recogen momentos del rodaje. A partir de aquí, minimalismo combinándose con otros temas más rompedores y agresivos, teatrales y con ínfulas de Clásica Contemporánea en cuanto a estructura y con una salvaje masturbación del teclado del piano electrónico. También asoma el aroma del Fluxus y el Dadá pero el tracklist es algo confuso y me cuesta situar qué es lo que está sonando en cada momento. Llame como se llame, el séptimo del CD es una absoluta bestialidad con todo ese onirismo caleidoscópico (ácido a su manera) que cargaba sonoramente algunas producciones del Chicho e Ibañez Menta. Ondas sinusoidales atravesando tu membrana hematoencefálica a placer.

La parte concerniente a Le Cinema et Le Roi de Siam muestra un nivel avanzadísimo de experimentación. No hay miedo a romper moldes o esquemas y los Korgs compiten con manipulaciones de cintas, secuenciadores y vaya usted a saber qué instrumentos inventados además de, por supuesto, el todopoderoso Casiotone. Se roza el ruidismo pero solo tangencialmente, sobre todo con voces procesadas que estallan en una vorágine de timbres guturales y agudos mientras el tiempo se acelera o ralentiza. 

Realmente es como la música de feria de carricoches pero en versión antimateria y donde los tiovivos estuvieran formados por cuerdas de tendones y restos de carne putrefacta. 

((continuará...))

https://www.los80pasanfactura.com/store/p126/DUE_-_3_CD_BOX.html


5 comentarios:

  1. Me encanta leerte. Voy a por los discos.

    ResponderEliminar
  2. Súper.
    Por cierto la de Juan Belda es su Bit Band. Jugando con las palabras nos ofrece alguna pista con esa excelente denominación.
    Gracias por el texto, el Blog y la Info. Muy instructivo y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. Ha sido un gazapo. He reseñado todos los discos de la Belda Bit Band por si quieres leerlos. Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias!. Ha sido un gazapo. He reseñado todos los discos de la Belda Bit Band por si quieres leerlos. Un saludo!

    ResponderEliminar