sábado, 12 de noviembre de 2022

32 FANCINE: CRÓNICA VIERNES 11 de Noviembre

Sigue en todo su apogeo 32Fancine con toda la carne puesta en el asador. La rueda gira y se van sucediendo las sesiones, los cara a cara con realizadores y toda la magia de las actividades paralelas, todo bajo los auspicios de un tórrido calor, luego un chaparrón y a la salida de madrugada, frío helado. Cualquiera diría que los de Fancine no han puesto el Termostato en Málaga de tal forma que provoque auténtico miedo. Miedo Ambiente, ese fabuloso juego de palabras de este año, implica un saco sin fondo perfecto para meter películas distópicas, miedo a la naturaleza, mutaciones salvajes e incluso Horror Folk. 

Cuando llego a la Taquilla de Prensa, me atiende una cabeza que me mira extrañada al insistir tanto en filas cercanas a la pantalla y pasillo. Vale... puede parecer raro, pero más raro es hablarle a una ventanilla con una cabeza donde no hay un cuerpo y puestos a pensar, ¿y si el Albéniz es un solo ente biológico y su cabeza es esa de la Taquilla?. Cierto es que las facciones cambian a diario, pero no he visto cuerpo antropomórfico que indique que mi teoría es incierta, por lo tanto me aventuro a decir que cuando hablo al Ser de la taquilla estoy dialogando con el mismísmo cuerpo del Cine Albéniz y las manos que me dan mis boletos son meros apéndices mutados de algo superior. Es normal... este cine está sobre una zona de guerra atávica, al lado de un Teatro Romano y bajo él, quizás restos tartésicos e ibéros. 

Cine Albéniz ha tenido que ir mutando para defenderse de las guerrillas de Gourmetoides Turísticos que jalean en el Necro Pimpi, un lugar muy sórdido que huele a barrica pútrea y que merma las facultades mentales de quienes prueban sus hieles. Pero no pasa nada... pueden ganar una batalla, mas nunca la guerra.

NO AL GOURMETOIDE

***

Resurrection (Andrew Semans; Usa, 2022)

"La vida cuidadosamente construida de una mujer se ve alterada cuando una sombra indeseada de su pasado regresa, obligándola a enfrentarse al monstruo que ha evitado durante dos décadas."

Semans dirige una década después de su Nancy, Please, otro turbador thriller. En Resurrection cuenta con nada más y nada menos que una impresionante Rebeca Hall que se come la pantalla literalmente. Inmensa su capacidad interpretativa que es básicamente por lo que esta historia tan psicológica funciona, además de que bueno, Tim Roth es puro culto ya. Destacar la tensa banda sonora y las líneas de diálogo. Además, Semans es capaz de mantener el interés del espectador hasta el fotograma final, cosa no habitual en este tipo de productos.

Las posibilidades de errar con un thriller psicológico son altas, pero su afortunado pausado ritmo y como digo, Rebeca Hall que se echa todo el asunto a la espalda, hacen creíbles un guión con algunos cliffhangers demasiado forzados. El clímax final, aun anticipándose (se va cociendo a fuego lento) es poderoso y termina por cerrar una trama que afortunadamente ha huído de otro tipo de finales tipo `happy ending´. Notable alto.

***

Sanctuary (Zachari Wigon; Usa, 2022)

Sigue a una dominatrix y a Hal, su adinerado cliente, y el desastre que sobreviene cuando Hal intenta poner fin a su relación.

Fantástico thriller minimalista con poderoso guión y unos Margaret Qualley y Christopher Abbott que vertebran de forma magistral en planos cerrados, un solo escenario (una habitación de hotel y el pasillo) y unos trabajadísimos diálogos sobre las relaciones de control, dominación y seguridad en uno mismo. Lo que en otra pareja de intérpretes habría sido un enorme batiburrillo, la magnética mirada de Qualley y del excelente Abbott, uno de los actores más habituales en cine de género con papeles siempre soberbios: Sweet Virginia, Tyrel, el maravilloso neoGiallo del año pasado Piercing, It Comes at Night, Posessor.... 

Aunque no lo parezca, lo romántico acaba brillando más de lo que parece y es absolutamente delicioso ver cómo los actores se acoplan en un film grabado en tan solo 18 días. Los que esperen emociones fuertes, sangre y violencia, mejor se abstengan y busquen otra cosa. Quienes crean que esto es 50 Sombras de Grey también ses entirán decepcionados. Eros y Thanatos campan a sus anchas por Sanctuary... pero se dirigen a un punto de acuerdo maravilloso donde se firma la paz.

***

Anima // MO ER DAO GA (Cao Jinling; China, 2020)

"Después de que el joven Tutu mata a un oso para salvar la vida de sus hermanos pequeños, se le considera un paria ya que los osos son sagrados para la tribu Lonki. Años más tarde, Tutu y Linzi luchan por salir adelante y trabajar como leñadores cerca del bosque en el que crecieron. Cuando ambos se enamoran de la misma mujer, los hermanos se separan."

Encuentro con la directora Cao Jinling y su maravillosa película Anima, que tal y como comenta la directora, es grabada en su pueblo natal; todo lo que se ve en pantalla es real y se grabó bajo temperaturas extremas de - 40 ºC. A pesar de ser su debut como directora, Jinling tiene un largo periplo como guionista, además de ser  miembro de la Sociedad China de Cine y Literatura y del Comité de Trabajo de Guionistas de Dramas de TV de la Asociación de Radio y Televisión de China, estar doctorada en Estética Dramática en la Academia Central de Arte Dramático y más. 

Anima posee una fotografía absolutamente embriagadora, con un trasfondo ecológico importante y animista con un amor entre hermanos hacia la misma mujer. Su música, sus imágenes y el uso de los silencios me han recordado a la quizás más agreste Öndög (El Huevo del Dinosaurio; Mongolia, Wang Quan'an)... no sé si por algunas costumbres folklóricas y el uso del throat singing / tubal en la banda sonora. Lo cierto es que Anima es un debut fabuloso que a pesar de lo enaltecedor de muchos paisajes, te deja pensativo y apenado por la inmensa desforestación a la que estamos sometiendo el planeta. Ver esos parajes desde la perspectiva del personaje de Linzi debería ser asignatura obligatoria en la escuela.

***

Sissy (Hannah Barlow, Kane Senes; Australia, 2022)

"Cecilia se reencuentra con Emma, su mejor amiga de la infancia tras una década sin verse. Emma la invita a su fin de semana de despedida de soltera donde Cecilia queda atrapada en una cabaña remota con su matón de la escuela secundaria con ganas de venganza."

Tengo varias reglas o chuletas no escritas sobre el cine de género. Una de ellas reza que si es Australiana es de obligada visión y la diversión está garantizada si encima va con Splatter... y Sissy evidentemente cumplía todos esos requisitos, además de que viene premiada de Sitges entre otros festivales. Revisitación al género Slasher desde una óptica Millenial, Sissy tiene toda esa sinvergonzonería de las comedias Gore australianas, aunque en el trasfondo es más aterradora de lo que a priori pueda parecer. Por cierto, si Aisha Dee está perfecta en su papel, no menos Hanna Barlow que además es co-directora del film.

Escenas hilarantes, efectos especiales a la vieja usanza a la que le falta un puntito para sobresalir más. Quizás el clímax final no es lo suficientemente potente (va a trompicones) pero yo me lo he pasado en grande. SINCERAMENTE, CECILIA.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El camino de vuelta se me hace un poco largo. Salgo del cine casi a las 2 de la madrugada y ha llovido. Hace un frío tremendo (o tengo el cuerpo cortado del calorcito humano de las salas). Hasta ahora, todo lo que he visto ha sido un acierto y me da que la quiniela y recorrido que me he marcado este año es el adecuado. Eso sí, UNICORN WARS me va a ser imposible (SOLD OUT en toda regla) pero más o menos, viendo el planning que tengo trazado, sé que tal y como hizo Zemeckis en su día, estoy TRAS EL CORAZÓN VERDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario