lunes, 10 de octubre de 2022

ARÍN DODÓ - "ARÍN DODÓ" (AUTOEDICIÓN, 2022)

Si ya de por sí, escribir sobre J.G. Entonado y su universo Arín Dodó puede llevar a más de un quebradero de cabeza, imaginad un recopilatorio de cortes que abarcan casi una década (2012-2021) que se unan por algún tipo de nexo de unión (imagino que psiquiátrica). Dicho de otro modo, si Arín Dodó es Impro Dadá, imaginad que lo lleváis todavía más al límite multiplicándo el caos por dos. ¿Son piezas inéditas, regrabaciones, emanaciones de la otra realidad?... pues miren ustedes, yo no puedo saberlo todo, escriban a maese Entonado y hagan ejercicio de investigación.

Carlos del Olmo diseña una portada simple pero efectiva. Agujero de bala sobre cristal que bien podría ser también un cagadero o letrina, fondo negro y realidad por los aires. Ruvenigue le da al digeridoo,  Quique Cremol a la tabla india, Diushi Keri al piano eléctrico y J.G. Entonado despliega su poliinstrumentación con la voz, piano acústico, órgano, contrabajo, vientos, percusión... y yo creo que más. Ahí mezclando piezas cómo no, Chema Pastor y el resultado, 30 minutos de lo que ya voy a tener que ir llamando Dodoísmo. Un teatro musical enfebrecido, cubista y poliédrico, que no sé por qué razón, en esta grabación me ha llevado a imaginar a una versión mucho más perversa de los The Plastic People of the Universe en la década de los 70. Poesía (glosolálica o no) unida a la rotura total de esquemas y ataduras que impidan echar a volar un Zeppelin musical que lo ves venir grande, grande, grande.... hasta que lo tienes pegado al culo y es un supositorio de punta hueca.

Dicho lo cual, diseccionar uno por uno los cortes de este homónimo Arín Dodó por separado creo que no es acertado y sí lo es revolotear sobre las sensaciones y detalles que fluctúan en bloque a modo de suite, como ya nos tiene más que acostumbrados el artista extremeño . Una apertura terrorífica con toques de música de Cámara salvaje nos adentra en un teatro del absurdo ultra adictivo. A lo largo de todo el disco, el órgano subraya los fraseos vocales de Entonado al más puro estilo histriónico de Sun Ra, haciendo que más que un órgano parezca una sierra sonora que irrumpe desde algún lugar donde los ángulos y el espacio/tiempo no cuadra. Creo que estamos ante un disco de contrastes... desde los momentos más sosegados donde brilla el contrabajo a un diálogo / homilía entre el digeridoo y la voz imperativa (aquí vuelvo a traer a la palestra a los esquizoides momentos de la Plastic People con los escritos y poemas de Egon Bondy). 

Que el álbum a pesar de ser recopilatorio de la sensación de `hilo narrativo´ es ya puro arte habitual en Arín Dodó. A veces me da la sensación que son la versión Lo-Fi de un apócrifo y reducido al mínimo Jad Fair. Tanto si lo que suena es el piano eléctrico como generación de audios del Fostex de 4 pistas (tema 4 creo), la sensación de irrealidad es palpable y recuerdo muy mucho a Cassiber en sus primeros tiempos. Percusiones y vientos en surrealistas pasajes cinematográficos Noir (una simple cuerda del contrabajo pellizcada emulando pasos) que abruptamente pasan a la Concrete Music con pasmosa facilidad. Humor, surrealismo hacen su aparición sobre todo en esos momentos en que el piano bordea partes clásicas con clústeres de notas mezcladas con aroma Swing teratogénico.

Arín Dodó destroza esquemas e ideas preconcebidas. Teatraliza lo irreal dando lugar a una realidad doblemente deformada que sin embargo, acaba pareciéndose a lo REAL y TANGIBLE mucho más que lo que nos dicen los sentidos. A veces, es mejor llegar a los sitios por la meta. Arín Dodó es música producida desde los pudrideros sonoros donde nacen las ideas que a la postre, son mucho más interesantes que lo que se considera `formal´, `académico´ o siquiera `estructurado´. Da igual que hayas o no entendido esta última reflexión porque esto no va de comprender sino de sentir, oír y escuchar. 

Lo que venga después es cosa tuya. Hay copias físicas como siempre contactando al mismo Entonado.

https://arindodo.bandcamp.com/album/ar-n-dod-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario