lunes, 16 de agosto de 2021

THE RIVER - "DIFFERENT DIRGES 03 - 05" (PARIAH CHILD RECORDS CD013, 2020)

THE RIVER es una de esas bandas de Doom metal que parecen discurrir soterradas por otras formaciones con más suerte y bombo. Formados en 1999 en Reino Unido, cuna del primer Death/Doom, lo cierto es que los conocí (pero olvidé) con  motivo de una de sus primeras grabaciones. A lo largo de los años, han ido soltando lenta pero inexorablemente discos con buena crítica como Drawing Down the Sun (2006), In Situ (2009) o Vessels into White Tides (2019), mas una buena serie de Eps, Demos y demás de los que este Different Dirges que hoy os traigo es de los más sonados, precisamente por recoger las primeras grabaciones de la banda londinense. El sello que edita es PARIAH CHILD RECORDS y la formación en estas primeras Demos consta de Vicky Walters (voces), Christian Leitch (aquí a las guitarras, pero anteriormente a la batería en la demo Bridges de Warning y algunos trabajos de 40 Watt Sun), Stephen Morrisey (bajo) y Jonathon Gibbs (batería, aunque alterna también con la batería en los míticos Unsilence o The Human Condition). 


Es bastante complicado definir el sonido de la banda inglesa en sus primeras grabaciones. Muchísima distorsión de las guitarras en un lento tempo que coquetea con el Funeral Doom pero que a la vez acaba conectando a través de una extraña hipérbole con el Doom de corte tradicional; no hay grandes cambios de ritmo, ni histriónicas subidas o bajadas... al igual que Warning, son un Aquí y Ahora de pesadumbre que parece flotar en el tiempo. Las voces de Vicky Walters modulan, entonan y llegan desde otro plano de la realidad, con reminiscencias a los primeros Revelation o los mismos (olvidados) Unsilence.

Los dos primeros cortes provienen de un Split con las bandas Quercus (República Checa, y para mí una de las mejores bandas de Funeral Doom en activo) y los denostados polacos Oktor, banda que tenía ya olvidadísima. Recuerdo haber escuchado este Split cuando salió en 2005 gracias a un enlace que se puso en la antigua página DOOMMETAL.COM (salió en CD en presentación con caja de DVD). Oneiric Dirges in Mono conforma la Demo de THE RIVER que se recoge en el Split y que originalmente se editaría en 2003 (3"cd). El sello en cuestión, Foreshadow Music, sacaría por aquellos tiempos auténticos bloques de granito de los primeros Moss, Nadja, el primer Ep Nenia de Quercus, mis reverenciados Bunkur o Gallileous... vaya, sonido duro, compacto y procesionario espejo del Funeral Doom más a contracorriente que se estaba haciendo allá a principios del 2000. La suerte es que ese material, en aquella época, era casi  imposible de encontrar y Foreshadow Music y las bandas filtraban todas sus grabaciones (en 128kbs, todo hay que decirlo) en la metada página.

"Opaque" abre Different Dirges con un acople reverberante que te hace dudar si no vas a escuchar otro clon de Electric Wizard, pero pronto entra una base rítmica todavía más agreste y un atisbo de melodía obsesiva en un circular riff de guitarra del que ya costará salir. Las voces de Vicky Walters entran sin aspavientos técnicos... un alma en pena sin adornos innecesarios. Pequeño interludio ambiental y vuelta al `opaco sonido´ que lleva a esas primeras grabaciones de los Revelation / Warning... mitad Doom Tradicional (la limpieza de la voz o la estructura densa, pétrea y melódica), mitad Funeral Doom (lentitud extrema y un gusto exquisito por embadurnarlo todo de una pátina sudorosa como una mortaja). Aunque la guitarra se atreva a soltar un pequeño solo o unas leves notas de piano vayan disolviendo el final del corte, esto es oscuro como el espacio abisal que habita en la colonoscopia de Dios Padre. "Amber" por su parte son 9 minutos y pico donde se hace gala de lo anterior mas un flotante aroma a Count Raven ultra pasado de rosca. No sé la razón (quizás las voces de Vicky), pero no puedo evitar acordarme de los australianos Murkrat. La producción seca y maquetera (se grabó en Music City & Marlowe Road) ha sido respetada en la nueva remasterización realizada por William Spong en los mismos Marlowe


THE RIVER no son una banda fácil y al igual que los primeros Warning pueden llegar a exasperar. Demasiado secos y duros para los que gustan del Heavy Doom, sin voces guturales ni trazas de Death para los que gusten del Funeral Doom, estamos ante una de esas bandas que amas o odias. Sigue esta recopilación el inédito "Alone with my Thoughts" de 2004 que iba a editarse por COTD RECORDS en 2004. Sonido más estilizado pero sin perder la esencia plúmbea (los más versados quizás recuerden a los fantásticos MODERN FUNERAL ART franceses, que hacían algo parecido aunque más variado). Muralla de trémolos de guitarra y una imperturbable base rítmica. Básicamente, lo mismo que antes pero mucho más trabajado (muy buen interludio y cambio limpio de ritmo en el minuto 5 y pico).

Fantástica la labor de PARIAH CHILD rescatando estas grabaciones que creía olvidadas. Nada más que por sentir cómo se me va pulverizando la espina dorsal con cada apesadumbrada nota de "Broken Window" ya merece la pena... o los amas o los odias. THE RIVER no vinieron a hacer amigos, y los escasos cambios de tempo marcados aquí por la batería (impresionante) ya justifican solos la adquisición del digipack, recopilación que por lo demás no es tal ya que sigue una línea de sonido lo bastante coherente para no sonar para nada incosistente sino todo lo contrario. 

Los temas restantes son de Different Ways to be Haunted (2005), con datos que se me escapan. En teoría hay un tema llamado "A Relation to Absence" que iba a grabarse para incluirlo pero por problemas de tiempo quedó para el siguiente disco debut Drawing Down the Sun. En el tracklist de Different Dirges no aparece pero sí que se habla de 7 cortes cuando en realidad hay 6.... no sé si es algo intencionado o no. "A Close Study" sube enteros en cuanto a profesionalidad... la voz más alta e inteligible en la mezcla da mucho más empaque al sonido y las guitarras ganan en variedad sacrificándose algo ese sonido sucio que enterraba todo lo demás. Por lo demás, la batería sigue perfecta como un metrónomo. Cuando bajan la mole de sonido incluso acaban recordando a los primeros The Gathering, aunque solo sea por unos instantes, porque vaya forma de bajar el tempo al inframundo en los instantes finales. Sigue la movida "White Library", supurando algo de goticismo sincrético (a cuenta gotas, pero lo hay) y como colofón a esta brutal recopilación la excelente "Broken Window" con una batería que se sale del planeta tierra mínimo.

PARIAH CHILD RECORDS trae en forma de Digipack 46 minutos densos pero más que recomendables de una banda que conocí hace mucho tiempo y que por razones que desconozco dejé su trayectoria aparcada. Hora de retomar este jodido río y remontar hasta los excelentes orígenes / manantial de este Different Dirges. Lentos, sutiles y bastante planos en ocasiones, es ahí donde para mi gusto radica su grandeza.

http://www.pariahchild.co.uk/the-river-different-dirges-digi-cd/

https://riverbanduk.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario