lunes, 9 de agosto de 2021

BLIND RULER CURSED LAND - "CHRYSANTHEME DELIRIUM" (RUM FIXION RECS; 2021)

2017 mes arriba, mes abajo, que conocí la música de UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS a través de una serie de ediciones del sello Sweetohm Recordings. Sin ir más lejos, aquel sello griego era casa de los experimentales CALF y es con ellos que se editaría un fabuloso Split cuya Cara B me dejó patidifuso. Un triposo y extraño Electro Dark Ambient que se sublimaría en el posterior y también muy recomendable Split con KOSTADIS, ya en 2020, y también a través de Sweetohm Recordings. Fue ya su larga duración el que terminó haciendo implosionar mi cabeza. Stalinist God, y su impresionante acabado en vinilo, fue contado por estas lides. Tenía que entrevistar al checo Willhelm Grasslich, ente pensante detrás del proyecto, fuera como fuese, y así ocurrió por obra y gracia de nuestro señor un 22 de Abril de pasado año. Muchas cosas han ocurrido desde entonces... (incluso una Pandemia) y mucho feedback. Gracias a aquellas reseñas yo acabaría conociendo la música de proyectos insignes del Noise de República Checa como Napalmed o Kok Otto, o aquel tremendo catálogo de música experimental que dio en llamarse Jiná Hubda. Os recomiendo ir visitando cada uno de los enlaces que os he dejado para construir la historia en su totalidad (como si se tratara de pies de página).

Ha pasado un tiempo, y antes de reseñaros el nuevo largo de Uncle Grasha´s Flying Circus os presento un nuevo proyecto de Grasslich que responde al nombre de BLIND RULER CURSED LAND y donde el artista de Praga lleva sus inquietudes a explorar el declive moral / cultural de la sociedad zurciéndolo todo con un hilo de pesimismo, esoterismo oscuro que en cuestión de sonidos abarca una paleta que va desde el Drone al Doom o el Industrial... pero dichos tres elementos están fuertemente unidos como una molécula por el enlace del Ambient, género conductor de un EP que habla sobre el autosacrificio, no en vano se usa al Imperio Japonés y su simbolismo tanto en la portada como en otros detalles (la obra está dedicada al director de culto Toshio Masuda). En palabras del artista: 

"Blind Ruler Cursed Land roots from one surreal myth, which is put forward in the multiplicity of stances, visions and historical references. It explores various shades of cultural & moral decline, post-defeat societies and dark esoteric “fanaticism” fascinations. As project’s debut EP, Chrysantheme Delirium explores self-sacrifice and preparations for self-imposed death in the name of anything greater than human life. Imperial Japan symbolism is just one gate left opened for you to come.Tread softly, but come wholeheartedly!".

El sello encargado de editar la cassette Chrysantheme Delirium es Rum Fixion Records (Melbourne, Australia) y la música es la misma en las dos caras; 20 sublimes minutos divididos en cuatro movimientos a modo de Suite. Visualmente muy bonita, el plástico verde fosforescente de la cinta y la muy buena masterización de Jan Kruml (Instinct Primal) sin ningún ruido de fondo son elementos que suman. Se abre la obra con los 43 segundos imperiales con bombásticas percusiones de "In this Sign you Shall Conquer", pequeña intro que da paso al acople Drone de "Thousand Stitch Belt" que de forma lenta va dejando entrever toques percusivos (platillos) que adquieren ese ascendente / espiritual flujo propio de la Shruti Box. Más luminiscente que oscuro, aparecen en la lejanía elementos espectrales traídos de otro tiempo como una harmónica, momento que hace resaltar todavía más el empuje oriental de los toques industriales al más puro estilo Shloka hindú... vaya, que podría ser el fondo perfecto para la repetición Ad Nauseam de un perdido Mantra. 

Estamos indudablemente en la perversa "Thousand Scars Shore", que tuerce hacia abajo esa pátina elevadora para meternos de lleno en un oscurísimo descenso en espiral. El motivo melódico sinusoidal se va repitiendo en un exangue Dark Ambient que va ganando en opresión. Irrumpen procesados coros angelicales que se van descomponiendo en volutas sépticas sin peso molecular... flotabilidad cerúlea en un salvaje pero lento (en desarrollo) clímax con motivos bélicos que llevan la música de Blind Ruler Cursed Land a terrenos marciales y de Neofolk, recordándome muchísimo a los primeros trabajos de Jerome Reuter de ROME. Los siete últimos minutos pertenecen a la hímnica "In This Sign you Shall Perish", acentuando los elementos marciales / militares (samplers bélicos de films japoneses), pero sin histrionismos innecesarios (todo transcurre dentro de un contenido minimalismo muy trabajado). Imposible no acordarme de Kurz Konflikt y su trabajo Geisha From Hell (Universal Tongue, 2015) en el cabaret popero oscurísimo gracias al uso de viejas grabaciones de canción japonesa dando un aire redendor a los minutos finales.

Muy recomendado.

https://rumfixionrecords.bandcamp.com/album/chrysantheme-delirium

https://blindrulercursedland.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario