sábado, 19 de junio de 2021

P A N D O - "Rites" (AESTHETIC DEATH ADCD074, 2021)


"There was a time when all I wondered was how the molds of men were formed
with a catalyst as thin as water
there is a need for something rough to shape the very shell that forms what's within
but with a shell so thick in beauty we can loose track of what's inside
since we already washed our hands of grime with it's lye there's no escaping the modern thoughts of men".

Tras aquel inconmensurable Hiraeth (reseña aquí) de P A N D O vuelvo a escribiros unas líneas por aquí de su monumental, controvertido nuevo trabajo Rites que nada más que por el artwork que trae, ya te deja totalmente con la mandíbula colgando. El Experimental Noise Doom (o lo que sea) de los de Massachusetts había dado ya muestras de un Black Metal bastante Avantgarde. Entre medias del que arriba os he puesto y este que hoy traigo publicaron Negligible Senescence, trabajo que no he escuchado pero que creo que es una reedición de Aesthetic Death de su debut (2016). Me ahorro recursos y tiempo y os invito a que pinchéis en el anterior link de la reseña de Hiraeth para más datos.

Rites viene presentado en un espectacular digipack a 6 paneles con booklet interior de 12 páginas plagado de fotos (duras algunas) y con esculturas de Matthew Gagne. El disco se graba y mezcla en Uncle D´s Raging Toilet Paper Campaign por el propio Adam R. Bryant para luego pasar por la magia del grandísimo Greg Chandler de ESOTERIC (Priory Recording Studios). Sonido AESTHETIC DEATH por los cuatro costados... prístino si es necesario o sucio dentro de su propia limpieza, no sé si me explico bien. En cuanto a la formación no ha variado: Matthew Gagne y Adam R. Bryant, del que hace también bastante poco os hablaba de su excelente y muy pero que muy recomendado proyecto en solitario CAVE DWELLER (reseña aquí).

La ritual "Agapē" nos mete en una atmósfera envolvente de corte gregoriano donde coros de iglesia (concretamente, “Fauré: Requiem & Pavane” por el  King's College Choir Willcocks) y otros sonidos de dudosa procedencia construyen una auténtica sinfonía de oscuridad físicamente palpable. Sobre la atmósfera neobarroca un recitado del “Psalmus Humanus & Six Prayers” de Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt, laureado premio nobel por sus trabajos de fisiología, descubridor de la Vitamina D y posteriormente activista Húngaro en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Todos estos recursos se van trenzando para crear una introducción de tres minutos que eclosiona como el ciclópeo grano de pus de una Deidad cuando entra la guitarra eléctrica al más puro estilo Sunn O))). Un eterno acople sobre el que van desplegándose ambientes litúrgicos a lo Skepticism, voces Black Metaleras... en definitiva, fusión absolutamente devastadora de música Avantgarde con atisbos marciales en alguna percusión sampleadas (en segundo plano) y sincopados coros de voces acompañándose de un órgano de catedral; elementos todos perfectos para ejercer de Alambre Tanatopráxico Anúbico y sacarte el alma por las fosas nasales. Las letras, para quien tenga interés son del Libro del Levítico (26:14-39).

Toda esta solemnidad hace que el contraste con la corta "Dadaism" sea mayor. Mezcla de Funeral Doom con Black Metal en la entrada, apabullantes trémolos de guitarra y plúmbea base rítmica, pronto se lanza en una cabalgada agreste al más puro estilo del Black que últimamente se está practicando en América (zonas norteñas). Impresionantes letras que se salen totalmente del molde habitual: "the institution will change everything / the place that houses us will challenge what we hold / this portrait with carved frame retains what we were sold / but the carved frame attracts more than the painting's mold / the only thing worse than the hole it leaves is the cold". Aprovecho para comentar que cada tema está acompañado en el libreto de una fotografía y a cada cual más perturbadora (eso lo dejo para quienes os pilléis el disco físicamente). Sigue "In God We Trust With Our Cold Dead Hands". En un fondo Ambient suenan samplers sacados de discursos de Donald Trump, Martin Luther King y la NRA (Asociación Nacional del Rifle), o del lp "1969 A Record Of The Year CBS News", todo perfectamente hilado, construído y planificado para generar un considerable desasosiego en el oyente y una auténtica cascada de homilías y contra homilías capaces de crear un vórtice de poder que se trague la Tierra entera.

"Total Station Theodolite" rompe por completo el álbum en un acre Black Crust con trazas Doom... algo así como coger a Eye Hate God y lanzarlos a un ring a luchar con Today is the Day. P A N D O juegan con unos contrastes considerables tanto entre temas como dentro de ellos, así que en los espacios que a veces surgen en la base rítmica, como espirales espaciales, se van insertando mini arranques de un furioso Black Metal a lo Dark Throne. Lo alucinante es que salen victoriosos de tal alarde y miden perfectamente los tiempos; "The Molds of Men" sigue los mismos patrones sonoros que la anterior pero más furiosa si cabe. Un pequeño interludio de los aires experimentales con estos dos cortes. Blast Beats y letras a caballo entre lo nihilista y la alquimia existencial, fantástica la abrupta bajada del tempo, las campanas y cómo va transformándose todo en una procesión espectral itinerante (próxima parada, tu casa).

Vuelta al Ambient Noise de corte Industrial en "I Want to Believe", esta vez con voces del poeta y artista corporal Vito Acconci y la artista serbia Marina Abramović. El fondo tiende al minimalismo y sirve de puente al ciclópeo corte de 12 minutos "Encarnation". Un violín junto a golpes de bombo chamanísticos, lentamente va surgiendo una melodía Death/Doom aplastante... lento, absorbente desarrollo en un in crescendo plagado de guitarras en un trémolo en espiral acompañado de voces desgarradas y al límite. En el minuto 5 toques de piano, silencios que suenan propios y habituales en la Música de Cámara que inexorablemente, de forma sutil, se funde con la electrónica en un tapiz electroacústico malsano y pútrido. Como una caja de música que estuviera electrificada pero a punto de descomponerse la madera y sus engranajes metálicos que de tan oxidados bailaran en una tetania amorfa; la apocalíptica psicorragia sonora última alcanza un orgiástico clímax donde incluso la guitarra se atreve con un soterrado solo muy lisérgico que me descoloca por completo. Impresionante. 

El cierre del disco con la abstracta "The Octagon Room", con una descomunal fuerza en las guitarras y voces más susurrantes y guturales, junto a cambios de ritmpo que parecen sacados de un disco de Esoteric o incluso los Supuration con final pseudojazzístico. Vientos (ignoro si sampleados o no), guitarra acústica/española, fade-out y mi mandíbula por los suelos. "On the Shores of Hell" continúa la anterior con fondos sampleados de boletines de noticias (CBS news and euronews, 4 News Bradcast).... creo que la mejor forma de terminar este texto, es reproducir una parte de las declaraciones de P A N D O sobre Rites:

"P A N D O would first like to thank everyone for their support over the years and allowing us the opportunity to share our artistic outlet through this respective medium. as practitioners of art that is released into the world of many different opinions and viewpoints, we feel it is important to disclose a statement in regards to this release. “rites” includes some sample recordings and messages from real sources that may or may not be offensive to some individuals. for the sake of the conceptual nature of the piece, we believed it was important to create this album equipped with everything you hear and see with the visual accompaniment. it is imperative to us that those participating in the experience of this album understand that we do NOT endorse or support any of the ideas mentioned within this album. this album was created to start conversations and any opinions formed from these recordings are completely open to interpretation. should the observer feel a particular way in regards to some of these recordings, perhaps it will spawn some healthy discussion that will bring people together in a positive way. Many thanks".

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=4986

https://thetremblinggiant.bandcamp.com/album/rites


No hay comentarios:

Publicar un comentario