lunes, 21 de junio de 2021

CASTILLO INTERIOR - "ÚLTIMAS MORADAS" (LOS 80 PASAN FACTURA 2021)

Hace tres años ya que LOS 80 PASAN FACTURA exhumaron a la banda tinerfeña CASTILLO INTERIOR en una apasionante historia de arqueología musical que quedaría plasmada en un fantástico 10" y el libro El Sueño Dorado, además de un CD que incluía todo el material disponible hasta el momento junto a videoclips de la época treinta años después. Detrás de cada ciudad, barrio o esquina yace una historia enterrada; maquetas que algunos guardan y ni siquiera recuerdan... y precisamente yo, que no creo en las coincidencias, recibo estas Últimas Moradas de Castillo Interior justo cuando gracias a contactos que no puedo revelar, se me deposita un tesoro musical patrio (otra historia, otra banda) del que por ahora no puedo soltar prenda; es decir, en la corriente trashumante de la música se mueven archivos, cintas y cosas que algunas veces para los propios músicos puede que ya sean agua pasada o no tengan importancia en su Corpus Musical, pero que al igual que el folklorista o el etnógrafo (y qué leches, el melómano), son tarea obligada rescatar y plasmar en algún formato para que a este tipo de grabaciones no se las coma la noche de los tiempos. Es acervo, es recuerdo, y son bisagras temporales para viajar a determinadas épocas independientemente de la calidad de la grabación (los másters ahora son más fáciles de almacenar, pero en plenos 80, suerte tenías si queda ahora rastro de las bobinas de las maquetas grabadas en pequeños estudios locales). Ahora las cosas están en la Nube, y tiras de las cuerdas como esas atracciones de los feriantes del "siempre toca".

Sobre todo esto y Castillo Interior ya escribí aquí, así que os recomendaría leeros antes el artículo anterior para no repetir conceptos y continuar la historia tal y donde se quedó. Jonathan Delgado de Los 80 Pasan Factura vuelve a realizar un encomiable esfuerzo arqueológico con Últimas Moradas, título claramente inspirado en Santa Teresa de Jesús y su libro Las Moradas / El Castillo Interior, donde la monja carmelita dividiría el alma en una suerte de viaje iniciático en 7 mansiones (moradas) vertebrando espiritualmente un Castillo Existencial en el que precisamente y a través de la Fe, se desembocaría en la última etapa o fusión con Dios.

Además de una pieza arqueológica de valor histórico imprescindible, se presenta en un fantástico 7" con insert interior, póster desplegable y una especie de panfleto de postales encuadernado con una cadenita y chapa. La historia de la grabación de su álbum ya contada es completada ahora con tres cortes que tuvieron que quedarse fuera del 10" porque las bobinas se encontraban en tan mal estado que necesitaban de más trabajo de edición, mezcla y masterización. Por tanto es material de las mismas sesiones de los estudios AS (Tenerife, Marzo-Abril de 1987) con grabación de Lorenzo Cáceres y Toño Galán. La restauración sonora se realiza entre Guamasa Estudios y posterior mezcla/masterización de Antonio (voz y bajo) Interior, correspondiendo el apartado visual/artwork a Horacio (voz y bajo). La formación se completa con Jordi (guitarra) y Gustavo (batería). Como dato adicional, "Vuela Hacia Mï" originalmente eran dos partes, y se incluyó parcialmente en el Canciones Desenterradas (el CD que acompañaba al pack).


Pasando a la música, hay una cosa que para mí va a ser tarea inmediata, y es pedir a Jonathan Delgado o a la propia banda el orden correcto y tracklist completo de lo que iba a ser el álbum oficial de Castillo Interior para así poder disfrutar de este 7" y sus tres cortes dentro del global del disco. Es decir, recomponer el 10" junto a este nuevo material en el orden correcto para lo que yo llamaría LA MORADA DEFINITIVA, no sé si me explico (pero bueno, eso ya son locuras de uno). 

El himno simple, con mucha raíz punk de "El Sueño Dorado" tiene ese aroma a Joy Division mezclado incluso con algo de Siniestro Total en los inicios. Pegadizas las voces coreadas, suena a canción litúrgica de Gothic Punk pasado por el filtro de la movida madrileña más oscurantista (base rítmica simple, sin complicaciones y afinación bastante aguda de las guitarras). "Indecisión" sin embargo es radicalmente distinta. Más presente el bajo, toques más Post Punk y todo flotando en ese aire de irrealidad característico del estilo. La guitarra más elaborada (muy buena la melodía que refleja toda la escena de los 80) y se nota por tanto un contraste considerable con el tema anterior, lo que me reafirma en que quiero escuchar toda la obra de Castillo Interior dispuesta en el orden que ellos querían.

Con todo, son los 5 minutazo y pico de la Cara B donde tocan techo. "Vuela Hacia Mí" es un señor temazo de gloriosas letras, arreglos más experimentales de las pedaleras de las guitarras en una suerte de intro que luego se acelera dando paso a una base rítmica clásica cuatro por cuatro, voces medio cantadas / susurradas a lo Field of the Nephilim y que muestran un potencial enorme para una de esas bandas malditas que gracias al incansable trabajo arqueológico de Los 80 Pasan Factura podemos ahora escuchar en todo su potencial... que posiblemente no acabe aquí porque algún directo, alguna otra muestra de archivo quizás esté ahora mismo durmiendo el sueño de los justos, descomponiéndose su cinta magnética lenta pero inexorablemente a la espera de un rayito de luz que ilume la lata que guarda, el plástico que conserva, la carátula que amortaja.

https://www.los80pasanfactura.com/store/p100/Castillo_Interior_-_%C3%9Altimas_moradas_-__Vinilo_7%E2%80%9D_.html

5 comentarios:

  1. Soy el hermano de Antonio (si has leído “El Sueño Dorado” tal vez te suene mi nombre: Pompeyo). Felicidades, tanto este texto como el anterior dedicado a la banda me parecen excelentes. Certeros en su contenido y además bien escritos (mérito no tan fácil de encontrar). Por cierto, no sé si conoces la canción “Castillo Interior” de Pumuky. A mi hermano y a los otros miembros de Castillo les motivó el título (es que los de Pumuky leyeron también El Sueño Dorado”) y han hecho una versión. Ya está en las redes, una grabaci´n de Castillo Interior de 2021.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sé quien eres!!!. El libro lo tengo y lo leí en cuanto salió, lo que pasa es que hay cosas que me cabeza ya no da para más..jejjejej. Gracias por tus palabras. Busco esa versión ahora mismo y la escucho!!!!!!!!!! qué puntazo. GRACIAS Y UN FORTÍSIMO ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema Castillo Interior (original de Pumuky) en su versión de Castillo Interior, puedes oírlo y descargarlo gratuitamente en nuestro bandcamp. https://castillointerior.bandcamp.com/

      Eliminar
  3. Buenas,soy Jordi de Castillo Interior, gracias por la reseña, coincido con Pompeyo en la satisfacción al leer ambas reseñas. Muchas gracias y muy contento de las impresiones que te han dado las escuchas y lectura de nuestro material. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros. Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar