martes, 18 de mayo de 2021

SCYTHE / LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE - "EXECRATIONE MALEDICTA CONGESSIT" (THOTH TAPES 001, 2021)


"Silence, étres Mortels"
++++++++++++++++++

El más soterrado underground extremo patrio nunca ha conocido el apoyo de la prensa musical por una sencilla razón. La prensa musical no suele adentrarse más allá de lo que es "enlazable" desde algún link, y si se trata de bandas como Like Drone Razors Through Flesh Sphere o Scythe.... bueno, eso no creo que vaya a ocurrir nunca, de la misma forma que a mí me resultó verdaderamente complicado llegar hasta EMANATION y destilar un quizás (infumable) extenso escrito (aquí). De igual manera que te encontrabas un apartado de correos en un flyer perdido para pedir información sobre una banda o alguna casete, acceder a las formaciones regladas de algunas agrupaciones de mediados de los 90 en el metal extremo hermético internacional provocaba más de un dolor de cabeza... es decir, todo aquello que no era distribuido por gigantes holandeses como Bertus o los papelitos de Mastertrax parecía directamente no existir, a lo que hay que añadir que en el caso de la leyenda de LDRTFS la cosa tiene miga porque las ediciones salen y se agotan con una rapidez extrema. 

Ahí entró la grandísima labor en el 2000 de los foros primerizos, metástasis digitales de difusión de información obscura, mistérica y carne de edición limitada. Ahí tope con el rimbombante, obsesivo nombre mántrico de Like Drone Razors Through Flesh Sphere (parece sacado de cualquier cuento de los Libros de Sangre de Baker) y ha tenido que pasar más de una década y media para conseguir completar mi Ouroboros de conocimiento y "acceder" a la persona detrás del proyecto. No os facilitaré datos... vuestro proceso ritual, vuestro estado cognoscible, es único, personal e intransferible. Como decían Unholy, "The Trip Was Infra Green". Así que haya podido reseñar, os dejo por aquí el texto de la "reedición" de Sacred Quietus a cargo de Zazen Sounds.

THOTH TAPES surge para aportar otro diente a la boca mellada del underground. Detrás del sello, Miguel Souto (Sudaria, Suspiral, Anoxia Records....) ejerce de dentista sonoro reparando las bocas sépticas acústicas con prótesis putrescentes como lo es esta maravillosa primera edición formato Split Cassette entre SCYTHE y LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE. Por cierto que sobre Scythe tampoco os va a resultar fácil encontrar información... su Dysanaesthesia irrumpió por los foros donde frecuentaba allá por el 2013 con esa malsana forma de llevar a extremos Black, Dark Ambient y Doom dentro de una burbuja de oscura electrónica y producción Lo-Fi. La información sobre la LEYENDA (mayúsculas) de LDRTFS está escrita y dispersa en la red, así que no voy yo a pretender hacer un trabajo que es vuestro, y lo mismo digo de Scythe... dejadme que me vaya del tirón a la música. Por cierto, los más viejunos quizás recuerden una entrevista que se realizó en la fantástica publicación Reacciones Negativas a LDRTFS que si tenéis oportunidad de rescatarla disfrutaréis bastante (a ver si consigo permiso para escanearla y ponerla en la red o algo).

La cassette tiene un sonido espectacular, nada de ruidos de fondo innecesarios, pero sin perder ese ápice de irrealidad monocromática de la cinta magnética. Execratione Maledicta Congessit, que así se llama el asunto, de negro `corpus´ viene dentro de una bolsita de terciopelo negro con insert impreso a la antigua usanza con su sangrecita esparcida y esos detalles hematofílicos que hacen la vida más agradable. La distribución de los temas es algo liosa... Execratione Maledicta Congessit se divide en cuatro partes, las dos primeras con cada proyecto en solitario, y las dos últimas en formato conjunto.... apertura de Scythe con unas letárgicas notas de piano, una batería ponzoñosa y sibilantes toques de lo que parece un teclado minimalista que me recuerda a los primerísimos usos ululantes del sinte en Varathron o Rotting Christ (allá por Satanas Tedeum o Passage to Arcturo). 

Black Doom pero desde el acercamiento avantgarde/experimental que da un tempo por lo general lento y una guitarra histriónica que inevitablemente me lleva a esos aberruntos extrañísimos que habitan en el fondo de catálogo de Crucial Blast o Cold Spring. Funestos pasajes ambientales conectan con Unholy quizás, posiblemente por la extrañísima base rítmica y lo triposo del resultado.... fundido a negro magnético y entra LDRTFS con burbujeante uso de teclados analógicos tipo Korg. Cósmicos vientos estelares, cantos homiliescos/ litúrgicos que llegan muy lejanos en lo que parece una suite compuesta en clave de Dungeon Synth por lo aparentemente simple de las líneas melódicas pero jodidamente efectivo de la atmósfera. Cuando entra la guitarra distorsionada, o lo que sea que produce ese malevolente acople, tus hemisferios están definitivamente separados pero todavía eres capaz de captar entre esa vorágine de ruido unos lentos tonos/toques hipnóticos y repetitivos de fondo completamente alucinantes (me recuerdan a "Dunkelheit" de Burzum pero más enterrados en la mezcla). Lejos de perder fuerza, se añaden elementos y dejas de hacer pie para flotar por pasajes opresivos pero de una belleza arrebatadoramente fúnebre. Más quisiera la gran mayoría de bandas de Funeral Doom poder llegar a estas cotas de intensidad.


Cierra la Cara A ambos proyectos en conjunto. Electrónica en una sístole/diástole como base percusiva, fondos de guitarra abotargados como un cadáver en salmuera y lo que es un inexorable pulso existencial. Los acordes de guitarra están tan espaciados que necesito una atropina sonora para poder captar el conjunto, pero como estoy habituado a estos tempos, pronto estoy metido dentro del `todo´ minimalista de "Execratione Maledicta Congessit III" y "Execratone Maledicta Congessit IV" que abarca toda la Cara B con el reverso oscuro de la anterior. Blast Beats de corte casi industrial son la plúmbea cabalgada de unas guitarras de afiladísimos riffs que me recuerdan a los propios EMANATION o la piñata roma oxidada "susto o muerte" de TEITANBLOOD. Determinados juegos vocales entroncan con Bethlehem o incluso Ataraxie... es decir, la sensación que se tiene es de estar ante algo más sacado de la manifiesta depresividad de Emil Ciorán que de los bosques nevados nórdicos.

Se me ocurren muchísimas razones más por las que recomendarte una y mil veces esta obra de arte. SUBLIME, DEVASTADOR.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario