jueves, 13 de mayo de 2021

REGEN GRAVES - "HERBSTLICHT" (PARIAH CHILD CD012 / BLOODROCK RECORDS BRRCD036; 2019)

Hace apenas unas dos semanas os traía por aquí a la leyenda TONY TEARS y su fantástico nuevo trabajo The Atlantean Afterlife donde el músico de Génova Regen Graves participaba a los teclados. Parte integrante de los fabulosos Abysmal Grief, y alguna colaboración con los más progresivos Malombra, el proyecto en solitario REGEN GRAVES data más o menos de 2017 coincidiendo con la edición de la cassette Doctrines of Fear, a la que sigue The Cruelty of Hope (2019) en uno de mis sellos de cabecera, At War With False Noise. 

Herbstlicht, que ya tiene dos años, es el disco que os presento hoy, sacado en formato digipack por Pariah Child (UK) / BloodRock Records en lo que me resulta un fascinante ejercicio de Dark Ambient pseudocinematográfico al más puro estilo Umberto, Zoltan, Rashomon (podría encajar perfectamente en sellos como Cineploit o Dagored) e incluso detalles propios de los discos más minimalistas de Coil o Cyclobe.

Cuando uno escucha música relacionada con este tipo de proyectos italianos no puede evitar dejar de lado la sensación vívida de estar inmerso en una película de los años 70, con esos fotogramas en cinta magnética abrasados por el bamboleo de viejos rodillos de proyectores. Así se siente en la fotografía que engalana la portada, atemporal y que invita al decaimiento, la nostalgia y la zozobra. 46 minutos de un fluído y orgánico Dark Ambient que comienza oscuro con Das Morgengrauen (El Alba). Serradas notas de osciladores (Korg MS) tendiendo una siniestra y asfixiante pátina donde serpentean espaciales y minimalistas giros de los potenciómetros. Un Soundscape que se va deslizando como un alfilado escalpelo sobre carne abotargada por el tiempo.

"Leere Straßen" (Calles Desiertas) apunta hacia el Horror synth italo al más puro estilo Simonetti o Goblin. Perfectamente podría adornar cualquier film perdido de Lucio Fulci o ser una bastarda grabación de Fabio Frizzi descartada para The Beyond (L´aldilá). Muy buenos los toques acampanados, casi sinfónicos y el aroma espacial de los osciladores caracoleando. La soledad no solo queda patente en la portada, sino en la mastodóntica (12 minutos) "Der Erste Schnee" (La Primera Nevada) donde surgen lejanas voces radiadas, espectrales y carentes de alma... como la luz de las estrellas muertas que nos llega miles de años después. Voces masculinas, femeninas o cánticos infantiles que ponen la piel de gallina... discursos acompasados a un constante flujo melódico al inicio, luego girando hacia ciertos atisbos del Kraut más electrónico, experimental y oscurantista. Sin histrionismos, transcurriendo todo en una línea suave y meditativa, a veces me recuerda a la heladísima atmósfera que rodea al legendario proyecto finés Jääportit.

Sigue "Besuch" (Visita) con cierto aroma a Dungeon Synth y unas herméticas voces en segundo plano. Sábanas de sintetizador con ligerísimas variaciones y una cacofónica melodía infantil procedente de lo que parece una caja de música y roce de cadenas son más que suficientes para ponerte en un estado de consciencia particular. Más cercana al Noise experimental conforme avanzan los minutos, se va dirigiendo inexorablemente a un catártico clímax al más puro estilo película de horror años 70 con una especie de discurso/homilía litúrgica con ecos eclesiásticos. Puede parecer forzado, pero me recuerdan a los portugueses DEFUNTOS pero despojados del Black Metal. Por primera vez aparecen bases rítmicas en "Zersetzung" (Descomposición), simple y directa, sirve como epílogo corto y paso a "Rote Blätter" (Hojas Rojas), resumen de todo lo anterior y todo un colofón de 11 minutos que se mueven con la impronta volátil del humo de un pebetero tóxico, mitad Misa Negra a lo Jacula (el espeluznante órgano), mitad cópula onírica con íncubos y súcubos.

Un must-have para los amantes de estos estilos. Especialmente recomendado.

http://www.pariahchild.co.uk/

https://regengraves.bandcamp.com/album/herbstlicht

No hay comentarios:

Publicar un comentario