viernes, 4 de septiembre de 2020

RUINAS - "IKONOKLASTA" (SPIKEROT 016CD, 2020)


Hace casi una década pude ver los estragos del Movimiento Iconoclasta de León III (más bien de sus postrimerías) en el antiguo arte bizantino de las iglesias escondidas de Göreme en Turquía. Caras borradas para siempre mediante el simple acto de `picar la piedra´ sobre todo en la zona de los ojos. Los ojos tienen una especial importancia en el mundo antiguo y la `intervención´ sobre ellos dota o quita poder... ya sea destruyendo, ya sea poniendo monedas para facilitar el tránsito. La máxima expresión de todo esto suele ser la Calavera, paso final en el Vía Crucis que va de la vida a la muerte, con parada en la putrefacción. Así puede verse en la composición fotográfica (Álvaro de Marthyrium y Layout de César Valladares) que adorna el Digipack/LP editado por el sello italiano Spikerot del debut de la banda RUINAS (con logo del grandísimo Christophe Szpajdel).

El legado de Machetazo es como poner un petardo de los gordos en las vísceras de un cuerpo en descomposición. Salen pitracos como RUINAS, los Leprophiliac, Premature Burial (el acojonante Antihuman) de JM Dopico o el ambiental - O I D E, proyecto de Iago Alvite que colaborara con ellos ya en los últimos años, y cuyo Iatroxenia os traje por aquí hace unos meses. Es curioso que todos estos proyectos hayan ido a parar al sumidero séptico de mi Blog, y si rizo el rizo, voy a ponerme mi traje de León III y coger el escoplo y el martillo.


Imagino que titular Ikonoklasta a su disco debut irá relacionado con la abolición de la idolatría. El Death Metal y sucedáneos es muy propenso a tal clase de entronización/canonización de viejas glorias. Pasarse la idolatría por allá donde se defeca y dar lugar a un disco honesto en tanto en cuanto es lo que te apetece grabar en un momento dado... supongo que eso tenían en mente Rober  a la guitarra, bajo, voz y sintes (Banished from Inferno, Ovakner, ex-Machetazo, Varunian, ex-El Día de los Muertos, ex-Luzbel) y Angel a la batería (Ovakner).

Acostumbrado a los nombres que habéis leído arriba, he de reconocer que Ikonoklasta me suena muy limpio;  grabación/mezcla en The Ocean Studios (Brais Landeira) para posterior masterización de Scott Hull (Visceral Sound, Maryland) seguramente tenga algo que ver. Pig Destroyer, Anal Cunt o Agoraphobic Nosebleed son compactos, brutales... pero muy audibles. . Es decir, viento el bagaje de Scott Hull en esto de la masterización, el tipo suele sacarle el máximo partido de limpieza a lo que toca (aunque se trate de los Skullflower). 

Ikonoklasta son 32 minutos cantados en castellano de un Death plagado de vetas Hardcore, Crust y algunos detalles en ciertos riffs de guitarra de Brutal Death de toda la vida. Bajo todo eso, flota una niebla thrasher (sobre todo en los primeros temas) que llevan a acordarse de los discos más secos y compactos de Soziedad Alkoholika, Ratos de Porao, toquecitos a Sepultura y sobre todo Krisiun. Por lo menos es lo que se me viene la cabeza en la apertura de "Trepanación", todo un alegato con un riff central técnico a lo Suffocation pero rodeado de ambiente Crust Punk en las bases rítmicas. 


Muy al estilo de la escena más combativa sudamericana, las voces cantadas en castellano, inteligibles, me recuerdan a mis añorados Epidemia en "Ikonoklasta" o "Ciclón Tarántula". La base rítmica se va a velocidades de órdago en el clímax final de la primera (mezclándose con un sampler) mientras la segunda tiene vértebra a lo Brujería. Arranques de velocidad controlada y un riff épico a lo Intestine Baalism (no me atrevo a decir sueco, pero suena parecido) estalla en "Fauces de Saturno". Abigarrado, técnico y muy rápido, con insertos cuasi cinematográficos a lo Mortician y una excelente bajada de tempo que dota de atmósfera a un corte que tira más del palo Death Melódico.

"Supercélula" es más Grind, con apenas 28 segundos pero siempre dentro de un ambiente controlado (no se llega a la fealdad exudada de El Kaso Urkijo por ejemplo) sirviendo de puente al estándard, festivo (para mi gusto) y algo más flojo "Instinto Genozida" que se permite incluso el lujo de un solo de guitarra. Es justo a partir de este tema donde para mi gusto empieza a subir Ikonoklasta. La procesionaria "El Tormento de las Ratas" tiene mucho groove y se desliza como un bisturí hacia la seca  y cortísima "Ira, Cuchillo y Fuego" (parecido en estructura al posterior "La Conjura de los Insectos"), muy al estilo de Crani Sèptic. Sigue el magnífico medio tiempo "Vómito de Sangre" bajando a terrenos Sludge y haciendo algo que llevaba todo el disco deseando... que la voz se volviera más gutural y cruda. Simple, directo riff revienta cervicales con esa característica forma de dejar colgado un acople hasta que recuperas el aire. 


Sin duda, lo mejor para el final. "Nueva Peste (De Profundis)", a base de guitarra distorsionada, voz y teclados, recuerda a las intros de Rotting Christ y a la sensación fangosa del Black griego en general, sirviendo de excelente apertura a "Retrovirus" con la base rítmica a todo trapo y un riff al más puro estilo Brutal Death americano. Como colofón, ambientes Carpenterianos y Synthwave en "Ad Vermibus Gloriam", especie de cover bastarda de Rescate en Nueva York o sobre todo Frizzi en The Beyond

En resumidas cuentas, un debut notable que me deja con ganas de ver cómo evoluciona hacia un segundo disco que cohesione un pasito más los elementos que se muestran. La técnica/calidad están de sobra; personalmente disfrutaría más de una voz más sucia y enterrada e incluso convertir el último tema en algo así como Goblin pasados por filtro Death Metal. Por lo demás, nada que objetar... que se muera (otra vez) León III.


No hay comentarios:

Publicar un comentario