miércoles, 10 de julio de 2019

PREMATURE BURIAL - "ANTIHUMAN" (SELFMADEGOD RECORDS, 2019)


El bestial, sincopado "Back To Zero" es el arranque del debut de PREMATURE BURIAL, que pone las coordenadas de cómo va a sonar Antihuman en sus gloriosos 46 minutos de metal de vieja escuela. La edición en CD es del sello Polaco SELFMADEGOD excepto para Méjico y Sudamérica que se encargará VOMIT RECORDS... además, y como mandan los cánones de hoy día, pronto tendremos cassete (en Japón por Home-Dubbed Junks y en UK por At War With False Noise) y una posible edición en vinilo. El diseño de portada, artwork y demás, correcto sin muchos aspavientos (by NOR PREGO).

JM DOPICO (DISHAMMER, MACHETAZO, BODYBAG y muchísimos otros) a cargo de todos los instrumentos salvo algunas aportaciones de Francisco Liaño (guitarra rítmica) y Óscar Dafonte (solos de guitarra) como protagonistas de un producto que funciona sin trampa ni cartón como lo que es, un álbum que recoge la gloria del Speed/Thrash de mediados de los 80 para recrudecerse en algunos puntos con una soberbia mezcla de tres elementos a mi parecer: MOTORHEAD, VENOM y CELTIC FROST

Así transitan por tanto "Oceanic Burial Ground" y "Alpha Wolf in No Man's Land", ambos con un tempo rápido (sin llegar a las cotas de la velocidad de la luz de RAVEN, pero sí con el Groove de ENTOMBED por ejemplo). Hace acto de presencia el Heavy Doom en la fantástica "Temperance I / Tombchild", con riffs de guitarra a caballo entre los primerísimos (primerísimos me refiero a su primer disco) ELECTRIC WIZARD y el Proto Doom americano de TROUBLE, THE OBSESSED y PENTAGRAM


Al tratarse de un disco grabado sin Overdubs, Triggers y efectos de ese tipo, la sensación de espontaneidad y directo se masca a la perfección, cosa que le sienta muy bien al espíritu "necro" de PREMATURE BURIAL. Una atmosférica intro percusiva, básica pero sumamente efectiva se une a las distorsiones de una guitarra en modo Lo Fi. Así da comienzo "Temperance II / Reptile Eyes", demostrándome que los discos de un sólo instrumentista no tienen que ser aburridos. Lo que hace que Antihuman funcione son los temas (afortunadamente los virtuosismos no tienen cabida aquí, y eso es muy de agradecer), que están muy trabajados y se te meten en la cabeza con su arrastrar thrashero y la infecciosa voz semigutural de Dopico, claramente cruce entre Tom G. Warrior y Lemmy, para que os hagáis una idea.


Si tuviera que quedarme con un sólo corte del disco sería "Condemned To The Twiligh Zone" y su épico riff de guitarra, que aparece y desaparece dentro de un compost que recuerda muchísimo a la forma de desarrollar los temas de KILLING JOKE. Aquí no hay Post Punk per se, pero esa sucia y alquitranada forma de conectar el Thrash con el Punk marcó época, y cuando se ralentiza a niveles de metrónomo enfermo, se me ponen los vellos de punta. Puede parecer una comparativa algo traída por los pelos, pero sería como si los suecos ALASTIS hubieran grabado un disco Pop... o como si a TREPONEM PAL les hubiesen robado los instrumentos con los que hacían electrónica.

"Creator and Destroyer" se abre con un amago de Throat Singing que siempre sienta bien como elemento ambiental. Luego, puro Speed Thrash que pueden recordarte tanto a la escena europea como a la americana, todo dependiendo de cuáles sean los dioses de cabecera que condicionen tu psique. Yo por mi parte, me arriesgo y digo que la simpleza acre de este corte exuda VENOM por todos lados, aunque los CELTIC FROST de Morbid Tales son otra opción (hasta escucho un "uhhh" por ahí!!). Por cierto, que en algunos puntos del disco la combinación bajo/batería adquiere connotaciones agresivas a lo SLAYER que sientan de lujo. 

Los amantes de la vieja escuela van a disfrutar de lo lindo. Ya sea con el pegadizo desarrollo de "G'Mork Rising" y sus aires a METALLICA, SODOM o incluso el Black nórdico en su faceta primitiva  (fantásticas voces susurradas) a esa rendición al Heavy de toda la vida que es "The Grave Song". Para finiquitar "Seekers Of The Truth",  versión de CRO-MAGS pasada por el filtro de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (o algo así).

Muy buen regusto a coñac ennegrecido. Placer al paladar cuando recuerdas sabores que ya creías extinguidos. No es revival, es un muy buen disco de Heavy Thrash de toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario