martes, 30 de julio de 2019

ETHIR ANDUIN - "LONELINESS OF MY LIFE" (SYMBOL OF DOMINATION / MORE HATE RECORDS, 2018)


ETHIR ANDUIN, término de la imaginería Tolkiana, hace también de nombre de la banda de Tikhvin (Rusia), formada en 2006 y de los que os traigo su séptimo larga duración, Loneliness Of My Life

A pesar de que en anteriores encarnaciones de la banda podemos encontrar a más músicos colaborando, aquí es Alexey Veselov quien se encarga de toda la instrumentación mas algún apunte vocal leve de Luka Hysterical. Coedición de MORE HATE PRODUCTIONS junto con SYMBOL OF DOMINATION, y diseño de Paint-It-Black Design como suele ser habitual en muchas de estas ediciones.

Se trata de una banda que ha ido mutando su sonido desde el Funeral Doom hasta un Black con elementos doom y retazos Post rockeros ambientales. Al igual que muchas bandas rusas, son muy desconocidos por aquí y para tratarse de un álbum compuesto y tocado por un solo músico el resultado es loable sonando bastante compacto merced a un sonido de batería orgánico, cosa que no suele ocurrir con las bandas que me llegan de estas tierras.


Especialmente sugerentes son los arreglos sinfónicos de teclados, que en temas como el cierre de "Meaningless Existence" adquieren un protagonismo especial tiñendo de épica y majestuosidad al estilo de cómo se hacía en el género hace ya bastantes años. Sin embargo, no me entendáis mal... no sé en trabajos anteriores porque no los he escuchado, pero ETHIR ANDUIN tienen un toque atmosférico post metalero sutil que los separa de otros proyectos y que a su vez (no me preguntéis como) recuerda a discos de Pagan. 

Esa brutal apertura del doble bombo en "Lethargy" funciona bien, aunque es cierto que personalmente la adición de un cantante no le sentaría mal ya que se trata de temas muy trabajados (con aroma a RAPTURE por cierto). Como proyecto instrumental se sostiene pero un paso adelante podría darse, y prueba de ello es lo bien que quedan las voces en segundo plano (creo que en ruso) y dándole un toque a eso que llaman Post Doom aunque Blackened Doom sería la etiqueta a elegir si me pusiérais un cútter en la yugular. 

La base rítmica es poderosa gracias a un bajo que sin ser especial, resalta en la producción como un taladro desbocado. Pero lo verdaderamente sorprendente es que el disco dura casi 70 minutos y no decae (bueno, quizás se podrían haber quitado algunos tramos); una versatilidad bastante marcada en los cambios de ritmo y unos gélidos riffs de guitarra a medio tiempo que lo mismo pueden casar en un disco de SWALLOW THE SUN o SHAPE OF DESPAIR que en los FORGOTTEN TOMB. Inventiva a raudales y temas muy diferenciados; producción profesional y los teclados...

... Y los teclados. Esos eternos teclados atmosféricos fríos como el Permafrost.

Recomendado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario