martes, 7 de julio de 2020

JET - "JET" (LA TATUCERA, 2019)


El Trío compuesto por Javier Entonado (piano), Elsa Mateu (cello) y Tomás Lucas (trompeta) son JET, a la sazón improvisadores en una maravillosa sesión de Julio de 2019 que edita Jose María Pastor en La Tatucera, fantástico sello/colectivo/secta/agrupación/ong de sonidos de destrucción masiva que en los últimos meses me ha traído un montón de alegrías. Desde aquella maravillosa Untitled (2017, con María Piñeiro, Jose María Pastor y J.G. Entonado) hasta los dos discos de Los 3! (el homónimo y Trépano). 

Así de sopetón, os diré que ninguna (o casi ninguna) grabación que venga de este colectivo (y entes circundantes) de músicos es `comercial´ sea cual sea el sentido que le déis a la palabra. JET se mueven en una telaraña áspera de más de 60 minutos de duración con poca o ninguna postproducción (si mis orejas no se equivocan). Si hay masterización, ha quedado con un toque de Jazz años 60 y de Club nocturno alucinante, cosa bastante común en el abordaje de Free Jazz e Improvisación con tintes cinematográficos que rodea habitualmente a J.G. Entonado y a Pastor. Las sábanas asordinadas de la trompeta de Tomás Lucas son una salvajada, llegándonos de ambientes tribales que pueden conectarse tanto a esa forma de tocar la corneta tan atávica de Don Cherry como esos sostenidos eternos de la etapa eléctrica de Miles Davis (el ambiente tribal ahora se transforma en jungla urbana).

(TOMÁS LUCAS)

¿Os acordáis de esas películas de romanos (Peplum) de sobremesa italianas?. No sé si me seguís pero el diseño de sonido final de esas cintas, épicas y profundamente mediterráneas tenían un espíritu similar. Pero claro, hablo de las partes más melódicas y no de las abstracciones impresionantes al piano de Entonado, aquí muy en modo Cecil Taylor y arropado por el cello tocado con arco de Elsa Mateu (por ejemplo el corte "3A"). Golpes percusivos de dudosa procedencia irrumpen de forma abrupta en lo que me parece un acercamiento más que acertado con la Sun Ra Arkestra de los "Helliocentric Worlds". Cuando parece que haces pie el sonido muta hacia una especie de ambientes de Cámara con el piano soltando partes que son puñaladas acústicas (serían la banda sonora perfecta para muchas películas expresionistas alemanas).

Viendo la portada del disco con un viejo mapa urbano, y escuchando a la vez los intrincados compases del piano en "4A" no puedo estar más de acuerdo en que la sensación en el oyente es la de estar constantemente cambiando de paisajes (sonoros) que emulan un callejeo persecutorio, frenético a veces y taimado en otras lo que unido a la sensación de estar escuchando una grabación antigua (joder, como el No Do pero en Avantgarde Jazz) se confabula para despistar cronológicamente (diablos, si es que tiene mucho Swing!) a quien acceda al siempre particular y único mundo de este grandísimo colectivo de improvisadores. 

(ELSA MATEU)

Jet es de obligada adquisición para los que callejeéis por el Underground de la música improvisada y el Free Jazz cañí, de un nivel altísimo pero sin la rigidez de lo académico, y que grabación tras grabación (ya sea con Arín Dodó, ya sea cualquier molécula enlazada hacia Jose María Pastor Sánchez...) mutan dentro de una matriz fértil capaz de sorprenderte a cada escucha. Técnicamente separado por un "Interludio" de silencio que divide dos pases diferentes pero de parecida estructura, temas como "1B" hacen hincapié en un cello ominoso cercano al Rock en Oposición de Univers Zero o esa forma de manejar los instrumentos de cuerda tan claustrofóbica de Bernard Herrmann en sus bandas sonoras. La clásica contemporánea y el minimalismo van de la mano en un crescendo tremebundo que se corta de forma abrupta para que ruidos, golpes e irrupciones acústicas provoquen ese desasosiego tan característico de compositores como Penderecki.

(J.G. ENTONADO)

Podría añadir más, pero creo que lo mejor es que te lances de cabeza a por alguna de las copias físicas que se han editado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario