martes, 5 de mayo de 2020

MOURNING DAWN - "WASTE" (AESTHETIC DEATH ADCD 037, 2017)


MOURNING DAWN formados en París en 2002, inician andadura como proyecto en solitario de Laurent Chaulet editando 2 demos (Mourning Dawn, Straight to the Past) y un Ep (The Freezing Hand of Reason). A partir de 2005 se reconstituyen en banda completa y fichan con TOTALRUST, sello que daría cabida a tantas bandas del espectro Sluge, Doom y similares: los patrios Lords of Bukkake editarían Desorden y Rencor y el descomunal Desagravio; los excelentes Pyramido, The Knell, Volition... la lista de bandas editadas en el sello israelita de culto es amplia.

Pues bien, siguiendo con la banda francesa, sacan el homónimo Mourning Dawn (2007), For The Fallen (2009), participan en un disco homenaje a Bethlehem (Schatten aus der... Bethlehem, 2009) y cierran periplo en TotalRust con el doble les Sacrifiés (2009) consiguiendo muy buenas críticas en general.

El siguiente paso de la banda es una especie de vuelta al principio con un Ep en solitario de Laurent llamado Waste y que edita AESTHETIC DEATH en un precioso digipack de 3 paneles con un libreto de fotografías interior. La particularidad de éste es que se compone de 3 temas de 25 minutos, el último de los cuales es una fusión de los dos primeros... un poco al estilo de lo que harían Neurosis/Tribes of Neurot con el Grace/Times of Grace. Por cierto, la masterización es de Greg Chandler en los Priory Recording Studios así que os podeís imaginar cómo suena (la afinación abstracta de las guitarras suena a Esoteric por los cuatro costados).



"The One I Never Was" es una epifanía sucia, bastarda y acre de Black/Doom arrastradísimo, con un pie en el Funeral Doom y otro en el Sludge. Un tema de esos que tardan en arrancar, que se mueven dentro de lo que suelo llamar una calma tensa, y que revienta de la mejor forma posible; con una voz inhumana, riffs de guitarra  metidos dentro del Sludge Doom y la sensación de que estás buceando en pestilentes aguas estancadas. Quizás con un toque a bandas americanas del estilo como los Aldebaran, pronto empiezan a crearse espacios en la música para dar lugar a cánticos limpios y una estructura más Death/Doom. 

Por norma general, las bandas francesas de este palo son áridas y poco dadas a estructuras sinfónicas o letras románticas. De base habitualmente existencialista, Mourning Dawn campan por los terrenos de la depresión, la melancolía y el nihilismo. La belleza en forma de interludio medio Industrial (efectos de todo tipo) y un pasaje ambiental con excelentes guitarras aboca en una excelente marcha cargada de recitados en francés y cierto soniquete a lo Evoken. Me gusta mucho cómo aúnan la escena europea con la americana, sin casarse con ninguna de ambas y el épico desfase final es de aúpa , repitiendo el motivo musical una y otra vez de forma hipnótica mero magnificente (al estilo de Pain:Noise:March de Hjarnidaudi).


"The One I Never Was" aborda el mismo corpus musical que la anterior pero con variaciones ostensibles. Las voces son más limpias al inicio (luego a mitad del tema recuerdan a Pantheist), flotan golpes de campana y en lo puramente estilístico suena más Funeral Doom en general en algunos tramos y otros donde campan velocidades propias del Black (además de las voces, más rasgadas). Si en el primer tema teníamos sobre el minuto 10 y 13 una algarabía pseudo industrial, ahora aparecen lamentos femeninos, que se repiten en forma de gritos en los últimos minutos. 

¿Qué pasa si mezclas los dos cortes anteriores?... pues obtienes "Waste (The Deconstruction of a Human Being)" que como podéis imaginar, tiene el mismo humor que hurgarte bajo los lechos ungueales con un punzón recién afilado. Un enema de ácido sulfúrico de acción retardada es más amable que la brutal cacofonía a la que asistimos.

Un álbum a recomendar de una banda que luego continuaría sacando trabajos (el último de 2017 es The Dead Years) y que creo que actualmente anda inmersa (otra vez con AESTHETIC DEATH) en la edición de Dead End Euphoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario