martes, 2 de abril de 2019

GLOOMY GRIM - "OBSCURE METAMORPHOSIS" (GRIMM DISTRIBUTION / MURDHER RECORDS, 2018)


Si he de ser sincero, no tenía ni la más remota idea de que los finlandeses GLOOMY GRIM seguían en activo, así que cuando SATANATH RECORDS me propuso hacer reseña de su nuevo Ep investigué un poco y por lo visto no han parado de sacar ediciones (espaciadas, eso sí). Hace entonces la friolera de al menos 18 años que no me pongo algo de esta banda, así que no sabía a qué atenerme; sus Blood, Monsters, Darkness (1998), Life? (2000), ambos editados por la discográfica de culto HOLY RECORDS sonaron muchísimo en mi reproductor cortesía de un amigo que me los pasó. Nunca han sido una banda demasiado reconocida pero su pegadizo Black sinfónico era todo lo que un adolescente ya en vías de extinción necesitaba para ampliar su vocabulario musical. 

Bien, entonces recibo en mi buzón Obscure Metamorphosis y lo primero que compruebo es que AGATHON (voces y teclados) sigue siendo el eje central de la banda, al que se añade NUKLEAR TORMENTÖRR (guitarras) de BARATHRUM, un tal MICKO HELL (guitarras) y AGITATOR (batería) como miembro más nuevo... es decir, sus carismáticos miembros CEASAR (de NOMICON y SOULGRIND), MÖRGOTH o las carismáticas voces femeninas de WHISPER LILITH ya no están en la banda (por lo visto abandonó la banda cuando abandonó su relación sentimental con Agathon).

Pulso play un poco escéptico pero me llevo una grata sorpresa. Perdida la esencia sinfónica de sus primeros discos casi en su totalidad, además del punto bizarresco que tenían, lo que practican (al menos en este Ep) es un crudo Black metal con tintes a SATYRICON en su inicial "Crawling Saviour", buen tema que tiene también algunos toques característicos de bandas Doom finlandesas mezclado con los arranques salvajes de la base rítmica. Por tanto acertados medios tiempos, guitarras cortantes y lo más extraño, sólo dos minutos y pico de duración.


A continuación un apoyo mínimo de teclados da pie a "Stars Above Me", cercana a los primeros DIMMU BORGIR en sonido y quizás con un toque a IMMORTAL en las voces, bien ejecutadas. Algo bastante curioso es el medio tiempo que parte en dos el corte... por un momento me parece estar escuchando a los BETHLEHEM de Hexakosioihexekontahexaphobia, aunque pronto vuelve a mostrarse agresivo y directo a la yugular.

Que los tintes sinfónicos ya no se mantienen me queda claro en el thrashero "The Lord of Light", habiéndose sustituido como he comentado antes por una atmósfera en segundo plano de Death/doom finlandés. Algo de teclados pseudocinematográficos recuperan su primera época (pero sólo en unos leves toques, ya que eso del Horror Metal por el que eran tan conocidos ya no existe) en el cierre "Impressive Physical Sight" que me lleva a preguntarme la razón de haber compuesto unos temas tan buenos pero tan condenadamente cortos.

Muy recomendado para amantes del estilo y tendré que buscar los discos que han ido sacando desde que les perdí la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario