jueves, 4 de abril de 2019

DREYMA en el CONTENEDOR CULTURAL DE LA UMA (Jueves 28 de Marzo)



Bueno, más vale tarde que nunca. La razón por la que he tardado tanto en hacer la reseña del fantástico concierto que dieron DREYMA en el CONTENEDOR CULTURAL DE LA UMA es que he perdido las más de 50 fotografías que hice. Sólo he podido rescatar media docena y bueno, mejor eso que nada.

DREYMA dieron un recital excelente que demuestra por qué están recogiendo tan buenas críticas de público y prensa. Su propuesta Indie se afianza en láminas de DreamCore, arranques PostHardcorianos y un gusto exquisito por las texturas neo futuristas. La versatilidad de las voces de MEL, los obsesivos ritmos percusivos de los teclados, y la distorsión de la guitarra de CRIS se unen en una soga opresiva que navegó a lo largo de los 4 estadios anímicos que definen su último Ep hasta la fecha (que me quedé sin comprar porque no conseguí encontrar a nadie que me cambiara un billete de 50 euros, así que la próxima vez será).

A todo lo anterior hay que sumar que lo audiovisual refuerza muchísimo las canciones, con una serie de videoclips autoproducidos de una calidad inusitada (y mira que soy poco de videoclips, pero la fuerza que transmiten es potentísima). El sonido del CONTENEDOR DE LA UMA es excelente, tanto en los conciertos más jazzeros a los que he acudido como en otros más rockeros, así que se confirma como una buena alternativa a la desaparición constante de salas en Málaga. El circense lavado de cara del Centro de Málaga ha extinguido lugares asequibles para las bandas donde tocar (no todo el mundo puede permitirse alquilar una sala del Polígono)... así que espero que se sigan haciendo cosas parecidas y que LA CAJA BLANCA abra también su aparente hermetismo a las bandas locales de aquí.

Llegué a DREYMA a través de la desparecida banda SANTA MARTA GOLDEN, que reseñé hace eones aquí, y que recomiendo encarecidamente:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2016/09/santa-marta-golden-resilience-ep.html


Himnos como "Evig Natt" tiñeron de pesadumbre los momentos más algidos del set, contrastando con la poderosa "Fuego" o la etérea "Air". No me preguntéis la razón, pero tenía la sensación de estar asistiendo a un concierto en el distópico mundo Neo Noir de BLADE RUNNER, y no es por el apoyo visual de Rutger Hauer en algunos momentos, es otra cosa... es algo que me rondaba antes de ver la imaginería con la que arroparon su actuación en el ADVOCANCIONES.

El único punto negativo, por poner alguno, viene de los amiguetes de las bandas... esos y esas que a 20 centímetros de mi oreja izquierda se dedican a pegar voces con chistes malos, anécdotas íntimas de la banda y un intento de sobresalir sobre el murmullo general. A ver, las protagonistas eran DREYMA, y hay personas que parecen no entender que el clímax, la atmósfera de un concierto puede enturbiarse si te dedicas a dialogar desde tu posición de espectador con los músicos. Pero claro, imagino que será problema de algunas cuerdas vocales inquietas con algún tipo de enfermedad eterna que las condena a no callar ni en el mismo.... bueno, en el mismo Fuego.

Por lo demás, exquisita banda, exquisito concierto, y un más que prometedor futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario