jueves, 3 de enero de 2019

BALLARD - "IGUAL" (7" SINGLE; AUTOEDITADO, 2018)


La tercera entrega de BALLARD transpira una mala baba de cuidado. Para meternos en antecedentes lo mejor es releer la entrevista y reseña que les hice con motivo de su primera Demo y a continuación pasarse por el texto de su primer largo Nacer, Vivir, Morir en el Mismo Lugar

Si no se han matado entre ellos a lo Puerto Urraco, deben de seguir siendo Aitor, Gorka, Ioritz y Mikel aunque no pondría mi mano en el fuego (básicamente por la sensación que es desagradable...).

Con miembros de los extintos BERUNA y con sonido cruce de la agridulce bilis que exudan las bandas vascas y la ponzoña ferrosa del Sludge barcelonés, mantienen la dosis perfecta de brutalidad, noise y desparrames psicodélicos para tejer una cota de malla que ríase usted del Kevlar. Para que lo entendáis rápido, mezclar un poco a REVEREND BIZARRE con algo de Hardcore Crust ultra lento (sin excederse) a lo DESPEÑAPERROS por ejemplo y así cito otra banda del lugar. Sigamos.

El artwork y casi que la edición en sí es puro DIY. Desde la carpeta deudora de la escena Hardcore Sluge al mismo vinilo (limitado a 270 copias) sin galleta. Para mi gusto un punto a favor.

Una vez en contexto, servirse un anís caliente en copa alta y a ser posible, mantener la compostura lo máximo que se pueda porque "Dentro del Engranaje", primer corte que el cuarteto de Bilbao plasma en el pútrido single que me ha llegado en estas fechas es un grueso ir y venir dentro dentro de una rueca de proporciones ciclópeas. 


Un ritmo arrastrado con la batería marcando el paso en  un tempo diáfano, atemporal diría, que se ayuda de la seca grabación en estudios Musikorta por J. Espinosa, producción y mezcla de Joseba García. Las guitarras escupen un bíblico y pegadizo riff que casi que se mantiene durante los seis minutos y medio del corte (cuando se mueven de su sitio es para acentuar la melodía en acoples magníficos), aunque lo que es la estructura quien reina es la base rítmica, que más que tocar parecen picar mármol. 

Las voces al más puro estilo MOHO, LORDS OF BUKKAKE, LLORD y otras bandas (los mismos BERUNA) fueron grabadas en los estudios Grabasonic por Ivan Corcuera. Me encanta cuando se engorrina y nutre de Death, que son sólo diversos momentos pero que quedan tremendos. 

Si bien es cierto que BALLARD no son originales, ni creo que lo pretendan, la música que fabrican en su taller mugriento tiene una altísima cualidad destructiva y nihilista. Para ello, sólo poner a máximo volumen la estampida de mitad del corte y no me digáis que no entran ganas de sacarle punta al destornillador.


Más experimental es "Déjalos Ir" que ocupando la Cara B y con sus letras crípticas, socialmente alienantes y los cambios de ritmo (y el uso de samplers en loop) son un pasito más en la evolución de una banda en pleno desarrollo hacia su madurez. Un inicio acelerado al más puro estilo Hardcore Crust que contrasta con una bajada a los abismos de la lentitud. Se acopla la guitarra y se llena de pedaleras y efectos mientras la hipnótica percusión acompaña un largo interludio instrumental fantástico.

Para cuando vuelve a entrar la voz estoy dándole cabezazos a la pared a ver si me calmo. Corto, muy corto se me ha hecho. Resumiendo... BALLARD son los nuevos jodidos amos en la charca séptica, y para colmo, apuntan maneras hacia el espectro jam instrumental que tanto, tanto me gusta.

Compra o muere:

No hay comentarios:

Publicar un comentario