sábado, 2 de diciembre de 2017

BALLARD - "DEMO 2017" (AUTOEDICIÓN; CASSETTE, 2017)


El Sludge que nos viene del norte de la península siempre ha estado marcado por una mala hostia especial. Ahora que se llevan los zumos depurativos antitoxinas, yo creo que la banda que hoy vengo a presentar, los tremebundos BALLARD, hacen justo lo contrario. Acelerar tu proceso de envejecimiento a base de un insalubre cóctel.

Un smoothie de toxinas a base de virutas de óxido cargado de tetania, zumo de algas de cañería urbana, y toques de orín industrial... el resultado os lo podéis imaginar. Pasa por la acritud de todo lo que salía del Matadero de Azkoitia, y por ende AKAUZAZTE, gente como MEIDO, KILLERKUME y con una línea bastante evidente en su sonido de la escena de Barcelona donde reinaban LORDS OF BUKKAKE y los olvidados LLORD o del Sludge madrileño a lo MOHO o HIPOXIA. En resumidas cuentas, la cara menos amable de un estilo que huele a lo metálico de la sangre y sabe como la agridulce textura de la bilis.

En lo que es su primer trabajo autoeditado, la banda de Bilbao se marca una corta demo en cassette con dos temas separados por un interludio pseudo-industrial. "Huida" y "Regreso" son dos auténticos trallazos de claustrofobia Crust. Todo corto pero muy intenso.

Sobre estas y otras cuestiones hablo con una banda que estoy seguro que con su siguiente grabación va a dar un pelotazo. Tiempo al tiempo:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::://///


1. Lo primero es de rigor. Me gustaría que os presentaseis a los lectores. ¿Cuándo se forma BALLARD y bajo qué condiciones? Tengo entendido que compartís al menos un miembro de los extinguidos BERUNA.

Bueno pues somos Ballard desde Bilbao y los integrantes que formamos esta banda somos Mikel, Ioritz, Gorka y Aitor. Todos venimos de formaciones anteriores, Mikel cantaba en I Killed Myself, Aitor tocaba el bajo en Beruna, Gorka era parte en Lines y Ioritz toca la batería en Ballard y el bajo en la banda de stoner Wreck Totem. La idea de Ballard empieza a cocerse hace un año aproximadamente; Mikel tenía intención de formar una banda encaminada hacia el post metal y nos fue reuniendo uno a uno. No obstante hasta finales de Diciembre del año pasado no nos conocimos y los ensayos con regularidad comenzaron en febrero de este año con lo que la banda es francamente joven.

2. ¿Por qué llamaros BALLARD?... ¿Es por el escritor o me estoy yendo por las ramas?

Pues sí que es por el escritor!!! Barajamos un montón de nombres al principio pero ninguno nos acaba de convencer del todo hasta que se nos ocurrió que Ballard tenía una sonoridad muy guapa; amen del hecho de que lo conceptos y distopías de sus historias casan a la percepción con el estilo de la banda.

3. Citando a BERUNA, este otro proyecto mantiene la visceralidad de las primeras grabaciones de la banda. Un primitivo y correoso Sludge Doom que coquetea con el Noise… está claro que todas las bandas vascas que conozco tienen una forma muy agria de tocar estos estilos que las aparta de las de otras zonas. ¿Creéis que estoy en lo cierto? ¿Hay una especie de escena/escuela desde la que bebéis o es todo puramente casual?

Yo diría que indudablemente algo nos echan en el agua o en el whisky aquí!!! Jejeje. Creo que los 4 nos sentimos super en deuda con el underground vasco y de la manera en la que aquí se desarrolla la escena del sludge, crust etc… tenemos una ikastola maravillosa de bandas en esta tierra que desde luego han marcado un camino que en el 2017 es imposible ni tan siquiera intentar empatar… Sí que parece común la característica del sonido aquí, más crudo, más directo… no sé muy bien explicarlo y no quiero desmerecer a ninguna otra ubicación… yo que sé, quizás estos sean de verdad los cojones vascos que aparecen en los chistes jejejje.

4. Vuestra primera edición es una demo en cinta muy cruda y tocada en vivo. ¿Qué podéis contarme de la grabación?.

La grabación se ha realizado este pasado verano del 2017 en el local de ensayo. Los temas que hemos recogido son casualmente los dos primeros temas que la banda compuso y quizás se nota un poco una composición menos depurada. Son dos temas que nos gustan mucho y que no queríamos perder y teniendo en cuanta que nos marcamos un plazo de tiempo bastante corto para realizar la primera grabación creímos que hacerlo con estos temas era adecuado. 

La grabación se hizo en nuestro propio local de ensayo el cual es un sitio con una sonoridad que se mueve entre los rangos Difícil y Puta Mierda. Se grabó en una tarde de agosto y se mezcló en un par de días diferentes. La grabación y el máster lo ha realizado Joseba (Pele) antiguo batería de Beruna el cual ha hecho un trabajo de la hostia teniendo en cuenta el factor de la sala y que el ampli de bajo (COMO NO!!!) petó el día de la grabación y se tuvo que hacer con uno que no es el habitual. Las voces fueron grabadas en un día siguiente cuando la mezcla de la música estaba ya más o menos hecha. 

Todo fluyó de manera muy natural y nos sentimos muy a gusto con Pele, el cual ayuda muchísimo a esta banda. Estamos contentos con el resultado de la grabación el problema es que el sonido ha cambiado mucho desde que registramos esos dos temas. Somos una banda muy viva en cuanto a trabajo en el local y hemos cambiado la afinación y los amplificadores y materiales varias veces desde entonces. El diseño y la maquetación ha ido a cargo de Mikel el cantante de la banda y la edición está limitada a 75 copias que salvo en casos muy excepcionales solo se distribuirán en los bolos.

5. Ya que estamos, ¿de dónde es el sampler de “Null”?... es verdaderamente acojonante y divide fabulosamente los dos temas principales de la cinta.

Pues es una de esas cosas que cuadran de una manera espectacular sin pretenderlo. Mikel sacó un par de capas de sintetizadores en casa y nos las pasó, sonaban guay. Un día estaba yo (Aitor) viendo "Psicosis" y de esto que te despiertas dos segundos antes de que acabe la película y recordaba el plano final y que la cámara se alejaba de Perkins pero no del dialogo interno que tenía y me pareció gracioso grabarlo con el móvil en castellano y en guiri. Teníamos muy claro que entre tema y tema queríamos un interludio, fuimos con esas tres pistas y lo montó Pele en 5 minutos en su casa cuando fuimos a grabar las voces y VOILÁ!! Queda guapo y separa los temas. Hay que decir que somos muy cinéfilos los 4 miembros de la banda así que este tipo de cosas tiene toda la pinta de que van a seguir pasando jejeje. 

6. En el segundo corte se os nota con ganas de bucear en las ingratas aguas de la psicodélica ruidista. ¿Hacia dónde tenderá el sonido de BALLARD en un futuro?.

Pues diría que se está desarrollando en parte más hacia facetas más industriales, más crust y más sludges. es decir, creo que estamos buceando más en cada uno de los tres ejes principales en los que giran nuestras composiciones en vez de quedarnos con el barco amarrado y fondeando en los géneros en sí. pero esto creo que es nuestra manera de ver, quizás para quien lo escuche no haya ningún tipo de innovación o cambio en absoluto y suene todo similar. No creo que estemos tampoco muy interesados en buscar ni  la gallina de los huevos de oro ni ese punto de romper con lo que exista. Estamos bastante más preocupados de hacer cosas que nos gusten a los 4 y que los 4 disfrutemos de ellas.

7. No me gusta reabrir heridas, pero los fans de BERUNA se han quedado con ganas de ver escuchar el disco inédito de la banda. ¿Hay posibilidad de que salga en un futuro?.

Pues quien sabe!!!! Las pistas estas ahí y de vez en cuando Pele mezcla algo y toquetea los botones y enseña lo que va saliendo. Es difícil que se llegue a un acuerdo por el cual las tres partes estemos al 100% de acuerdo, pero puede ser que sí que pase. De primeras Beruna es un recuerdo bonito y así creo que tiene que seguir para todos, los tres estamos en proyectos nuevos que nos motivan y a los tres nos va de maravilla y las asperezas por suerte con sentido común se liman y los entendimientos son posibles… de ahí a que vaya a pasar algo diferente al punto en el que estamos ahora, es decir ese curro publicado hay un abismo que veremos si alguna vez se salta. 

8. Ya para ir acabando, ¿cuáles son los planes de futuro para la banda?... de momento he visto que tocáis con EMBOSCADA, banda que también me gusta mucho y donde toca gente de DISPAIN.

Pues los planes son tocar y grabar. Después tocar y grabar y por ultimo tocar y grabar jejeje!! Somos una banda muy viva, este pasado fin de semana tuvimos nuestro estreno en la Orbeko Etxea de Laudio escudando a Maresti y Totengott y nos hemos quedado muy a gusto así que nos ha dado muchas alas para seguir. De primeras hasta que acabe el año tenemos 5 conciertos programados en Iruña, Teruel, Madrid y Gasteiz durante el puente de diciembre y antes de que acabe el año muy cerquita de casa en El Tubo en Barakaldo el garito con la mejor música de todo Bizkaia!!!.

En enero entramos a grabar un par de temas con intención de publicar un Split y hay más bolos planeados y más cosas. Y si entre las bandas con las que compartiremos cartel están los maravillosos Emboscada que son tres sacos gigantescos de amor y en los que milita el gran Edu, bajista en los tristísimamente extintos Dispain (2 tercios de ellos ahora en Simón del Desierto, bandaza) y que también es parte de los enormes Rizoma, probablemente la mejor banda del estado (pero no se lo digas a nadie que esto es underground!!!!)

9. Nada, despedíos como os apetezca.

Pues eso que somos Ballard y que estamos aquí para quien nos quiera!!! Que nos gustara mucho tocar en vuestra ciudad si nos lo ofrecéis y que esperemos que disfrutéis de esto como nosotros estamos haciéndolo. Muchas gracias también a ti Antonio!!

Aitor dice: Antonio que de verdad que sigas con esta joya digital que tienes en tus manos que desde luego es maravilloso ver a una persona que aún se toma su tiempo en estas cosas y que le pone sus ganas y su entusiasmo y lo que hemos dicho mil veces QUE LE DEN POR CULO A LA CRITICA Profesional!!!!!!

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario