jueves, 14 de diciembre de 2017

JUAN BELDA BIT BAND - "CARRETERA MÁGICA" (LOS 80 PASAN FACTURA/FOL MÚSICA; 2016)


Hablar del canario JUAN BELDA (músico, compositor, productor e ingeniero de sonido...) es remontarse hasta los ochenta con el grupo WAX BEAT (con PATRICIA PARDO y JUAN GÓMEZ), pioneros de una suerte de Trip Hop patrio, además de unas serie de discos experimentales con coqueteos con el fluxus, el avantgarde alemán o en synthpop como son "Juan Belda" (1986) o "La Pasión" (1990), ambos publicados por GRABACIONES ACCIDENTALES

Entre esa época y la JUAN BELDA BIT BAND de la que ahora os voy a hablar pues muchas cosas que se me escapan, pero así que recuerde o haya investigado, tenemos colaboración con PEDRO GARHEL o con HUGO WESTERDAHL, esta última materializada en "Tranfixiones" (2006) o el inspirado por los parajes y folklore de la Isla del Meridiano "Desde El Hierro" (2006), ambos publicados por DISCOS NECESARIOS. También digno de mencionar aunque dedicaré un post en el futuro es su colaboración con JAVIER SEGURA y MANDI CAPOTE en los ARTE MODERNO que recientemente han recuperado en todo su explendor el sello LOS 80 PASAN FACTURA... pero insisto en que ese proyecto lo tocaré en profundidad en breve.


En "Carretera Mágica" de la JUAN BELDA BIT BAND colabora un plantel de músicos que asusta y que voy a intentar sintetizar rápidamente: Javier Colis (Guitarra); Jorge Pardo (Saxo); Enrico Barbaro (Bajo); Pino Rivoreto (Batería); Samuel Tarraco (Trompeta y Violín); Hans Piesbergen (Voz); Juanjo Orti (Batería); Pablo Cebrián (Guitarra); Javier Masó "Caramelo" (Rhodes); Pedro Barceló (Batería); Scud Hero (Guitarra); Javier Díaz Ena (Contrabajo); Andrés Cisneros (Conga); Alicia Alemán (Coros); Ariel Bringuez (Saxo); Akin Onasanya (Batería); Kiko Cortes (Voz) mas evidentemente Juan Belda (Piano, Teclados, Voz, Bajo y Marimba). 

Por cierto que en formato algo más reducido de quinteto con Jorge Pardo (Saxo), Juanjo Ortí (Batería), Enrico Barbaro (Saxo) y Epi Lorente (Guitarra) se editarían los discos "I Love You!!!" (2008) y "La Rueda Infinita de Hans" (2012), aunque desconozco qué distribución tuvieron estos discos y me centraré en "Carretera Mágica", editado por el sello canario LOS 80 PASAN FACTURA, ALTAFONTE y FOL MÚSICA en un curradísimo digipack trifold.

Esta maravillosa obra de Jazz Rock, Free y electrónica se graba en ESTUDIOS FONOELÁSTICA de Madrid entre los años 2014 y 2015 y aunque no sé exactamente las encarnaciones previas a este trabajo que haya tenido la JUAN BELDA BIT BAND, sí que he visto por ahí que incluso PELAYO ARRIZABALAGA tocó con ellos en directo presentando "Carretera Mágica". El disco es un álbum conceptual basado si no me equivoco en la obra "La Memoria y El Paso Del Tiempo".


La brutal fusión de jazz y electrónica de "Carretera Mágica" abre el disco recordándome un poco al Jazz mediterráneo de corte oriental de SINOUJ. Sobre una base casi funk que podría recordar a las postrimerías de la etapa eléctrica de Miles se van desarrollando diálogos entre saxo, trompeta y violín. Experimentación jazz-rock sin perder nunca la melodía marcada sobre todo por un piano clásico, intimista y muy bien ejecutado abrazando incluso el Jazz contemporáneo o las grandilocuencias del Jazz Británico (y por ende casi Canterbury diría) en discos de Keith Tippett y similares, pero con un insidioso Groove Funk infecto contagioso de órdago en los fraseos achicharrantes de los teclados y el obsesivo bajo. Pero no me entendáis mal... aquí el Free se limita sólo a determinados aspectos de abordar las texturas y todo suena más que mascado y ensayado. 

Los aires festivos continúan en la cabaretera "The Wolf", con cierto regusto incluso a GONG por su forma de abordar el rock desde una perspectiva jazzera. Por cierto que el solo de piano Rhodes invita a bailar a lo PARLIAMENT en un guateque donde hubieran emponzoñado el ponche. ¿Habéis escuchado "On The Corner" de MILES DAVIS o "Get It Up"?.... pues en "Mirlo Parker" no me quito esos discos de la mente y estoy casi seguro que con sus complejos teclados este corte hubiera sentado que ni pintado en una peli de Harry El Sucio.


Siguen "Calavera´s Dance" y "El Poeta Tiburón" abrazando casi al Tropicalismo, la Bossa Nova y el Latin jazz pero sin empalagar; algo así como los proyectos más arriesgados de PAXARIÑO. Los recitados le dan un puntito cósmico al asunto que son una gozada, además del teclado emulando a un vibráfono de Belda que traspasa esa fina línea entre lo afro, el funk y la música disco. "Vale... He, He, He" es jazz rock en esencia, guiado por la guitarra incisiva de Javier Colis en toda una letanía de wah-wahs que se arropan con las exquisitas líneas de saxo y trompeta en modo procesionario. Un temazo donde se van alternando constantemente los instrumentos hasta que el oyente entra en trance.

"El Método de J.J" resulta mucho más enrevesada y está plagada de detalles. La machacona batería y los soundscapes constantes de los teclados establecen una colchoneta AfroFunk acojonante, que lejos de sonar añeja es fresca gracias a unos músicos con un nivelazo bestial. Cuando las bases rítmicas electrónicas se apoderan del pulso me recuerdan a los MOTHERGONG, GONGMAISON y similares pero pasados por la bizarrez de los temas más asequibles (y salvando las distancias) de CASSIBER... grupos que llevaron la electrónica a otros niveles conjugándola tanto con la world music como con el avant rock. Sigue la sosegada "Balada En Cm" y la flamenca "Paquito", arabesco precioso que me reafirma en que las barreras estilísticas están para cagarse en ellas, y si no escuchad como copulan los instrumentos con la voz cargada de eco.

Para cerrar la grandiosa marimba sufí a lo KELLY WOLLESEN en THE DREAMERS de "Ballet#1" y me callo. Compra el disco.

http://www.los80pasanfactura.com/juan-belda-bit-band.html

https://www.facebook.com/juan.belda.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario