lunes, 11 de diciembre de 2017

DE OJOS QUE CRUJEN EN PATIOS POLIVALENTES...


Siempre al margen del circuito oficial de salas en Málaga tenemos lo que voy a dar en llamar "La Última Curva del Intestino", que es ahí donde nadie se fija (los grandes espectadores esperan detrás del boquete para adorar a la Hez). 

Es en ese remanso tranquilo donde las nutritivas aguas de lo creativo se desvían en una Fístula imposible mucho más interesante que el mismísimo underground, mientras hordas de idiocia zombie se dirigen a contemplar eso que se llama ESPECTÁCULO DE LAS LUCES (con dos cojones... ponerle "espectáculo" a eso), pues uno nada como una trucha para llegar al OJOPATIO donde NACHO JAULA, prácticamente entre amigos, el Viernes 8 nos presentó algunas de las piezas del excelente "La Violencia De Las Flores" que reseñé aquí hace unos días:


Cada trabajo de NACHO es distinto al anterior, y lo he visto tocar en directo tantas veces como para poder asegurar que la energía mana de sus manos haciendo magia. En esta ocasión armado sólo con 3 pedales (uno roto varios minutos antes de empezar) y la guitarra eléctrica sustituyendo a la acústica del disco, nos da un recital de pequeñas piezas de orfebrería donde destaco la última por su flotante cadencia oriental que induce al trance. Mientras otr@s necesitan de un arsenal de pedales y cachibaches, Nacho puede resetear tu existencia con dos potenciómetros, una cadena y una guitarra ya con un pie en la sepultura. En esta ocasión se pone su traje de Folk Drone y nos mete un enema de curare por el esfínter anal para que nos quedemos tranquilitos una buena temporada.



A continuación desde Madrid el dúo ATTHIS (Raquel Martínez al piano, monotron y delay//Desde Los Bosques a la programación y procesos) nos dieron un buen concierto de minimalismo y dark ambient casi rozando en algunos momentos el techno forestal alemán y algún que otro momento más ruidista. Los diálogos entre piano y electrónica estaban teñidos de una melancolía contemplativa que se sublima en su trabajo en cinta "Sentimiento Oceánico". Una verdadera lástima que vengan a tocar estos grupos y seamos cuatro gatos. 


Al día siguiente, Sábado, se cerraba el Ciclo Crujido, una de las iniciativas más interesantes que hemos tenido este año. 6 fechas en LA POLIVALENTE donde ruido, electroacústica y en definitiva, improvisación libre, se han dejado caer mediante solistas. Para esta última cita la propuesta era doble... por un lado, MÁGICOS CABRONES DEL RUIDO, grupo naciente en formato guitarra/batería con gente de TOM CARY, y luego el mismo PABLO GARRIDO haciendo valer el espíritu improvisador del ciclo.

En cuanto a MCR pues decir que nunca he sido muy seguidor de TOM CARY, la verdad, y este tipo de rock ruidista me gusta pero no me vuelve loco, aunque he de reconocer que estos MÁGICOS CABRONES DEL RUIDO son pegajosos como un baño de alquitrán en el Mar Muerto. Rock punkarra con trazas de shoegazing, pinceladas de PostPunk en pequeñas píldoras que me recordaban a ratos a una versión mas cruda de PENÉLOPE TRIP o incluso SONIC YOUTH. Estuvieron bien, pero no eran ni tan ruidistas como yo me pensaba ni son para nada cabrones, al contrario... gente muy decente con la que charlé a gusto sobre las psicomanías de DAMO SUZUKI y otras vicisitudes.



Mucho más interesante me pareció la cover de A LOVE SUPREME de GARRIDO marinada con el sustrato letárgico de CAN, el funk obsesivo de SUN RA en "Space Is The Place" y arranques de intensidad rockera a lo MC5. Para mí ese fue el plato fuerte de la noche y donde la energía fluyó a caudal abierto. Un puntazo.


Una lástima que la iniciativa CRUJIDO llegue a su fin. Ojalá tengamos una futura temporada porque me he quedado con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario