martes, 27 de noviembre de 2018

PEPO GALÁN - "STRANGE PARENTHESES" (ARCHIVES CD31, 2018)


Strange Parentheses es la nueva obra del músico malagueño PEPO GALÁN que continúa de manera sublime la ascendente línea que se trazó en su anterior Human Values Dissapear (entrevista y reseña en el siguiente enlace). Poniendo sus trabajos uno detrás de otro hasta llegar a este, la evolución es considerable, habiéndose pasado de un Ambient de corte amable pero siempre introspectivo a unos temas que incluso rozan el Pop electrónico y el Shoegaze, toques de Dub ultra lento y un estilo cada vez más personal, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de alcanzar la madurez como artista.

Lo dije en su momento y me sigo reafirmando. Human Values Dissapear es muy superior a otros trabajos previos y estaba seguro que traería nuevas sorpresas... es la bisagra unidireccional que lleva a un nivel superior de composición y acabado.

La aleación siempre presente de la guitarra y el piano suelen ser los materiales con los que se construye la música de Pepo Galán pero en esta ocasión la irrupción de elementos rompedores contrastan a la perfección con los hipnóticos bucles marca de la casa. Curiosamente, y para dar un cierto giro sorpresivo al asunto casi que Strange Parentheses podría ser sucesor en cierta medida del debut de DEAR SAILOR en el que Galán y Lee Yi nos traían su particular forma de entender la electrónica experimental.


Puede ser que sea por las colaboraciones del disco, que van desde las letras de MARISA ARES / ROBER ROBINSON o el piano de SERGIO DÍAZ DE ROJAS a las cuerdas de REYES OTEO, pasando por el trombón de CARLOS RODRÍGUEZ y las voces de SITA OSTHEIMER y ROGER ROBINSON, o bien puede ser porque es menos lineal que otros trabajos y los contrastes se suceden de forma sutil pero con los efectos arrebatadores de un maremoto. La masterización de TAYLOR DEUPREE es muy acertada, dando limpieza pero sin quitar alma y la fotografía de portada obra del añorado artista de Portland BRIAN YOUNG que cometió suicidio hace poco (sus maravillosas fotografías pueden verse por aquí). La edición por cierto es en digipack pero también hay una pequeña tirada en cassette.

El uso de voces es un acierto en este trabajo editado por ARCHIVES, siempre con un gusto exquisito en el diseño y siguiendo una misma línea visual en todos los trabajos que editan; voces con el telón de fondo instrumental convierten a los cortes en pequeñas cápsulas del tiempo que se van rompiendo como las galletitas de la suerte en un restaurante chino. Mensajes lejanos, abstractos pero presentes (algunas veces la voz nos llega directa y otras emborronada por capas y capas de efectos) con el hilo conductor de una guitarra procesada que roza el rock más espectral que te puedas imaginar. 


La introducción de "Harmony Fields Reverse" es un crescendo al que se le ha dado la vuelta como un calcetín para que adquiera pequeñas cadencias orientales. Enseguida olor a polillas y alcanfor, herrumbre de siglos en la línea de piano de la fastuosa y central "S a m o a" en el que SITA OSTHEIMER me pone los vellos de punta. Esa forma de manejar el piano es puramente ANATHEMA de su etapa media, al igual que el timbre de la voz de SITA me recuerda algo a LEE DOUGLAS. El fondo orquestal de cuerdas y el drone acampanado fabricado por el trombón se van apoderando de todo haciendo que el tema crezca en epicidad (y cierto toque decadente a lo JULEE CRUISE, por supuesto). Un tema precioso y embriagador urdido a fuego por un piano fabuloso.

"Death Fish on the Shore" es una coreografía bajo agua (o melaza, porque el tiempo parece detenido) con un fantástico equilibrio entre oscuridad y ese sentimiento de placer que emana de la autorealización. Electricidad estática bailando un vals con una lluvia de electrones, fundido a negro y empieza "In a Straight Line", similar en estructura pero con regusto Berlinés. 


Si tengo que quedarme con un tema sería "Strange Parentheses". Ultra ralentizadas bases rítmicas Dub/Techno, loops ambientales que se curvan de forma imposible hasta deformarse, y la sensación de que algo jodidamente amenazante está al acecho. Quien me conoce sabe de lo que me gusta la música que se torna lenta y angustiosa, y este tema es música sólida captada justo en el momento en el que un soplete la ha convertido en líquida. Quema hasta producir llagas y las cuerdas orquestadas de REYES OTEO son la sal que momifica las heridas. Sigue "Barco Amor (Naufragio)" con un insistente y obsesivo piano que se va difuminando y bilocando con el fondo hasta alcanzar un blanco níveo. 

"Bleeding Eyes", preciosa conjugación de acordes de guitarra, samplers vocales y el contrapunto  hacia la más visceral "High Sea Tempest", 8 minutos mucho más experimentales y diría que casi progresivos por la forma en la que se usan unos teclados que tienen algo de VANGELIS en su esencia. El reprise de "Almost Alone in this Life" es muy distinto a su versión anterior; desnudado hasta su raíz, destilado hasta su esencia sacra, ahora suena más delicado y frágil. Una melodía brutalmente osteoporótica que podría destruirse a poco que el viento soplase con la suficiente fuerza.

"U Broke Me" con las voces de ROGER ROBINSON cierra el disco a lo grande. Como coger "Sycamore Tree" de Badalamente/Lynch y marinarlo en pianos decadentes. La voz de Robinson, expresiva, te mete en un abismo de desolación que te parte en dos.

Un discazo. Recomendadísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario