lunes, 19 de noviembre de 2018

CRÓNICA FANCINE 28: DOMINGO 18


El Domingo ha sido un día extraño. Teniendo en cuenta que me acosté a las 4 y media de la mañana tras las 5 sesiones de ayer disculpadme si leéis algo más raro (de lo normal). Digo que ha sido un día extraño porque claro, como he empezado de forma tan intensa y algunas películas las había visto con anterioridad (me tiro todo el año viendo mucho, pero que mucho cine), no encontraba forma de cuadrar los horarios. Cuando ya por fin tengo la programación completa los cálculos que tengo que hacer desbloquearían la mente del mismísimo ALAN TURING.

Lo que he intentado evitar por todos los medios es meterme en la sesión de THE LEGEND OF THE DEMON CAT, porque conociendo mis gustos sabía que se me iba a hacer un poco cuesta arriba. La opción era tirarme dos horas y pico o más hasta la cuarta sesión vagabundeando por el centro pero dado el clima y el cansancio no era un opción muy viable. Me planteé meterme en la cámara de Criogenización a Plazo Corto, pero estaba ocupada por Ofendidos que esperan que pase el Festival, y la Sala de Petanca Maya la han cerrado por eso de la Asociación Anti Cabezas Cortadas. Me quedaba la opción de echar una mano en las excavaciones del Metro a ver si van más rápido pero luego que acordé de la peli CUTTERHEAD y me ha dado susto.

Al final he hecho lo de siempre. Me he untado el torso de aceite y musculoso he mirado al horizonte y armado con mis Nunchakus me he entrenado hasta que mis músculos se han vuelto uno con la piedra. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.... vale, no, esto no es cierto pero pensando tonterías se me pasa el tiempo antes. Tampoco tengo ganas de morir, oigan... y lo de que he visto naves en llamas tampoco es verdad... es más, estoy esperando que pase el Festival para ir a graduarme la vista otra vez porque estoy fatal.  De la puerta de Tannhäuser no tengo llave y de Rayos sólo conozco los X. 

Por cierto, al final caí y me metí en THE LEGEND OF THE DEMON CAT.

*****


TITO AND THE BIRDS (BRASIL 2018)

"La película sigue la vida de Tito, un niño de 10 años cuya misión es salvar al mundo de una epidemia inusual: las personas caen enfermas cuando tienen miedo. ¿Qué haríamos si se propagara una pandemia de miedo? ¿Y si la única cura fuera algo tan simple y natural como el canto de los pájaros?".

Preciosa película de animación con acuarelas con cierto aire tenebrista que se ve con facilidad. No hay demasiado humor en su guión y nada transgresor, simplemente un cuento con moraleja bien llevado con la estructura habitual de este tipo de animación. El problema radica quizás en que este tipo de planteamientos no suelen dar lugar a nada sorpresivo... desde el minuto uno sabes lo que va a ocurrir durante el metraje, así que lo que te queda es disfrutar de la animación y los diálogos. 

Quizás lo mejor sea el soterrado mensaje político tras una distopía política que subyace en esos pinceles de acuarela. La paleta de colores resulta acertadísima y las subidas y bajadas del ritmo emotivo se reflejan a la perfección en la violencia y oscuridad del trazo en algunos tramos. Cumple en su cometido y poco más.

*****


BORDER (SUECIA, DINAMARCA 2018)

"Después de que una funcionaria de aduanas desarrolle una extraña atracción por el sospechoso que está investigando, las revelaciones del caso pronto pondrán en duda toda su existencia".

Ali Abbasi ya me voló la cabeza con la grandiosa SHELLEY y en BORDER lo ha vuelto a hacer. Partiendo de la base de que la película se basa en un relato de uno de mis autores favoritos en lo que a terror se refiere, JOHN AJVIDE LINDQVIST, autor de los maravillosos DÉJAME ENTRAR, DESCANSE EN PAZ y PUERTO HUMANO, tres novelas (la primera con sus sendas versiones cinematográficas) que recomiendo encarecidamente. 

Un relato alucinante, originalísimo y bien trabajado hasta en sus más ínfimos detalles. No me gusta desvelar nada de la historia así que me limitaré a decir que para mi gusto es de lo mejor que he visto últimamente en cuanto a cine fantástico y de terror. El poderío interpretativo de su pareja protagonista, Eva Melander y Eoro Milonoff son para quitarse el sombrero y la tapa de los sesos. 

Los efectos especiales trabajadísimos, el maquillaje, los entornos naturales y la forma de girar la trama sobre sí misma un par de veces al menos convierten a BORDER en firme candidata a ganadora este año, aunque mucho me temo que el público ávido de sangre se inclinará por la decepcionante GHOSTLAND. Enhorabuena a FANCINE por traer esta auténtica joya a nuestras retinas.

*****


LEGEND OF THE DEMON CAT (CHINA, JAPÓN 2017)

"Ambientada en la Dinastía Tang, un gato demoníaco rompe la paz de Chang’an City, causando una serie de sucesos extraños. El poeta Bai Letian y el monje Kukai se unen para investigar la muerte de la concubina Yang y seguir el rastro del felino, revelando un hecho oculto".

El director de ADIÓS A MI CONCUBINA o EL EMPERADOR Y EL ASESINO entre otras nos trae la más soporífera película que recuerde. Unos espantosos efectos digitales de feria, una forma operística casi de abrir el film con idas y venidas vertiginosas de sus personajes y decorados de cartón piedra hacen que a los 30 minutos esté recorriendo con la mirada el techo de la sala, el suelo y las butacas. No consigo concentrarme por más que lo intento. Me caen mal los personajes, el gatito es espantoso y dentro, clavada como una espina, el saber que dura dos horas y pico.

Con el ritmo que llevo y la sobreexcitación en las retinas, decido salirme ahora que estoy a tiempo de volver y descansar un poco.

*****


WHAT KEEPS YOU ALIVE (CANADÁ 2018)

"Montañas majestuosas, un lago tranquilo y traiciones venenosas engullen a un matrimonio que intenta celebrar su primer aniversario".

Colin Minihan es de esos directores a seguir porque siempre ofrece algo interesante. EXTRATERRESTRIAL fue una deliciosa Serie B, al igual que la curiosa IT STAINS THE SANDS RED. Bajo el sobrenombre de The Vicious Brothers es también autor del guión de las dos partes de GRAVE ENCOUNTERS así que bueno, viendo que esta era un Thriller, tenía que verla. 

Sus pareja de actrices principales lo hacen bastante bien, especialmente Britanny Allen, pero el juego del gato y del ratón en el que acaba cayendo la película hace que la tensión sea irregular y el suspense va decayendo. Eso sí, los amantes de las emociones fuertes tendrán su dosis en los estallidos de violencia pero los que busquen algo distinto en la trama, ese vuelco que lo convierta en película de culto, tendrán que esperar a lo siguiente del director. A mí me ha resultado muy inverosímil pero he disfrutado mucho la fotografía el potente arranque.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Me despido hasta mañana con una poesía:

"Y ya me voy para casa,
me duelen los ojos una jartá,
y te puedo asegurar,
que la culpa de todo,
la tiene el Demon Cat."


No hay comentarios:

Publicar un comentario