lunes, 17 de septiembre de 2018

DANTALION - "THE SEVENTH WANDERING SOUL" (THE WAY of the HERMIT; Maestitia I CD, 2018)


THE WAY of the HERMIT surge como subsello de DARKWOODS para tender un puente desde el Black Metal (en sus múltiples variantes) hacia los sonidos más Doom, sobre todo ahora que parece que los sonidos Stoner, el Noise y el Sludge parecen estar invadiendo completamente la escena musical. Por otro lado, un nuevo tipo de metal extremo parece estar adueñándose de todo. 

El Black y Death de toda la vida pero vestidos de gala (preferentemente encapuchado si se tiene un trapo a mano) gracias a producciones de órdago y una reformulación de los viejos tópicos en nuevos arquetipos del mal; donde antes había ignotos bosques, ahora cohabitan tentáculos en vacíos de gravedad negra porque al igual que los vampiros o los hombres lobo, los terrores son como el sonido, necesitan adecuarse a los nuevos tiempos. Así surgen bandas de grandilocuentes o sobrios nombres con propuestas que aunque nihilistas a priori, son más de lo mismo y es que el tiempo pasa, y hasta hoy día los AKERCOCKE resultan amistosos. Lo que ahora nos venden como Avantgarde ya ha ocurrido, pero está confeccionado de otra forma.

Así pues, en ciertas ocasiones estallo de placer cuando doy con bandas que siguen los viejos patrones. Sin narcisistas diálogos ni misterios absurdos, sólo la capacidad de trasmutar su sonido y seguir componiendo un temazo detrás de otro porque el metal extremo es una selva que todo se lo traga... como esos abismos negros que les ha dado ahora a todas las bandas por poner en la portada o esos títulos que meta realidad absurda que no son mas que infantiloides reflejos de los mismos esquemas. Literatura de paraciencias al servicio de un público ávido de Hypes.

Digamos que ni todo lo que brilla es amarillo, ni todos los plátanos tienen la misma cantidad de potasio, pero os puedo asegurar que lo que sale de DARKWOODS y sus subsellos puede pillarse a ciegas porque está pasado por el filtro purificador de quien lleva muchos años en la escena y sabe lo que está haciendo. Para quejas y reclamaciones, os dejo un cútter romo bajo la alfombra de entrada a mi casa (yo tengo otro, veremos quien lleva la razon...).

Tras esta mierda de reflexión, una reseña de brutalísimo nuevo disco de los gallegos de culto DANTALION.

+++++
+++
+

"The Seventy-first Spirit is Dantalion. He is a Duke Great and Mighty, appearing in the Form of a Man with many Countenances, all Men’s and Women’s Faces; and he hath a Book in his right hand. His Office is to teach all Arts and Sciences unto any; and to declare the Secret Counsel of any one; for he knoweth the Thoughts of all Men and Women, and can change them at his Will."

La longeva banda DANTALION se atreve a cruzar ese puente que tiende THE WAY TO THE HERMIT hacia sonidos más ralentizados transformando su Black atmosférico en una suerte de Death melódico con trazas Black y repuntes doomeros extremadamente bien tocados de una calidad altísima como tiene que tenerla una banda con semejante trayectoria; siendo capaces de transformar la velocidad en melancolía tal y como hicieron grupos suecos a lo KATATONIAOPETH y quizás ingredientes de los viejos OPHTHALAMIA.

Es decir, estaríamos ante una recomposición de unos DISSECTION en etapa tardía con unos RUNEMAGICK de sus tres primeros discos, justo antes de que se sumergieran en un ponzoñoso y adictivo abismo Death/Doom. Ojo con tomar los nombres que estoy soltando por separado porque aquí se viene con coctelera o no entenderás nada. Realmente desde NECROPHOBIC a BEHEMOTH la paleta de estilos tiene subgamas que podría llevarnos a un debate eterno.


Vale, según lo expuesto se me ocurren bandas como los FOSCOR últimos o los extintos MISTWEAVER. No es nada fácil catalogar estilísticamente The Seventh Wandering Souls y siento decir que no estoy para nada de acuerdo en los que los catalogan como una banda de raigambre Doom inglesa (he leído prensa por ahí y de verdad pienso que han escuchado poca música). Si bien es cierto que hay toques en algunos riffs de guitarra podrían recordar a los genios ingleses MY DYING BRIDE o PARADISE LOST, la esencia destilada de su música, y quizás es por el toque de la voz o la violencia de unos temas que en general transcurren acelerados (algún medio tiempo hay), me llevan a poner el punto de mira en la escena Sueca y su particular forma de trabajar la melancolía (venga, añado también a los OCTOBER TIDE).

Esto es lo que nos encontramos cuando estalla "Chaos Is The New Age", posiblemente de los temas que guarden más la esencia y pasado Black de la banda junto con la tercera "Bloody Moon". Unas voces bien trabajadas con multiplicidad de registros que remiten a todas las bandas anteriormente citadas y donde prima el Åkerfeldt Style (sabes, no?). La base rítmica es un cañón a lo largo de todo el disco, y quizás algo tenga que ver la magnífica grabación, mezcla y masterización en  B2V Studios por Brais Barreiro

Mucho más atmosférica resulta "Gloom And Doom" donde ya empiezan a notarse muchos cambios de tiempo muy bien llevados por una guitarra que va cortando el tema en pedazos mientras diversas melodías van construyendo un tema variado y muy potente (vaya manera de aporrear la batería)... es más, esa forma de vertebrar y trenzar las guitarras hasta que queda flotando la lírica y la línea principal se desmarca con una sábana épica es Death Melódico de origen sueco en suma (vuelvo a remitiros a lo del cútter, que hasta el momento no han tocado a la puerta). Un temazo que por alguna razón me trae a la mente a los GOD DETHRONED o hasta algo de AT THE GATES en otros aspectos.


Es en "We All Die Into The Dark" cuando los cambios de tempo se hacen más presentes y palpables gracias a un uso más espaciado de las notas que repercute en que todo se vuelva más pesado y funesto pero sin perder la esencia de vieja escuela a lo RUNEMAGICK. Ahora sí que surgen determinados momentos de Death/Doom a la inglesa dándole una magnificencia impresionante al tema y es que cuando las viejas células apuntan a Hallifax la tormenta y la lluvia acechan... incluso la voz se hace más gutural por momentos.

"Death Comes For Us" continúa la línea argumental pero voy a rasgarme la camisa y decir que los toques thrasheros mezclados con Black a medio tiempo me recuerdan a los ultimísimos MORTUARY DRAPE, especialmente en el temazo siguiente "Shadows From The Past" y aunque pierda mi credibilidad con esto, os invito a poneros discos de los italianos como Spiritual Independence. Esta forma de mezclar estilos sólo funciona si los músicos están en un buen nivel compositivo y la verdad es que el séptimo disco de DANTALION es un temazo tras otro. 

"The End Of Everything" tiene el marchamo de lo épico. Guitarras que van dejándose caer en espiral por un abismo sin fondo (otra vez con esos parones tan deudores de MY DYING BRIDE). La batería se ralentiza o se acelera según nos acomete el estribillo o las cortantes y afiladas guitarras que subrayan una melodía que huele a epifanía macabra; a trasmutación perversa del oro en carne pútrida. 

Cierra la bucólica e instrumental "Abyss Of Solitude" que nada tiene que envidiar a los epílogos depresivos de grandes nombres del Doom Finlandés. Creo que DANTALION han grabado un disco descomunal  y que a día de hoy haya trabajos como The Seventh Wandering Soul que me remuevan las entrañas es harto complicado. Otra pequeña reflexión para la cantidad de trabajo compositivo del disco... donde una banda muestra una gran cantidad de recursos en 40 y pico minutos, otras sólo son capaces de añadir ruido y patrañas enterrando las deficiencias técnicas y lo triste de todo, es que esto último es tendencia y moda.

Por apuntillar, el disco se edita en dos ediciones, una normal en jewel case y otra limitada en precioso slidebox A5 Deluxe Digipak, todo con el sugerente artwork de vieja escuela de Beto.

Hasta ahora nadie ha pegado a la puerta y el cútter sigue en su sitio, aunque bien es cierto que desconecté el timbre para que nadie me molestara mientras escuchaba el disco. Pisadas en el suelo hay, aunque no sé si será de algún vecino o de alguien que ha venido a cantarme las cuarenta.

**************************************************************************



ENTREVISTA CON DANTALION:

Veamos, una banda con 14 años de trayectoria en un País donde el metal extremo de toda la vida ha pasado a un sustrato todavía más recóndito en el que el Stoner, el Noise y el Sludge son el trio que te asegura el éxito. DANTALION para mí juegan a contra corriente, son la trucha extrema entre tanta banda clon. Digamos que pediros que os presentéis es casi un insulto, pero no comenzar una entrevista así es jugarme el pescuezo. Por variar un poco no quiero que me digáis quienes eran DANTALION sino quienes son ahora DANTALION.

Bueno, primero agradecer tus palabras y el interés en la banda. Yo soy Villa.

Dantalion ahora, pues somos un poco los de siempre, ya que la forma de hacer las cosas nunca ha cambiado demasiado. Hemos cambiado, pero aunque esta vez ha sido muy drástico, la verdad que nuestros discos siempre han sido bastante diferentes entre si. Los dos primeros mantienen un estilo parecido, mientras que el tercero y el cuarto ya mantienen otro, aunque similar entre ellos. Los dos siguientes igual….. este nuevo disco, sea un poco un punto de conexión entre influencias que hemos tenido siempre, pero desde el punto de vista que mantiene la banda hoy en día.  

Dantalion básicamente somos gente que disfrutamos tocando, haciendo la música que nos apetece en cada momento, sin tener que sentirnos obligados a nada.

A los veteranos se les debe respeto y aprendo con ellos. ¿Qué opináis del actual panorama de la música extrema nacional?.

Pues creo que está en un muy buen momento. Tenemos muchas bandas de calidad, y cada vez mas están firmando con sellos potentes, y teniendo mas reconocimiento por todo el mundo, solo hay que ver casos como Forcor o Altarage, ambos en Season of Mist, Empty en Osmose, bandas como Balmog o Graveyard, saliendo a tocar constantemente por Europa, Evadne, Perennial Isolation...

14 años pueden parecer demasiados pero es el punto perfecto para poder comparar generaciones y cambios a nivel de sellos y bandas. ¿Qué diferencias fundamentales encontráis ahora con respecto a vuestros inicios?. ¿Cambiaríais algo en vuestro devenir como banda?.

La mayor diferencia está a nivel estilístico. Aunque siempre hubo mucha parte que tiraba al Doom en nuestros principios Black Metal ahora mismo es evidente que no, pero la forma de trabajar y el enfoque global que tenemos como banda y los objetivos, creo que eso se mantiene siempre igual desde nuestros comienzos. Dantalion somos una banda que siempre hemos tenido los pies muy en la tierra.

Creo que no cambiaríamos nada, nos gusta el ritmo que tenemos de hacer las cosas. Quizás que con este disco estamos cerrando mas fechas para presentarlo en directo, ya que normalmente somo una banda muy de estudio, y el cambio que pueda haber en el futuro mas cercano sea que vamos a hacer mas directos. En lo musical, supongo que seguiremos en la línea de nuestro nuevo trabajo, pero quien sabe, somos una banda bastante imprevisible.

Me interesa conocer un poco la razón de tanto cambio de sello y sobre todo lo variado de los cambios. Sellos germanos, españoles, suecos, griegos…. ¿tenéis alguna experiencia negativa que queráis reseñar?... venga, esto es como la catarsis, nunca viene mal.

Pues si, el tema de los sellos suele ser complicado. Tengo que reconocer, que la parte buena de tantos sellos, es que siempre hemos tenido varias ofertas para editar cada trabajo, nunca nos hemos tenido que agarrar al primer sello que nos responde, y eso es algo  genial. 

Con nuestros primeros trabajos, teníamos contrato por tres discos con los alemanes Det Germanske Folket. La verdad que genial con ellos, diálogo fluido, apostaban por nosotros y corrían con todos los gastos de la banda pero creo que fichaban tantas bandas e invertían tanto en ellas, que de la noche a la mañana no hubo mas noticias suyas. Intentamos contactar con ellos varias veces, incluso hablamos con algunas de las bandas que tenían,. Y nadie supo de ellos. Desaparecieron.  

Con el tercer disco ya listo, decidimos que seria mejor trabajar con un sello de aquí, y aceptamos la oferta de Xtreem Music. Con ellos la comunicación muy fluida, y la verdad ningún tipo de problema. Ya con el cuarto, nos ofrecieron Unexploded Records unas condiciones mejores, y decidimos aceptarlas, pero la comunicación con el sello era muy mala, la promoción inexistente, decidimos no seguir con ellos. Al cambiar de estilo, contactamos con Sleaszy Rider, con quien hicimos los dos últimos discos, pero nuevamente la comunicación era cada vez mas mala, estás negociando cosas como qué cantidad de paginas podemos meter en el libreto, paneles del digipack  y  tardan un mes en responderte; nosotros con el diseñados parado a la espera… entonces hablamos con el y le comentamos que habíamos decidido firmar con otro sello, y fue cuando contactamos con Darkwoods.

Nuevamente decidimos que trabajar con un sello de aquí sería lo mejor, y viendo como  trabajan, la implicación que tienen, lo fluido del trabajo y el trato, no dudamos en que es la mejor decisión que hemos tomado.


Otra pregunta que siempre me ha corroído por dentro con muchas bandas cuando llevan tanto tiempo. DANTALION, duque del infierno, aquel que conoce todos los rostros… ¿creéis que a día de hoy os habríais puesto de nombre DANTALION con vuestro nuevo sonido?.

Pues recuerdo que en su día, hicimos una lista de nombres de demonios, y Dantalion por significado y sonoridad, fue el que mas nos gustó.  Es un nombre que no guarda nada detrás de eso, solo es un  demonio, me refiero a que hay nombres como Forgotten Tomb, o Paradise Lost, que son como mas místicos, Dantalion es como Behemoth, por ejemplo, es lo que es y nada mas. Realmente estamos cómodos con el nombre y posiblemente a día de hoy si fuera cuando creamos la banda, lo hubiéramos escogido de nuevo. 

A mi personalmente, un nombre no me parece mas que eso, algo para que se te conozca, lo importante es lo que hay detrás de el.

No se puede pasar por alto la evolución de DANTALION desde el Black metal a una especie de Black/Doom bastante distinto a lo que hacíais. ¿En qué momento decidís cambiar de estilo? ¿es una transición natural, fruto de cambios de formación quizás?. Personalmente pienso que el Black depresivo casa a la perfección con el Doom siempre que se haga con maestría y en “Seven Wandering Souls” creo que se ha conseguido ese clímax a la perfección.

La verdad que el cambio era algo que teníamos un poco en mente. Tras grabar Return to Deep Lethargy, Sanguinist decidió dejar la banda. Seguimos ensayando con una sola guitarra y son voz una temporada. Torgrym acabó también decidiendo no continuar, un poco por por la des motivación. Por aquellas fechas incluso llegamos a hablar de continuar como banda de estudio, ya que lo que mas nos gusta es hacer música, más que directos, y eso también fue uno de los puntos que lo hizo abandonar. 

Brais y yo, seguíamos ensayando, y sacando algunas ideas nuevas, y fue cuando entro Andrés a la guitarra. La verdad es que no dio una inyección de adrenalina, ya que venia con ganas y nos las contagió a nosotros. A el siempre le gustó mucho el Doom, y le comentamos que estábamos planteándonos continuar por ese camino, y la verdad que fue sencillo.

Digamos que quizás el vernos en un punto en que estábamos Brais y yo solos, pues que el cambio de sonido y de formación, fue como un renacer, fue como algo que necesitábamos. Luego completamos la formación con Diego y Largo e hicimos Where Fear is Born.

Con este nuevo disco, quisimos recuperar un poquito el sonido viejo, mezclado con el actual. Hemos cambiado las partes mas melódicas de los anteriores, por partes mas oscuras como los primeros, y la verdad que estamos realmente satisfechos con el resultado.

Otra cosa que no me pasa por alto es que recuperéis vuestro viejo logo de Christophe "Volvox" Szpajdel, cosa que me parece un acierto y es mucho mejor que el anterior. En el aspecto gráfico, siete cuervos y una figura encapuchada en el encuadre… ¿podéis hablarme del significado detrás del disco y el artwork?. ¿Se trata de una obra conceptual?.

Si, este disco nos parece mucho mas oscuro que los anteriores, y por eso decidimos recuperar el viejo logo. Realmente el nuevo no es más que el antiguo modificado, digamos que menos agresivo, ya que con el sonido de los dos últimos discos pegaba mejor, pero para este no dudamos que tenia que ser el de siempre, aparte con el diseño encaja mucho mejor.

La portada representa un poco el séptimo trabajo del grupo, de ahí los siete cuervos y la séptima alma errante. El contenido lírico no es de un trabajo conceptual, las letras no mantienen esa continuidad por así decirlo, pero como es costumbre en Dantalion, siempre acaban hablando de la muerte, la desesperación humana...

Desde el Where Fear Is Born, donde entró Diego a las voces, las letras corren de su cargo, antes las solíamos hacer mayormente yo y Brais, y eran diferentes, Diego les da otro matiz.

DARKWOODS se está convirtiendo en todo un referente a nivel de Black Metal nacional, y este subsello que inauguráis, THE WAY TO THE HERMIT está centrado en sonidos más Doom. ¿Cómo surge el contacto y cómo es el trato con el sello?.

Pues un poco como te comenté antes, estábamos en negociaciones con Sleaszy Rider, y la comunicación era muy difícil. Es complicado cuando tienes a un diseñador trabajando en el artwork, y está parado porque el sello no contacta contigo para hablar si el digipack es de 4 o 6 paneles, el libreto de 8 o 12 paginas.

Nos veíamos estancados, con el master listo y mil ideas para el artwork, pero estábamos atados de manos. Comentamos de ver mas opciones de sellos, pero teníamos claro que queríamos un sello de aquí, con quienes podamos tener un trato cercano, y decidimos enviarle una promo a Darkwoods, ya que es un sello que trabaja mogollón,  siempre está publicitando a sus bandas, y realmente tiene un roster donde no hay nada de relleno, todo material de primera.  Escucharon la promo, les gustó, nos hicieron una buena oferta, y tan facil como eso.

Trato cercano y profesional, esperamos que esto dure años, jajajja

Tras más de 15 escuchas de vuestro álbum las influencias no me quedan del todo claras. A veces veo retazos a la escena escandinava tipo KATATONIA, OPETH, y en otras riffs propios de los primeros PARADISE LOST. Otras me parece que surgen trazas de los RUNEMAGICK de su etapa intermedia… creo que lo que hace verdaderamente difíciles encasillaros son dos cosas: una la voz, y otra que el tempo es en general rápido. ¿Qué opináis?.

Pues sí, es complicado. Nosotros mismos no sabríamos definirnos en estos momentos. Creo que tocamos muchos palos en este disco. El elemento que mas predomina es el Death Doom, pero hay bastantes elementos de Black, cosa que en los dos anteriores no había nada. Este disco es más oscuro que los anteriores, y mas directo, menos melodía. Algunas partes incluso me recuerdan a bandas como Necrophobic, que es una banda que nos encanta a todos. No sabría encasillarnos en una etiqueta en concreto. Death Doom Black... (risas).

Creo que simplemente con este disco nos dejamos llevar en el aspecto compositivo, sin limitaciones de esto tiene que ser Doom, o Death o lo que quieras. En los dos anteriores lo teníamos mas claro, y si salia un riff black no lo usábamos porque no pegaba con el conjunto. En este nuevo trabajo simplemente nos dedicamos a hacer riffs que nos gustaran a todos, y siempre dentro de una base, pues usábamos diferentes elementos, y creo que el resultado es genial.

“Death Comes For Us” y “Shadows From The Past” son temas que parecen dividir estilísticamente un poco el disco en dos. El tempo baja y todo se vuelve más retorcido llegándose a una especie de mezcla entre el tecnicismo y la claustrofobia del primer Death/Doom inglés pero sin ser ello completamente evidente. Con “The End of Everything” me pasa algo parecido (hay un medio tiempo muy My Dying Bride pero sutil, corto y que pronto cambia). Digamos que capto una diferencia entre el principio del disco y el tramo medio/final. ¿Es intencionado, me acerco a la realidad o estoy perdiendo completamente el Norte?.

Jajajajaa, ni una ni otra. Yo creo que la diferencia que puede haber en los temas, es un poco en el orden de composición de cada tema.  Desde el primer tema que compones, hasta el ultimo pasa un año, y a medida que van saliendo temas nuevos, varían un poco de los primeros, siempre dentro de lo que es el núcleo del disco. Intentamos luego ver varias configuraciones de orden de temas, y lo escuchamos a ver como funciona mejor, siempre intentas que el tracklist consiga darle fluidez al disco.

Es cierto lo que dices con esos dos temas en concreto, de hecho los compusimos seguidos. The End Of Everything, es quizás el tema mas Death Doom del disco. Si tiene ese medio tempo  que puede recordar a MDB, pero luego se acelera  y es mas Death Metal. La verdad que es uno de los favoritos de toda la banda.

¿Cómo es el proceso compositivo habitual en un tema de DANTALION; generalmente alguien suele llevar el peso de la composición pero tengo que preguntarlo.

Pues si, yo creo que en toda banda hay alguien que lleva el peso de las composiciones. En Dantalion es desde siempre Brais. El llega al local con algunos riffs, luego allí cada uno vamos añadiendo nuestros instrumentos, y vamos dando forma, a veces se cambian cosas, creo que todos metemos bastante baza en lo que son arreglos,pero lo que son los riffs prácticamente son cosa de Brais.

Dantalion somos una banda muy democrática desde siempre y desde las letras hasta el mas mínimo riff nos tiene que convencer a todos o se descarta.

Para ir cerrando esta pequeña entrevista, habladme de proyectos de futuro, giras y cuál creéis que nos deparará un futuro trabajo de Dantalion. También quisiera que me recomendárais bandas de vuestra tierra que no sean demasiado conocidas.

Pues ahora estamos cerrando algunas fechas para presentar el nuevo disco, tenemos el  15 de este mes en Lugo, el 12/10 en Vigo, 12/12 en Salamanca, y ya para el año el 19/1 en Gijón, el 2/2 en Santander y el 16/3 en Zaragoza.  Estamos aun pendientes de cerrar alguna mas que iremos publicando.

De momento con ganas de que salga el disco, y de ver la respuesta de la gente.  Con este disco como te comenté, vamos a tener mas actividad en directo, y supongo que iremos mas despacio con el tema compositivo, ya que dedicaremos mas tiempo a ensayar repertorio

Sobre bandas  de nuestra tierra, pues la verdad que tenemos una buena riqueza. Bandas que no sean muy conocidas eso también es relativo; depende de lo que cada uno profundice en el underground, pero por ejemplo tenemos a Akouphenom, con un Death/Black denso y oscuro, Infrahumano, Death Metal atronador, Dioivo, con su peculiar y elaborado Black Metal.

Ya a un nivel mas conocido están Scent of death, brutalidad y tecnica, Marthyrium, con su rápido Black Metal Balmog, (de sobra conocidos)... como te digo tenemos calidad y variedad a raudales.

Esto es todo, es vuestro espacio para despediros como queráis.

Bueno, pues agradecerte tu tiempo y apoyo, ya no solo a Dantalion, sino al Metal en general, ya que los medios de este tipo son los que realmente hacen las cosas por que les mola. Espero que te haya gustado el disco, pronto leeré la reseña.

Agradecer a Daniel y Darkwoods su trabajo y apoyo, y a vosotros, que estáis dedicando vuestro tiempo a leer esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario