jueves, 20 de septiembre de 2018

AUTUMNWIND - "ENDLESS FEAR" (SYMBOL OF DOMINATION/MORE HATE PRODUCTIONS, 2018)


Generalmente no hago críticas negativas. Cuando algo no me gusta suelo obviarlo y paso a otra cosa, pero en ocasiones creo que es necesario hacer una crítica negativa en profundidad que aunque al artista y sello en cuestión no creo les siente bien, sí que es más constructiva de lo que a priori pueda parecer. 

Cuando recibí el último paquete promocional desde Rusia (SATANATH RECORDS) intuía que iba a tener sensaciones encontradas con AUTUMNWIND, one man band proveniente de Damasco, Siria, tocando desde 2015 un Black Metal de corte atmosférico siendo Endless Fear su tercer disco que se edita en coedición de los sellos SYMBOL OF DOMINATION y MORE HATE PRODUCTIONS. La correcta masterización es en DIGIVISION RECORDS (BELARUS) y el artwork obra de PAINT-IT-BLACK DESIGN.  Vale, ahora pongamos la carne en el asador.

GaaRa "Abdulrahman Abu Lail" toca todos los instrumentos de una especie de suite de 5 temas donde los teclados tienen una presencia fundamental aunque se sirva de correctas líneas de guitarra y una batería programada al estilo SUMMONING o unos LIMBONIC ART venidos a menos. El primer problema que tengo con el disco es el envoltorio... veamos. Hacer un logo tan bueno como el de AUTUMNWIND y plasmarlo en una portada que no pega con nada de la música que tenemos en el CD es arriesgado; no sólo porque el nombre resulte manido e infantil, sino porque por los ojos el asunto no entra ni aunque tuviéramos unas cataratas en estado avanzado.


Ese es el primer punto. El segundo es el concepto. A ver, tiene que ser terrorífico e inspirador a la vez hacer un disco basado en unos ataques de pánico (para quien dude dejo un artículo del DSM IV de psiquiatría aquí), pero claro... poner esto en el libreto es de juzgado de guardia: "The first track on the record. It was recorded to simulate the mind of how a man sees the world when he is mad". No, no, y no!!!!!. Esto no puede hacerse en la vida. Si sufres tal o cual trastorno y compones un disco, no me cuentes qué pasaje está inspirado en qué parte y en cuál no... deja el asunto a la imaginación del oyente. Es más, si me fuerzas diría que no tienes que contar absolutamente nada de ataques de pánico. Todo esto resta fuerza al disco antes incluso de que le demos al Play.

"The guitar track on this track is the one that describes the awful feeling of panic and mad that can attack the mind of a man" reza otro de los comentarios (mal escritos) del libreto. Está claro que si estoy pelando el disco y ya le he quitado la corteza de la errónea portada, cuando me encuentro con esto ya no sé si comerme el producto en cuestión. Aun así, escucho varias veces el disco y no está mal del todo. A ver... queda a medio camino de todo y da la sensación de que podrían abrirse dos caminos. Uno de ellos es centrarse en el Dungeon Synth (tipo JAAPORTIT) y prescindir de todo lo que no sea teclados, y otra posibilidad sería desarrollar más el conjunto que queda desangelado así tal cual y meter voces que quedarían bien en un contexto de Black depresivo.


Vender el disco como proveniente de Siria es llevar al posible comprador al error porque aquí no hay nada que se parezca al folk de allí o que sugiera exotismo. La música en general tiene pasajes logrados que me recuerdan a las intros de los italianos EVOL o los añejos productos de ADIPOCERE RECORDS como AKHENATON (Divine Symphonies de 1995) o el anterior con el nombre de DAEMONIUMDark Opera Of The Ancient War Spirit de 1994.

Aun así, el disco aguanta varias escuchas con curiosidad pero es que cada vez que leo lo de los ataques de pánico y veo la portada se me cae el alma a los pies. 

Aunque no lo parezca, esto trata de ser una crítica constructiva para lo que creo que es un proyecto que podría dar mucho más de sí porque la música en Endless Fear no está del todo mal, se consigue una atmósfera opresiva y evocadora que por desgracia se va al traste por falta de... no sé, por falta o por exceso de todo. No debe ser fácil tocar Black Metal en Siria pero si hago esta reseña es porque creo que con otro enfoque se darían mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario