lunes, 2 de julio de 2018

YUNCLAS - "DE LINGUA AD MORTEM" (GRABACIONES AUTOBOMBO, 2018)


"Esta cinta ye un percorríu sentimental per esa muerte. Una denuncia y una acusación tamién. A tolos y toles que la dexaron morrer. A esti pueblu que reservó pa la so llingua y pa él mesmu un matricidiu y un seppuku"
+++

"De Lingua Ad Mortem" es el nuevo trabajo de YUNCLAS; electrónica industrial de tintes bailables, social y políticamente comprometida (al menos en espíritu) y que cada vez me sorprende más por su lento pero inexorable avance hacia un sonido mucho más depurado desde aquel ya lejano "Quebraes" (reseña aquí) o el recomendadísimo "A Train To Finland" (reseña aquí). No entran dentro de la categoría del Industrial o el Noise, ni tampoco podríamos decir que en sí sean Techno porque las bases rítmicas a veces descienden a cotas de ralentización que arañan lo ambiental. 

Depende del momento en que me pille incluso capto algarabías asfixiantes de Dub mediúmnico, algo de marcialidad Industrial (sin llegar al Neofolk, no me vayáis a entender mal) y una forma perversa de mutar una Rave en algo ominoso, pero no por algún peligro terrenal, sino por todo lo contrario... en YUNCLAS hay una deshumanización que acentúa el aislamiento, lo nihilista (cuando aparece) y torna la opresión en Apnea del Alma. El símil contextual que más me seduce es el de la arqueología urbana y el buceo en la superstición popular, los movimientos obreros (armados o no) y un cierto homenaje (aunque sea indirecto) a la Era de la Industrialización Clásica.


Un poco de todo es la clave de un proyecto que tiene un olor terroso como a historia olvidada, y no por el majestuoso uso que se hace de los samplers o la ideología contestataria que dota de fuerza al conjunto, sino porque el espíritu ochentero de las cintas y el DIY rezuma de cada referencia que me llega de GRABACIONES AUTOBOMBO

En esta ocasión, el artwork es obra de FIDEL GUTIÉRREZ y la masterización de FRANK RIGGIO, y el leit mótiv que mueve a la obra es la dilapidación, disolución en la nada, muerte y sepultura del lenguaje Asturiano, además de una oda funesta a una generación ya extinta (o en vías de extinción) que resalta en algún que otro detalle Folk a lo largo del disco. Comentar una vez más algo que se repite en las ediciones de GRABACIONES AUTOBOMBO; el tracklist del bandcamp no se corresponde con el de la cinta, que es el que yo sigo... por si a algún despistado no le coinciden mis descripciones con lo que está escuchando (que también puede pasar, pero por enajenación o falta de acierto mío, claro).

Abre "El Llobu Que Ta Pa Dientro Nunca Muerre" con un sampler (me imagino que de archivo) en lengua astur, mientras un pulso casi de locomotora nos saca del plano terrenal para llevaros al arquetípico. Surgen poco a poco las tribales (marca de la casa) percusiones de YUNCLAS y las capas de detalles que en esta ocasión tal y como he citado arriba tienen tintes más marciales que nunca. Lo Electroacústico y lo Industrial se funden en la misma fragua que el Techno (si tienes prejuicios, ya deberías haber dejado de leer hace un rato) para unirse en un nuevo sonido más abstracto de lo acostumbrado. "La fala del diablu" es diametralmente opuesta a la anterior y para mí es Dub Telúrico y Magnético. No sé si llamarlo Techno Dub porque creo que jugaría al despiste (es más, hay muchos detalles de Synth Wave Carpenteriano por aquí como para no mentarlo)... esto es más Noise e Industrial de lo que a priori pudiera parecer, y es aquí donde destaco la principal característica que me gusta en YUNCLAS: la búsqueda de una melodía a pesar de lo abigarrado, opresivo y enrevesado que puedan resultar estos estilos.


"Sencia del escaezu" rompe todavía mas el disco con una guitarra procesada a base de pedales y efectos, para luego meterse en terrenos propios del Dark Ambient. La guitarra se torna arábiga (o eso, o una melodía Folk Teratogénica) sobre una base de teclados, sonido de lluvia y un ambiente muy cinematográfico que me ha recordado a algunos momentos del Score de "BLADE RUNNER" en su versión de Vangelis o la nueva de Zimmer. Siguiendo esa misma esencia llega "Tierra de Matricidas", no sólo mas Dark Ambient sino que se mete por terrenos de Folk Crepuscular (cosas del sello GLITTERHOUSE donde militan WOVENHAND o LITHIUM podría dar las coordenadas). Los teclados son hipnóticos y emulan a un Harmonio, una Shruti Box o una Zanfona... cualquiera de esos que pueden crear una base drone hasta la eternidad. Las baterías aun sampleadas suenan orgánicas y crean un crescendo endiablado (con guitarras eléctricas distorsionadas incluídas) casi Morriconiano y los chasquidos de fondo bien podrían ser balaceras bajo un inclemente sol.

Terminan "No Comunication In Babel", que suena a alarma de aviso sobre el cambio inminente de lenguas, y que es una vuelta al Techno enrevesado del inicio. "Llingua Oficialmente Muerta" es un réquiem experimental que abre una nueva vía de posibilidades en YUNCLAS

Un exvoto en forma de sonido abandonado en la Zona Cero de un impacto. Un epitafio escrito en Cueniforme. Un diálogo exótico captado por un dial a altas horas de la madrugada. Voces que susurran porque sus cuerdas vocales están rígidas de no usarlas. Una guitarra que rompe transversalmente como un serrucho todo atisbo de cordialidad. Un esbozo de un recuerdo que se disuelve en el sistema límbico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario