jueves, 24 de noviembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (27)


LA LLAMADA DEL MAS ALLÁ - RICHARD DEXTER (PRODUCCIONES EDITORIALES HORROR 2, 1982)

Richard Dexter, aka Marcus Sidereo, aka Vic Logan, aka Ronald Carter y un montón de seudónimos más es el alter ego de María Victoria Rodoreda Sayol. En este segundo número de la colección Horror de Producciones Editoriales se encarga de quitarme las ganas de literatura popular durante un tiempo gracias a uno de los relatos peor escritos, coordinados y resueltos que he tenido oportunidad de leer.

Un mago de renombre fallece, pero como era más chulo que un ocho, afirmaba que derrotaría a la muerte. Su viuda es llevada a un paroxismo de terror en múltiples apariciones en las que se ven implicados un ayudante del mago y su médico personal. Hasta aquí, más de lo mismo, pero si encima tenemos en cuenta la penosa coherencia de la trama, los momentos imposibles (como el episodio en el que la protagonista se siente acosada por el fantasma de su marido, se mete en unos almacenes y.... tachán.... se compra un puñado de bragas!!!!) y lo brutalmente mal escrita que está, pues ya tenemos la faena hecha.

Además, la portada de ciencia ficción no pega ni con cola, el clímax final tiene la peor escena de cuenta atrás que haya recogido la literatura popular y las iterjecciones tipo ay, oooo, y otras por el estilo no hacen más que entorpecer un carrusel de estupideces que no tienen excusa alguna.


TU NOMBRE EN UNA LÁPIDA - BURTON HARE (ARCHIVO SECRETO BRUGUERA 113, 1966)

El clásico antihéroe violento de Burton Hare hace su aparición en una historia puramente noir que hará las delicias de los amantes de este tipo de literatura. Sin ser nada del otro jueves, y con una historia demasiado plana y lineal, sí que tenemos que destacar el brutal, visceral y violento inicio del bolsilibro. El mundillo de la mafia tipo portuaria está muy bien descrito, con personajes perfilados correctamente y una trama que engancha a ratos.

Narrado una plasticidad casi cinematográfica que sólo Hare o Kane eran capaces de emular, pronto decae todo el asunto hasta una simple línea argumental de venganzas y ladrones. En definitiva, un bolsilibro entretenido, con trazas de genialidad aquí y allá pero que no termina de arrancar (ni de llegar a un crescendo que lo convierta en imprescindible). 

Se nota la mano de los grandes del género aunque para mi gusto flojea bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario