domingo, 28 de febrero de 2016

TIRO NA TESTA - KOPA TURVO DEIECSIÓN (CD+DVD; COLLECTOR´S SERIES, AUTOGESTIONADO)


TIRNO NA TESTA o la revitalización del rock urbano de toda la vida, del heavy de tachuelas, crestas e imperdibles pero sin pretender tirar de etiquetas sin sentido. Mensajes, energía punk rock y hostias a ritmo de Ska donde nadie sangra pero duele al día siguiente. Calimochos, cervezas recalentadas, arena de campos de fútbol donde se celebraban festivales de jodido rock sin que nadie tuviera ni puta idea de lo que la etiqueta POST significaba. 

Malababa pero con amistad, hostias... acritud pero con sentido, con mensaje, con dirección y propósito. Modus Operandi que es más bien Modo de Vida...

Recuerdo ir al médico de cabecera al día siguiente de uno de estos conciertos interminables, sordo tras 12 horas de Reincidentes, Sociedad Alcohólica o Def Con 2, y cojo de tanto baile loco... eran los tiempos en que los cartílagos eran flexibles y servían para algo más que dejarlos lacios en el emo-core. Te dejabas la vida allí porque aquello era la vida. Si te sobraban 300 pesetas pues te ajustabas un poco y te llevabas una maqueta en cinta que te sabía a gloria bendita... eran los tiempos en que se autogestionaban asociaciones en los barrios para realizar conciertos al aire libre (con toques verbeneros, festivos y muy, muy entrañables). Por eso creo que hay que tener cierta edad, o conciencia o que se yo, para entender algo como la autogestión a estos niveles. ¿Por qué embarcarte en algo con lo que vas a perder seguro?; está claro, porque si no lo haces, la espinita seguirá clavada y se infectará.

Pues a ese espíritu latente, nunca muerto, invoca TIRNO NA TESTA, banda que lleva sus años currándose carretera y tablas a base de unos temazos de Punk-Rock que no tienen desperdicio. Digipack doble con Dvd totalmente autogestionado, con el espíritu ese que lleva a cagarse en las multinacionales una y otra vez demostrándoles que hay vida más allá de vivir de las ofertas de serie media de la Universal. 

Si se quiere, se puede. No tienes que esperar que se muera David Bowie o Lemmy para vender discos, multinacionales malditas... podríais apoyar otras cosas más allá de la decimocuarta reedición del Tubular Bells. Bueno, casi mejor no... mejor lo dejen pasar y que gente con ganas, pasión y amor por la música haga lo que tiene que hacer. 

TIRNO NA TESTA actualmente dicen ser: 
                                                         
Josóleo: Batería
Adrián: Guitarra e coros
Petetas: Guitarra e berros
Costa: Baixo e coros

COLLECTOR´S SERIES DIY junto con otras distribuidoras, sellos y fans (EL GRILLO LIBERTARIO, LA CONTRA, LA MADRIGUERA, GENOSAS y MIS TINKTURAS EN LA TASO) se encargan de dar forma a un digipack doble con exquisito diseño a base de dibujos infantiles y mucho humor e ironía (maravilloso el libreto). Por cierto, decir aquí que el logo de COLLECTOR´S SERIES por un error de retractilado quedó fuera y bueno, aquí estamos para hacer justicia...

17 temas donde cada corte es una fábula de humor, ironía, mensajes como puñetazos de esos de no dejarse pelos en la lengua. En cuanto a la música, el rock reivindicativo se une al Ska, al Punk, e incluso se retoza con letanías folk... riffs de guitarra que se te clavan en la cabeza, una base rítmica percutora e insistente donde campan a sus anchas los grandes nombres del Rock Duro de este país.

Toques al Punk Anárquico en los temas más acelerados, y unos estribillos como hacía mucho, pero mucho tiempo que no escuchaba (Pinguiña de Auga, Jolerpiña de Nerve)... por momentos cierro los ojos y me veo en el pasillo del instituto intercambiando cintas Tdk grabadas con varios colegas, y fotocopiando portadas para hacerme ediciones "piratas" medianamente decentes... de cuando la palabra pirata a penas tenía connotación negativa. 

Para mí es difícil destacar un tema sobre otro... no sé, O Traxe Novo Do Emperador (Primeiro Movemento) tiene incluso aires Heavy Metal de toda la vida, con Thrash t(h)rasnochador (se me vienen a la cabeza los míticos EPIDEMIA), que se transforma en su segunda parte en un Ska a lo KORTATU por citar algo a vuela pluma). El disco es tan bueno que casi parece una recopilación de lo mejor del rock estatal. A quien quiera profundizar, le dejo una estupendísima reseña en el propio blog de Collector´s Series, tema por tema y con la maestría de gente muy metida en este mundillo:


El caso es que he disfrutado como un condenado este cd, que encima viene con Dvd cargado de contenidos, entrevistas e historias. Más información, ventas y esas cosas, aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario