domingo, 3 de mayo de 2015

SULPHUR SEAS - SULPHUR SEAS (DARKNESS WITHIN 2015; TENEBRAE II MCD)


De magnificente negro debutan SULPHUR SEAS con un Mcd que es ya parte de la historia y referencia segunda del subsello DARKNESS WITHIN, filial de DARKWOODS y que recoge la parte más agria, biliosa y cruda del Black Metal. Como viene siendo habitual en todo lo que rodea a DARKWOODS, el Mcd tiene una presentación espectacular en Digifile desplegable de 5" (limitado a 66 copias), donde se realiza en su máximo esplendor oscuro una fotografía en blanco y negro de una calavera sobre paño negro. Algo tan simple y que puede llegar a ser tan brutalmente perturbador. 

SULPHUR SEAS ejerce un extraño triunvirato entre (J), a cargo de las voces, (A) en las guitarras y un miembro distante conocido como DIM que ayuda con el bajo, programaciones, mezcla el producto y alarga el triángulo desde Alcorcón a Sète, en Francia. Y cosa que no parece ser casualidad porque el disco destila esa mala baba que se gastan los franceses con el Black Metal, aunque la base de su sonido sea el BM de raigambre nórdica. También se captan ecos a la escuela polaca de Death Metal y todo ello muy bien mezclado y producido.

A la hora de hablar de referencias sonoras podríamos perdernos en el maremágnum de ABIGOR, MAYHEM, DEATHSPELL OMEGA, la profundidad oscurísima de BLUT AUS NORD e incluso parte más lentas que parecen convertirse en un correoso Sludge Doom como ese final del tema BRIGITTE (a la que por cierto dedican la grabación). La melodía aquí no está reñida con la fiereza y cada una de las líneas de guitarra es perfectamente audible merced a una producción para mi gusto perfecta. No es sucia ni limpia... es como tiene que ser. La batería no tengo la seguridad de que sea programada o no, tendré que investigar el asunto porque la verdad es que humana o no, suena muy, pero que muy bien.

INTRO y su afrancesado sampler dan paso a la rapidez de LE PORC ET LA PUTAIN, con esa afinación tan característica de grupos como Blut Aus Nord o los Deathspell Omega. Melodía de corte nihilista y oscuridad obsesiva marcando el paso. 

Las voces perfectamente ejecutadas como bien demuestra MERS DE SOUFRE, un tema a lo ANOREXIA NERVOSA pero sin sinfonismos vacuos y un puntito incluso Death Metal que acerca a SULPHUR SEAS a la etapa más intermedia de MAYHEM... quizás me equivoque pero capto aquí más de GRAND DECLARATION OF WAR que de Black Metal Nórdico puro y duro, en el sentido de que la forma de tocar de SULPHUR SEAS estoy casi seguro que en un segundo trabajo tirará por derroteros más AvantGarde.

CHAROGNE posee un malsano inicio con un ambiente  marcial que pronto da paso a la crudeza y acritud del doble bombo de BRIGITTE. Una adictiva mezcla entre la escena placa de Black y Death y ligeros toques nórdicos. Dos temas que ponen el broche de oro negro a un debut que nos deja con ganas de más... especialmente a mí, amante de los tiempos musicales lentos y arrastrados... como así se refleja en el pantanoso epílogo de BRIGITTE.

Un interesantísimo trabajo que me deja con ganas de mucho más y que pone el listón muy alto para esta joven banda. Esperemos escuchar pronto un larga duración donde según creo, y quizás me equivoque, se tornarán algo más experimentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario