viernes, 15 de marzo de 2013

SIGMUND FREUD: ESCRITOS SOBRE JUDAÍSMO Y ANTISEMITISMO (ALIANZA EDITORIAL)

SINOPSIS: "El largo ensayo de Sigmund Freud (1856-1939) sobre MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA fue comenzado en vísperas del «Anschluss» de la indefensa Austria por Hitler y concluido en el destierro londinense. Los cuatro ESCRITOS SOBRE JUDAÍSMO Y ANTISEMITISMO que completan el volumen son un testimonio de las actitudes públicas del fundador del psicoanálisis frente al problema judío. La idea de un Dios único, el rechazo del ceremonial mágico y la acentuación de los preceptos éticos constituyen, a juicio de Freud, el núcleo característico de la religión judía. La capacidad del pueblo judío para mantenerse unido tiene su último resorte en las creencias mosaicas, que exaltaron su autoestima. Los motivos más profundos del odio a los judíos se relacionan también con ese peculiar talante del "pueblo escogido", dispuesto a arrostrar las más crueles persecuciones, seguro de su destino."
 
Bastante interesante este conjunto de ensayos de Freud sobre su teoría de la formación del Judaísmo. Alrededor de la idea de que Moisés provenía de Egipto siendo discípulo de la religión de AKENATÓN, instaurador de la reforma religiosa en Egipto y ser prácticamente el precursor del monoteismo), Freud nos introduce en una "no tan barroca" teoría seguida por bastantes historiadores y librepensadores que postulan que Moisés fue un noble Egipcio que tras la caída de Akenatón se llevaría a sus seguidores (Éxodo) fuera de Egipto para continuar y "transformar" los postulados nacientes del monoteísmo.
 
Sería esta la causa de que los Judíos mantuviesen la costumbre de la circuncisión egipcia a pesar de ser una costumbre impuesta por el Faraón (el más antiguo vestigio arqueológico de dicha costumbre lo encontramos en un grabado en la tumba de Ankhamahor, entre 2300 y 2200 a.c, en la que se muestra una circuncisión realizada con una piedra de sílex).
 
También se nos hace una interesantísima comparativa entre las Neurosis Obsesivas de la psicología individual aplicada a la aparición de las religiones de masas... discutible, pero no por ello menos interesante. Según Freud, la aparición de religiones y cultos viene condicionada por la alteración del intelecto colectivo de la masa tal y como sucede en la aparición de diversos trastornos neuróticos (no duda en hacer una descripción con pelos y señales de cómo puede mantenerse toda esta teoría). Una de las cosas que más me han gustado del libro es la sinceridad que expone Freud en cada una de sus teorías... y es que no se corta un pelo en decir que algunas partes podrían no estar fundamentadas con datos históricos y no dejan de ser más que una especulación, lo que por otra parte para mí no es problema ya que creo que la mayoría de religiones se basan en un 80% de especulaciones y reinterpretaciones de un pasado enterrado por la bruma del tiempo.
 
A pesar de todo lo interesante que pueda parecer el libro, en algunas partes tengo que reconocer que es demasiado repetitivo, pero no porque el propio Freud repita sus ideas una y otra vez (que lo hace), sino porque al ser varios escritos que versan sobre el mismo tema se suele repetir las ideas principales en cada uno de ellos.
 
En definitiva, una buena lectura para los que gusten de los ensayos y no se conformen con lo postulado y dogmático del ser humano y es que al contrario de lo que pueda parecer, las teorías propuestas por Freud no resultan para nada descabelladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario