martes, 5 de febrero de 2013

ORTHODOX - CONOCE LOS CAMINOS (ALONE RECORDS, 2013)


Pues casi me quemo los dedos de lo caliente que venía el doble cd. Vaya, recién salido de fábrica y yo, como puto impaciente que soy, muevo hilos e intento tenerlo mientras antes mejor. CONOCE LOS CAMINOS es el (casi) definitivo recopilatorio de caras B y rarezas de uno de los grupos de avant jazz devotional doom (o la etiqueta que te dé la gana que las dan gratis) más absolutamente enriquecedores de la escena patria de hoy día.

Lo primero a destacar es la preciosa presentación, con una portada y un retoque del logo que quedan de lujo y un libreto despegable con información exhaustiva sobre los temas. Si mis datos no son equivocados se trata de una edición de 500 unidades, así que tampoco os durmáis en los laureles. El primer cd hace un repaso al 7" editado por Doomentia (que si tenéis ocasión de pillarlo haceos un favor y corred, que no tiene desperdicio la edición en vinilo plateado) con el apabullante himno "Matse Avatar" y el atmosférico y de tintes jazzeros "YHVH"; un tema que da pie a improvisaciones en directo y que según el libreto está pensado como un tema de apertura al disco Stellar Regions de Coltrane, además de ser una primera versión del tema "Alto Padre" del disco BAAL.

A continuación las dos versiones incluidas en la edición de Gran Poder en vinilo de Southern Lord;  "Genocide" (Venom) y "Black Sabbath" que son una buena muestra de la versatilidad de la banda. El primero incluso más crudo que el original y las voces parecen un cutter que te raspa los oídos... genial. El segundo tema es la sempiterna versión de Sabbath pero que suena de lujo, como siempre.

De "Heritage" es difícil decir algo que no se haya dicho ya... una espectral y correosa nana que gana enteros cuando es escuchada en directo; como darle un biberón de ácido al hijo del demonio. Uno de los mejores temas de ORTHODOX (en su día me las ví y me las deseé para pillarme la edición de Four Burials de Battle Kommand). Casi veinte minutos de miseria ritual... un viaje ancestral de nacimientos y muertes donde dejamos nuestra herencia en aquellos que nos sobreviven.

Sigue el primer cd con la inédita "Apoc, 17.5", la demo que hicieron para el bailaor flamenco Israel Galván. Interludios noise con teclados, trozos ambientales, bajo tocado con arco...una delicia para los amantes de los sonidos drónicos, espesos y arrastrados. Me pregunto si habrá alguna edición futura en dvd en la que se vea algo del espectáculo para los que no hemos tenido ocasión de hacerlo. Cerrando el primer cd dos improvisaciones deudoras del rock japonés más ruidista tipo Boris, Keiji Haino, los más perturbados Acid Mothers Temple o incluso Boredoms: "Different Envelopes" y "Japan Rush" suenan totalmente distintos a lo que has escuchado de ORTHODOX.... salvajes, ásperas y enclavadas en el Free Noise.

El segundo cd se reserva para las demos de Gran Poder (editada en cassette el año pasado por la discográfica underground sevillana FÉRETRO RECORDS) y la demo de Sentencia. "Geryon´s Throne" suena en su primera encarnación más cruda y visceral que la posterior, con una particular mala leche en las voces, cosa que se extiende a "El Lamento del Cabrón"... ya estaba puesta la semilla para lo que había de llegar. Cierra el disco la versión demo de "Ascensión", desnuda y seca, con variaciones vocales y una forma distinta de tocar el piano y el clarinete que la transforman radicalmente de su matriz original que se recogiera en Sentencia. Alucinante.

¿Hay alguna pega?... bueno, lo de "Antequera" me ha dejado frío. El todopoderoso, sacrosanto, dolménico, petroglífico y psicoterrorista de JULIAN COPE no se ha manifestado para dar su visto bueno a la edición del poema que por otro lado, quienes juran que la han escuchado (y no es leyenda), dicen que es una absoluta bestialidad... ¿será verdad?... ¿verá la edición en un próximo futuro?... ¿escapará WILLIE FOG de las trampas de TRANSFER...?... da igual, porque WILLIE FOG ya sabéis que CONOCE LOS CAMINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario