viernes, 16 de marzo de 2012

TAKE SHELTER (JEFF NICHOLS; USA, 2011)



"Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales... (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio - Semana de la Crítica
2011: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva
2011: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Chastain)

Tremendo thriller psicológico con tintes de drama que me ha dejado literalmente pegado a la butaca. De ritmo pausado pero imparable, TAKE SHELTER es desasosegante en su sutil desarrollo, con un perfecto equilibrio en su trama durante todo el metraje que a pesar de llegar a las dos horas de duración pasan como un suspiro. Buenas interpretaciones y correcta fotografía, siendo de agradecer que no abusen de los efectos digitales ni otras técnicas asépticas centrándose más en el interesante guión en una película totalmente de autor.
Su originalidad estriba en la perfecta unión de drama existencial y thriller psicológico, que llevan al espectador a un viaje hacia el interior de una mente aparentemente perturbada que nos hará dudar de nosotros mismos.
¿Dónde empieza y dónde acaba la delgada línea que separa ficción de realidad? ¿somos meros reflejos de otra realidad que subyace paralela a ésta? ¿premonición o enfermedad mental?... hazme caso y vete corriendo a ver TAKE SHELTER, que no te arrepentirás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario