miércoles, 21 de marzo de 2012

DIOS NACIÓ MUJER de PEPE RODRÍGUEZ (EDICIONES B; 1999)



SINOPSIS:

La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.

Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres.

¿Y qué decir de Dios? Hace unos 30.000 años aún no existía, pero su concepto tomó vida y forma al tiempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal; de hecho, bajo el proceso de maduración del uso del lenguaje en los niños puede verse todavía el sustrato básico del concepto de Dios. En cualquier caso, las pruebas arqueológicas muestran que el primer «Dios» generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo.

La documentada investigación que se plasma en este libro aporta respuestas coherentes a preguntas trascendentes y hará ver de otro modo a la mujer, al hombre y a Dios.


Pepe Rodríguez es Doctor en Psicología además de Licenciado en Ciencias de la Información, estando especializado en el campo de técnicas de persuasión coercitiva y problemática sectaria desde 1974.
En su libro DIOS NACIÓ MUJER realiza un completísimo y documentado trabajo de investigación que en ocasiones roza campos como la arqueología o la antropología. Lleno de datos concisos y detallados sobre todo lo que explica en su libro, Rodríguez nos lleva de la mano a un apasionante recorrido desde los albores de la humanidad hasta la creación del concepto e idea de Dios.
Sin entrar en temas de Fe, Dogmas o Creencias, Rodríguez se ciñe a los datos y a la pura investigación, utilizando para ello todo tipo de fuentes: desde la aparición de miles de estatuillas que representan a la Diosa Madre hasta los propios Libros Sagrados de las tres principales religiones judeocristianas.
No exento de polémica, se habla de Dios como concepto femenino que surge por la aparición del pensamiento mágico en los primeros antepasados cercanos del hombre, y de la posterior usurpación del varón y transformación de la sociedad de matriarcal en patriarcal.
Se tocan temas tan interesantes como la aparición del lenguaje y la palabra como elemento que hace al ser humano capaz de definir, y por contra de "crear", pues todo lo que tiene nombre debe de existir de una u otra forma.
Interesantísimo también el capítulo dedicado a la creencia de la supervivencia post-mortem y de como condiciona esto la aparición de un sistema de creencias que va sumergiendo al ser humano en toda una vorágine de mitos y ritos que son perpetuados y transformados en favor del viento que mejor sopla en cada fase histórica pertinente.
Como digo, la afirmación de la feminidad y de cómo la mujer fue erradicada de la religión es un tema áspero para algunos pero no falto de total veracidad, y es que si alguien tuvo que ser un ser divino es la mujer, que amamantaba y daba a luz a la vida, haciendo crecer su vientre mientras el resto de la tribu contemplaba como se obraba el "milagro".

Nada más que añadir a este tremendo trabajo de investigación que lejos de resultar farragoso y academicista, se deja leer sin caer en lo meramente divulgativo, más bien haciéndonos reflexionar que quizás las cosas no son como se nos cuentan o como "mamamos" desde pequeños. Amantes de la sociología, la antropología, el estudio de las religiones y lo ancestral del ser humano se sentirán más que satisfechos con este trabajo totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario