domingo, 29 de enero de 2012

DRIVE (NICOLAS WINDING REFN; ESTADOS UNIDOS, 2011)


"Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. (FILMAFFINITY)"


De la filmografía de Nicolas Winding casi nada conocía, salvo la oscura FEAR X interpretada por John Turturro de 2003 que a pesar de ser un poco inconexa y deslabazada recuerdo que me gustó bastante. El palmarés de premios que está recogiendo DRIVE es sencillamente impresionante:

2011: Festival de Cannes: Mejor director
2011: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor pelícu
la, director y montaje
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Oscars: Nominada a mejores efectos sonoros
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
2011: Critics Choice Awards: Mejor película de acción. 8 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora




Pues bien, entrando en materia podemos decir sin temor a equivocarnos que DRIVE es un tenso, seco y violento thriller con tintes de drama cuya historia se ve reforzada ampliamente por el tremendo trabajo interpretativo de uno de mis actores fetiche: RYAN GOSLING.
Ryan Gosling es un actor distinto, camaleónico y genial, cuya amplitud de registros y sabia elección a la hora de elegir papeles lo está encumbrando en la cresta de la ola como uno de los mejores actores del panorama actual. No en vano, es un actor que no teme interpretar personajes arriesgados y duros, tal y como ya hizo en THE BELIEVER (Henry Bean, 2001) o personajes más sosegados y tiernos como en EL DIARIO DE NOA (Nick Cassavetes, 2004).



En cuanto a la dirección de Nicolas Winding he de decir que es simplemente genial, muy dosificada, sin excesos de guión ni nada parecido y con unos arranques de violencia que me recuerdan sobremanera al thriller coreano o a los últimos films de CRONENBERG como PROMESAS DEL ESTE o UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. Destacaría también el uso de la banda sonora y los créditos de entrada, que te hacen creer por momentos que vas a ver una película de los 80, sobre todo por esos rótulos de neón rosa en los créditos... muy original.
La falta de un pasado definido en el personaje de Gosling es una baza a favor de la trama... ¿especialista de escenas de acción?... ¿conductor de coches?... ¿mecánico?... todo queda un poco en el aire y lo que realmente importa en la construcción de su personaje es su perturbado perfil psicológico, maravillosamente recreado por el actor. Un tipo duro, serio, introvertido aunque no falto de sentimientos... diríase casi rozando el trastorno límite de la personalidad.

No me queda más que recomendar este trabajo a todos los amantes del buen cine, y como siempre, espero que lo disfrutéis en versión original, donde se captan mejor los monosílabos y los susurros de Gosling. Thriller no comercial cuya brutalidad en alguna de sus imágenes puede herir la sensibilidad de los menos acostumbrados a barbaries visuales, aunque no obstante, para barbaridad la vida misma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario