viernes, 23 de diciembre de 2011

LIBROS DE SANGRE VOL. 3 de CLIVE BARKER



No es la primera vez que se habla en este blog del revolucionario CLIVE BARKER tanto de su faceta literaria como de la cinematográfica. Revulsivo, polémico, brutal e imaginativo, los adjetivos se nos quedan cortos para el que fue llamado sucesor de Stephen King (y que éste no se ha cansado de alabar).
Pues bien, en la década de los 80 salieron los LIBROS DE SANGRE, compendios de relatos de terror que pusieron patas arriba a crítica y lectores. Fue vilipendiado por muchos por lo extremo de su prosa, sobre todo en aquellos crítcos que no saben leer entre líneas e ir un poco más allá, mientras que los lectores quedaron encantados por lo distinto de sus cuentos, a caballo entre lo onírico y surrealista y el puro y extremo gore.
No quiero aquí profundizar en una obra de sobras conocida, sino comentar el último libro del señor Barker que he tenido el placer de leer: el volumen 3 de LOS LIBROS DE SANGRE.
Los dos anteriores volúmenes me habían dejado sin habla, y es que muchos de sus relatos ya tenía el placer de haberlos leído en anteriores ediciones de Martínez Roca de los 80. Ahora que he comprado poco a poco sus reediciones de LA FACTORÍA DE IDEAS disfruto de una cuidada edición en cuatro volúmenes imprescindible para todo amante del género del terror en todas sus facetas.

Pues bien, el tercer volumen de los libros de sangre empieza con el relato "LA POLÍTICA DEL CUERPO", original y surrealista relato con todas las señas de identidad de Barker; crudo y bien escrito...; "LA CONDICIÓN INHUMANA" me ha recordado a HELLRAISER en algunos detalles que no quiero desvelar; "REVELACIONES" es un original y distinto cuento de fantasmas en clave de RoadMovie con predicadores de esos que vagan por los desiertos estadounidenses... muy bueno; "LA EDAD DEL DESEO" es otro típico (que no tópico) relato Made in Barker: sexualmente polémico, crudo, directo y violento a la yugular... vaya, de esos que hacen encresparse a los críticos en sus sillones frotándose las manos de sólo pensar en lo que van a criticar a su autor; "LO PROHIBIDO" es el relato que inspiró la película CANDYMAN y es sin duda uno de los mejores relatos del libro, com permiso del último "LA MADONA", que es el punto culminante del libro y uno de los relatos más increíbles que he leído...simplemente genial y absorvente.
Y ya está. En los próximas semanas empezaré el último LIBROS DE SANGRE volumen 4 sabiendo que no voy a volver a leer otro compendio de relatos tan bestialmente genuinos, originales y extremos. IMPRESCINDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario