martes, 29 de noviembre de 2011

FANCINE 2011... LUNES 28 DE NOVIEMBRE



Y mis ojos contemplaron el abismo de las imágenes, que hicieron resquebrajarse mis córneas y secarse los conductos lacrimales. Manó el humor vítreo y las pupilas se tornaron mióticas ante tanta perturbadora imagen... jolín, que raro es el prospecto del colirio que me he comprado.
En fin, que estaba claro que en algún que otro momento tendría que bajar el ritmo y descansar, más que nada porque en los festivales, si no cribas un poco, acabas tarumba y los escasos siete días de vacaciones que me han concedido en el trabajo se hacen más duros que una subida al Alpe D´huez...
Nuevamente bolso en hombro, bocadillo de jamón y dos dátiles en vez de tres, cual barritas energéticas que atesorara como oro en paño para situaciones desesperadas.


¿SERÁ UN OVNI... SERÁ UN AVIÓN?... PUES NO, ES LA LÁMPARA DE LA SALA 1 VISTA DESDE EL PALCO...

El ambiente en Cine Albéniz estaba un poco más tranquilo que días anteriores, y es que los universitarios se deben a su futuro y el malagueño medio que tiene trabajo no puede ir al cine siempre que le venga en gana. No obstante, había más gente de lo que me esperaba... se nota que el festival ha ido creciendo poco a poco. A modo de curiosidad contaré que estando en taquilla hablé con una pareja de mediana edad (cuarenta y pocos) que no conocían el festival más allá de 3 años atrás; cuando les conté un poco de la historia del festival se quedaron sorprendidos de que su historia fuera tan longeva. Por otro lado, un chaval universitario que también estaba en la cola me contaba las vicisitudes que pasaba para ir al festival sólo lo posible, y de como un compañero suyo de clase iba a gastar el poco dinero que tenía para el fin de semana en ver RED STATE... ÉSE ES EL ESPÍRITU!!.

ROMANTIC HEAVEN (Jang Jin; COREA DEL SUR, 2011)


"En el cielo hay personas que todavía echan de menos a sus seres queridos y amigos. Ji-wook es un joven que tiene un repentino accidente de coche. Cuando llega al cielo, conoce a la mujer de la que su abuelo estaba enamorado, y tendrá que volver a la vida para hacer que se vuelvan a encontrar".

Tenía la opción de ver HARAKIRI en 3D, la nueva obra del controvertido director de culto TAKASHI MIIKE (ICHI THE KILLER, IZO, THREE XTREMES o la bestial AUDITION), pero a sabiendas de que probablemente proyectarían la película tras el festival decidí ver algo más amable, con lo que me decidí con ROMANTIC HEAVEN.
Curiosa película coreana que mezcla sutilmente el humor con el drama y la reflexión interior del ser humano sobre el cielo y la vida después de la muerte. Rodada con exquisitez y buen gusto, ROMANTIC HEAVEN trata un tema la verdad que poco original, pero sabe darle un enfoque distinto que de algún modo seduce y te invita a sumergirte en su historia. Sin caer en sentimentalismos fáciles, la historia de sus personajes se va mezclando hasta su desenlace final, optimista y lleno de energía. Quizás algo larga en metraje, la verdad es que me gustó bastante. Un detalle que me gustó mucho de la película es la idea de que Dios al séptimo día no descansó, sino que creó el AMOR... INTERESANTE.



BELLFLOWER (Evan Glodell; ESTADOS UNIDOS, 2011)


"Dos amigos pasan el tiempo construyendo lanzallamas y otras armas esperando a que llegue el apocalipsis. Mientras tanto, uno de ellos conoce a una carismática joven y se enamora de ella. Rápidamente se forma un nuevo grupo de amigos que parte a un viaj de traición, amor, odio y violencia extrema, más devastador que cualquiera de sus fantasías apocalípticas".

Ópera prima del director americano Evan Glodell, BELLFLOWER es un metafórico retrato sobre la falta de estímulos y objetivos de futuro de la juventud de hoy día, mostrándonos a personajes totalmente inadaptados sin rumbo fijo que fantasean constantemente, convirtiendo su vida real en una ficción y la ficción en su objetivo real. Violenta y cruda por momentos, BELLFLOWER tiene una maravillosa fotografía donde el color predominante es el amarillo (que viene a elevar el desértico ambiente de muchas de sus imágenes), y una tremenda banda sonora que arropa en todo momento a las evocadoras imágenes. Sin embargo, algo de la película hizo que no terminara de enganchar, y es que creo que quizás necesite de un par de visionados más para captar toda su esencia, ya que en ocasiones la película te invita a creer que habrá un momento en el que todo se irá de las manos y comenzará a desatarse una espiral de violencia sin retorno; sin embargo, el momento no llega, el objetivo es otro y el film termina... ¿me he perdido algo?. Creo que no, sino que simplemente mi mente estaba en otro lado... MUY BUENA.



Pues esto es todo por hoy. Como podréis comprobar, estoy reseñando el festival que yo me he marcado y es que una de las cualidades que ha adquirido FANCINE este año es la posibilidad de ofrecer cine para todos los gustos, programándote tu propio festival, único e intransferible. Yo de momento he pasado de superhéroes, cosa rara siendo el LEITMOTIV del mismo y es que a pesar de ser un amante del cómic (coleccionista de hace muchos años), su versión cinematográfica no me seduce tanto como a priori podría parecer. No obstante, y tras recabar información por los alrededores del festival, puedo decir sin temor a equivocación que las películas de superhéroes están siendo las más valoradas y seguidas... ¿ACASO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS NECESITAMOS UN BÁLSAMO EN FORMA DE LEOTARDOS Y CAPAS?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario