viernes, 4 de noviembre de 2011

ARQUEOANALÓGICO JONES...



Por casualidades y avatares del destino, a veces la búsqueda del añejo tesoro de celulosa no se encuentra, sino que se te ofrece. En ocasiones el azar interviene y te pone delante de tus ojos pequeños grandes tesoros que constituyen fuentes de conocimiento supremo de la ya anticultura del papel. Como aventurero de la polilla inquieta y del amarillento enlace molecular de la pasta del papel, no siento sino regocijo cuando sin venir a cuento y sin tener los sentidos alertas (los famosos sextos sentidos de los buscatesoros), el dios del destino te sirve en bandeja un ingente número de libros que duermen el sueño de los justos en un húmedo rincón olvidado por el común de los mortales. Conseguidos con el irrisorio precio de un euro, pero sabedor de que su cotización es al menos 30 veces más alta en el peor de los casos, recolecto, atesoro, limpio, mimo y restauro esos pequeños compendios que por más que lo pienso, no puedo más que sentirme maravillado ante su simple pero sugerente aspecto...
Cual JOHNNY DEPP en la adaptación de EL CLUB DUMAS (LA NOVENA PUERTA), el subidón es considerable... y es que la sensación vivida por un HOWARD CARTER en el descubrimiento de la TUMBA por antonomasia del VALLE DE LOS REYES (TUTANKAMÓN) se me muestra en todo su sentido y esplendor... aunque salvando las diferencias, claro...
El arqueólogo del libro es una persona extraña. A veces infantil, enclavado en el pasado y con poco interés por la actualidad. El amante del papel intenta por todos los medios desechar el progresivo avance de la ciencia en el mundo editorial, cada vez más influida por modas y desinformación (curioso como he visto en los últimos días al menos 5 libros sobre STEVE JOBBS, y alguno que otro al menos tenía 500 páginas...).
A la vez que precios se encarecen y se digitaliza el mundo (a ver si inventan el mojón digital como cadena de ceros y unos de la mierda), asistimos a ver como nuestras vidas se reducen a una puta batería de litio, níquel o lo que diantres lleve. Nuestros cargadores yacen prestos a acudir en nuestra ayuda mientras algunos rezamos impávidos porque el apagón tecnológico llegue y se redescubra cuán útil fue para nuestros antepasados la hoguera de fuego que con mimo y paciencia era alimentada para no perder la única, primitiva y primordial fuente de energía, luz y calor...
Mientras espero el debacle, me admiro y contemplo mis últimos y materiales tesoros:


LA CASA DEL MESÍAS: AHMED OSMAN

Ahmed Osman estudió derecho en EL CAIRO. Basándose en la arqueología, los manuscritos del mar Muerto, el Corán, el Talmud y evidentemente en las fuentes bíblicas, el autor polemiza sobre la posibilidad de una reinterpretación bíblica. A contracorriente, el autor nos demuestra fallos históricos, confusiones de nombres y clanes, y reinterpretaciones de la vida de JESÚS DE NAZARET. La polémica está evidentemente servida...


EL ASALTO A LAS PROFUNDIDADES MARINAS: JEAN-ALBERT FOËX

La historia de la vida submarina del hombre desde sus inicios. Los sorprendentes descubrimientos de ingenios submarinos de la antiguedad, junto con las grandes exploraciones submarinas... todo un clásico difícil de encontrar. La pena es que no sea la edición primera de POMAIRE, sino una de CÍRCULO DE LECTORES de cuando editaban libros interesantes.


EL DESCONOCIDO JULIO VERNE: MIGUEL SALABERT

Profundo e interesante estudio en clave de ensayo del escritor francés a cargo del periodista MIGUEL SALABERT. Genial y rarísima edición de 1974 de CVS EDICIONES.


LOS TARAHUMARA: ANTONIN ARTAUD

Genial ensayo del poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor Marsellés sobre el mundo de la cultura de peyote y sus implicaciones psicológicas. Psicodélica portada de BARRAL EDICIONES de 1972.


EL PRIMER ANTEPASADO DEL HOMBRE: DONALD JOHANSON Y MAITLAND EDEY

Ensayo sobre las implicaciones antropológicas, históricas y sociales del descubrimiento en 1974 en la región de Hadar, Etiopía, del esqueleto de un ser parecido al Homo sapiens. Pruebas de que andaba sobre dos piernas mucho antes del ser humano como tal, el fósil del homínido LUCY (adelantado al HOMO SAPIENS en unos tres millones y medio de años) constituye toda una muestra de que la historia del ser humano merece una reescritura y cambio en sus bases y dogmas.


LOS COMUNICADOS SECRETOS DE FRANCO, HITLER Y MUSSOLINI: JAUME MIRAVITLLES

Fantástico ensayo sobre los archivos y documentos capturados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Polémicos documentos sobre los requerimientos hechos por Franco para obtener ayuda alemana. La intervención de Mussolini en la Guerra Civil Española, el malestar de los alemanes ante la ambigüedad del dictador español (sobre todo en la crisis de Munich de 1938), y muchos más escabrosos datos.

Sin más, se despide ARQUEOANALÍGICO JONES, el ÚLTIMO IMBÉCIL MAS ALLÁ DEL ESTE DEL PUERTO DE LA TORRE...

3 comentarios: