jueves, 8 de septiembre de 2011

SI NO APRUEBAS... SUSPENSE

Afortunadamente en el mundillo cinematográfico todavía se producen películas que merecen verse y no son pálido reflejo de épocas de mayor gloria. Y es que los guiones cada vez son menos edificantes en pro de absurdos remakes, readaptaciones, copias y semiproductos basura que engrosan la ya de por sí larga lista de mierdas actuales del celuloide. Es por ello que resulta gratificante el encontrarse con películas que contra todo pronóstico resultan frescas y originales en sus propuestas, realización y acabado. Aquí tenéis un par de recomendaciones para pasar el próximo fin de semana:

LA RAGAZZA DEL LAGO (NO MIRES ATRÁS, ITALIA, 2007)



"Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios." (FILMAFFINITY)

Basada en el BestSeller de KARIM FOSSUM de mismo nombre y dirigida por el italiano ANDREA MOLAIOLI, NO MIRES ATRÁS recoge el testigo de ambientes malsanos, cerrados y claustrofóbicos como los vistos en TWIN PEAKS, donde en un pequeña e idílica aldea nada ni nadie es lo que parece. Soberbias interpretaciones, acabado de guión perfecto y una maravillosa fotografía hacen de NO MIRES ATRÁS un buen ejercicio de Thriller y suspense a la europea, con muchos ecos al Giallo italiano y a la comercialmente llamada GENERACIÓN MILLENIUM, cuya cabeza de lanza es el difunto escritor STIEG LARSON. Los personajes están bien trabajados no resultando nada forzados destacando al inspector Sanzio, interpretado por Toni Servillo (véase la también recomendable GOMORRA) y su particular y agria relación con su mujer e hija.
En resumen, buen ejercicio de cine de crímenes y suspense siguiendo la estela de TWIN PEAKS pero evidentemente quedándose a años luz del loco-genio LYNCH, y quizás, al contrario de lo que dice la crítica oficial, me atrevo a decir que me ha recordado mas al cine clásico de crímenes italiano (GIALLO) con ecos a Hitchcock y muy mucho del nuevo thriller escandinavo. Por cierto, la película ha ganado 10 premios David di Donatello (MEJOR PELÍCULA, GUIÓN, DIRECTOR, ACTOR...) hace tres años entre las 15 nominaciones a las que optaba.



POUPOUPIDOU (FRANCIA, 2010)





"El es de París y autor de novelas policíacas de éxito. Ella es la efigie rubia de una marca de queso y estrella local, convencida de que ella fue en otra vida, Marilyn Monroe. Cuando se conocerán en la ciudad más fría de Francia, el esta en una crisis total de inspiración y ella ya esta muerta. "Probable suicidio con somníferos", concluyó el policía. David Rousseau no lo cree así. Investigando el pasado de Candice Lecoeur, el piensa haber encontrado la inspiración para una nueva novela..." (FILMAFFINITY)

Gèrald Hustache-Mathieu nos brinda una estupenda película de suspense con mucho humor y situaciones que brillan por su originalidad, y es que el plato fuerte de POUPOUPIDOU es su guión, que a modo de CLUEDO nos lleva de la mano a la investigación de un crimen por un escritor en busca de su obra maestra. Divertida, hechizante y con muy buen ritmo... y todo rematado con una banda sonora nostálgica y evocadora que dota a las imágenes de una fuerza inusitada. ¿Crees en el destino y la reencarnación?... ¿Hasta dónde llegarías para conseguir el poder y la fama?... ¿Te sabes esa canción que tarareada viene a ser algo así como POU- POU- PI- DOU?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario