domingo, 18 de septiembre de 2011

EL HORROR EN LA MÚSICA


Resulta difícil cuantificar la influencia de LOVECRAFT dentro de los ámbitos literarios e incluso cinematográficos, habiendo sido prácticamente uno de los padres fundadores del horror moderno y habiendo sentado las bases y pilares de lo que a posteriori se definiría como horror cósmico. Así pues, si difícil es estimar su legado e influencia en dichos campos, no lo es menos su poderosísimo influjo en el campo musical. Cientos si no miles de grupos han usado su particular imaginería para engrosar sus discografías, demostrando que su ominosa presencia es más fuerte que nunca, y que al contrario de lo que pudiera parecer, crece en vez de decaer. ¿Alguna razón para ésto?... pues probablemente dentro de la sociología de los MITOS DE CTHULHU tendríamos que hacer referencia a lo atávico, primordial y esencial de su literatura, que va directa a los miedos y horrores primeros del hombre, cuando en la oscuridad de la noche nuestros antepasados miraban al cielo esperando ver aparecer de nuevo el sol en el horizonte, mientras las estrellas brillaban y consolaban con su poderosa luz.
LOVECRAFT fue creador de mitos y como tal su legión de seguidores e imitadores no tiene parangón. El horror modermo no se intuye siquiera ni se esboza si su figura no hubiese sido la que fue, con sus obsesiones y su enfermiza neurosis. En su propio y enfermizo universo de sueños tuvieron cabida batrácicos seres inimaginables de más allá de ORIÓN; poderosos y olvidados cultos ancestrales anclados en lo primoridal y atávico del ser humano.
Y con todo este caldo de cultivo los músicos se sirven su parte de la sopa... porque se sienten identificados con la figura de tal ilustre persona, muerto prematuramente como tantos otros genios. El rock, ávido de temas oscuros que tratar se sirve de su amplio panteón cual buffet libre, de modo que se utilizan sus cuentos para nombres de discos, grupos, canciones e incluso álbumes conceptuales.
Citemos por ejemplo la banda oriunda de Chicago, H.P. LOVECRAFT como primer ejemplo por lo directo y claro de sus intenciones. En 1967 editan su primer disco de protopsicodelia al estilo de unos LOVE o JEFFERSON AIRPLANE, y tras una serie de álbumes y cambios de formación llegaron incluso a cambiarse el nombre al más directo y corto (antes muerto que sencillo) LOVECRAFT. Lo curioso es que si el genio de Providence murió en 1937, sólo pasaron 30 años para que su legado musical comenzase a rodar. Si la memoria y los datos no me falllan, creo que es una de las primeras (sino la primera) incursión del legado de LOVECRAFT en la música.



Saltemos ahora a 1984 con un oscuro grupo francés de nombre también explícito, YOG SOTHOTH. RIO/AVANT-PROG con mucha influencia de Jazz y toques de ZEUHL es lo que estos olvidados franceses magníficamente reflejaron en su homónimo y único disco editado, que ya va mereciendo una reedición en cd. Por estilo y país de procedencia han sido a menudo confundidos con los impresionantes SHUB NIGGURATH, que también explotaron directamente el legado de LOVECRAFT usando el nombre de una de las deidades principales del pantocrátor cósmico cthulthiano. Cuatro discos desde 1983 hasta 2009 de estos seis músicos franceses que no deberían pasar desapercibidos para todos los amantes de la música de cámara oscura. Por cierto, lo realmente difícil es hacer una recopilación de todos los grupos llamados NECRONOMICÓN a lo largo de la historia del rock. Aquí citaremos a los alemanes KRAUT ROCKIANOS formados en 1971 y que editaron el disco TIPS ZUM SELBSTMORD, junto con dos póstumas recopilaciones incluyendo material en directo que vieron la luz en la década de los 90.



También dentro del particular universo Zorniano encontramos un hueco para Lovecraft. MAGICK es el personal tributo de JOHN ZORN y su nuevo STRING QUARTET (CROWLEY QUARTET) al mundo de fantasía y alquimia del libro prohibido NECRONOMICÓN de Abdul Alhazred. A modo de curiosidad, Zorn colaboró con el trío de hardcore punk de Missouri BLIND IDIOT GOD, que es la descripción de Lovecraft del dios Azathoth; en concreto Zorn tocó y compuso el tema PURGED SPECIMEN del EP de mismo nombre. También en el proyecto MOONCHILD, concretamente en el disco THE CRUCIBLE, encontramos a MIKE PATTON "recitando" a su particular manera retazos del NECRONOMICÓN, resultando el conjunto de música y voces tan amenazador que realmente a veces dudo si el mismísimo Lovecraft no habrá guiado en sueños a Zorn para componer tan salvaje oda a la oscuridad.



Pasemos ahora dentro de este breve repaso a la música black metal. Aquí es fácil perderse ya que las influencias quizás no son tan claras y obvias como los grupos anteriores, pero como ejemplos podríamos citar al grupo de culto italiano EVOL, cuyo disco conceptual DREAMQUEST se entronca con las "tierras del sueño" de Lovecraft y su mítico personaje RANDOLPH CARTER, el viajero de los sueños. Los oníricos teclados a lo CLAUDIO SIMONETTI y GOBLIN son un colchón musical perfecto para los cuentos de horror cósmico.

Citar todas y cada una de las influencias sería difícil, ya que en ocasiones la mitología de Lovecraft es mezclada por los músicos con la mitología TOLKIANA creando una curiosa amalgama donde todo vale y dándose lugar a particulares mundos híbridos; esto ocurre particularmente en el HEAVY, donde nada es desdeñado y todo entra a formar parte del conglomerado. Espadas, brujería, elfos, orcos y cthulhu conviven en un mismo apartamento, pagando juntos y religiosamente el alquiler y yendo a las reuniones de vecinos como mandan los cánones. CRADLE OF FILTH, BLACK SABBATH (con su tema "BEHIND THE WALL OF SLEEP"), BLUE OYSTER CULT, CELTIC FROST, MORBID ANGEL e incluso JOE SATRIANI con el tema " DWELLER ON THE THRESHOLD", la lista se hace interminable y se prolonga al infinito, porque LOVECRAFT ha grabado a sangre y fuego su particular cosmogonía en nuestros genes, y a la vez que nos empapamos de su literatura, nos vemos imbuidos de su cine y de su música, para acabar arrebatados de nuestro tranquilo y seguro mundo para adorar a SHUB NIGGURATH, el del millón de retoños infectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario