jueves, 25 de noviembre de 2010

PALOMAR DE LA BREÑA

También conocido como "La Casa de la Porquera", el Palomar de la Breña está enclavado en el municipio de Barbate en Cádiz, en pleno parque natural de la Breña, y es una una curiosidad histórico - arqueológica digna de ser reseñada en éste blog. Hace ya unos años que lo visité estando de ocio por la zona de Barbate y prácticamente lo descubrí por casualidad.

El complejo engloba una antigua hacienda del siglo XVIII (hoy convertido en hotel rural) a través del que se accede gratuitamente al palomar. Se trata de una construcción con una superficie aproximada de 400m cuadrados y 7.770 nidos de palomas. Se calcula que en plena actividad el palomar pudo llegar a albergar a 20.000 palomas produciendo una cantidad considerable de "palomina" que es considerado el mejor abono orgánico existente.

También proveía de carne de paloma (que era destinada a las clases ricas y la iglesia) y de salitre que era obtenido en lugares húmedos y con paredes de cal, que luego era destinado a la producción de pólvora.
Asimismo, tenía una importancia militar y estratégica considerable ya que proveía de palomas mensajeras que eran utilizadas como medio de mensajería en la época.

En la actualidad ya no hay palomas ya que la cría de éstas prácticamente ha desaparecido; además, la existencia de aves rapaces en la zona ha imposibilitado que aniden algunas palomas silvestres que podrían haber perpetuado el uso de tan curioso lugar...

La calidad de las fotos no es muy alta ya que la cámara con la que fueron realizadas es prácticamente de juguete, aún así, os haréis una idea del lugar:

CIENTOS DE CARACOLILLOS EN LOS RASTROJOS DE LOS ARCENES...

EL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA

LA HACIENDA-HOTEL RURAL

PATIO INTERIOR

LOS NIDOS SE DISTRIBUYEN EN NICHOS

LAS PAREDES ENCALADAS ALBERGAN LOS NIDOS

LOS PASADIZOS SE ASEMEJAN A ACUEDUCTOS

EL PALOMAR EN TODO SU ESPLENDOR DEBÍA SER TODO UN ESPECTÁCULO

PANEL EXPLICATIVO
Para información detallada sobre el lugar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario